9na. Convención Médica Nacional.

Atención, ud. está utilizando una versión de navegador que no aprovecha todas las características y potencialidades de este sitio.

Igualmente podrá acceder a la infomación que brindamos, pero su visualización será básica.

Si lo desea puede descargar e instalar algún navegador con mejores prestaciones (Internet Explorer 8, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, etc.)

Mensaje del Comité Convocante de la 9na. Convención

El proceso de seis meses que llevó adelante la novena Convención Médica Nacional fue uno de los más participativos y visibles de la historia. De este modo se cumplió el compromiso del 3 de diciembre pasado, cuando en el discurso inaugural del lanzamiento de la Convención, se dijo: "estamos disponiendo todas las formas de difusión y de participación posibles para que nadie falte a la cita".

A 12 días del Plenario Final, la participación y la difusión superó todas las expectativas. Participaron profesionales de todas las especialidades médicas, que se desempeñan en los diferentes ámbitos de la medicina de todo el país, así como estudiantes, usuarios, gobernantes y representantes de instituciones asistenciales.

Esta novena Convención innovó generando múltiples y diversas herramientas para contar con insumos que apoyaran sobre bases ciertas el debate planteado y promoviera la participación para una elaboración exigente y ambiciosa, a la escala del desafío planteado.

En este sentido, 400 médicos participaron a través de la Encuesta Médica Nacional y 22 profesores grados 4 y 5 de diferentes especialidades fueron consultados mediante entrevistas en profundidad sobre todos los temas tratados.

Contemplando los 4 ejes temáticos, 76 colegas expertos colaboraron directamente en la elaboración de recomendaciones a través de cuatro grupos Delphi.

A lo largo de estos seis meses, hubo más de 1.200 participantes en 15 eventos presenciales sobre los diferentes temas propuestos.

En tanto, decenas de documentos y aportes fueron elaborados por diferentes colectivos de médicos e integrados al proceso.

Por otra parte se realizó una cobertura permanente de todas las actividades en el Portal Ser Médico, donde funcionaron los foros virtuales temáticos con más de 150 aportes publicados, que junto a las tres ediciones especiales de la Revista Ser Médico dedicadas especialmente a la Convención, llegaron a casi 10.000 médicos en cada envío.

La Convención también tuvo su espacio en las redes sociales. De hecho, el sitio en Facebook de la Convención cosechó más de 2.600 seguidores y otros 700 en Twitter, ofreciendo espacios de intercambio entre colegas y con toda la sociedad, con miles de interacciones.

Además, la Convención fue difundida a través de diversas notas de prensa que ampliaron la difusión.

Ya en las últimas convenciones habíamos tratado temas relevantes: en 1984 fue el tema de los derechos humanos y en 2004, la necesidad de un Sistema Nacional Integrado de Salud. Con el mismo espíritu de ese entonces, en esta oportunidad desarrollamos el tema de la calidad asumiendo una vez más la responsabilidad social de nuestra profesión, y la responsabilidad histórica de utilizar una herramienta como la Convención Médica Nacional, por parte de todo el colectivo médico, sin exclusiones, para mejorar la medicina de nuestro país.

De este modo se cumplió con el objetivo de procesar un debate público y transparente hacia la sociedad, como parte de la construcción de una imagen real de la profesión, comprometida con la mejora continua y la calidad del ejercicio profesional de la medicina en Uruguay. Este proceso impulsado inicialmente desde el SMU generó los espacios más amplios de inclusión de todos los actores del sistema de salud uruguayo, trascendiendo a las instituciones y generando nuevos ámbitos de trabajo que convocaron a todas las especialidades y a todos los colectivos de colegas del país.

Pero todavía nos queda una instancia de participación muy importante. El próximo 6 y 7 de junio es el Plenario Final en Kibón y allí debemos estar todos para votar las recomendaciones que, estamos seguros, contribuirán en forma significativa a mejorar la calidad de la medicina que ejercemos.

Hay mucho en juego ya que la historia demuestra el poder de un proceso como el vivido. A todos quienes ya han participado les agradecemos sus aportes y a cada uno de los colegas de todo el país, los invitamos a participar del Plenario Final. Estamos a tiempo de seguir sumando aportes y los necesitamos. Cada opinión importa.

Si todavía no lo hicieron, los invitamos a ingresar al sitio web de la Convención, informarse y registrarse.

Los esperamos,

Comité Convocante de la 9ª Convención Médica Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

::


9ª Convención Médica Nacional 2014
Plenario final: 6 y 7 de junio