8ª Convención Médica Nacional

Segunda Sesión Plenaria - Ética / Trabajo médico

Sábado 7 de agosto de 2004

INTEGRANTES DE LAS MESAS.

ETICA

TRABAJO MÉDICO.

--------------------------------

TRABAJO- MEDICO

(Ocupa la presidencia el Dr. Enrique Barmaimon y el Relator es el Dr. Nelson Belzarena)

Sr. PRESIDENTE.- Vamos a empezar el Trabajo Médico.

El Presidente de Honor, Dr. Carlos Gómez Haedo, ha pedido excusas porque va a llegar un poco más tarde.

Empezamos con el relato sobre "TRABAJO MEDICO", que será hecho por el Dr. Belzarena.

Sr. RELATOR.- Vamos a dar lectura al relato de Trabajo Médico, que debe estar en poder de todos ustedes porque se entregaba a la entrada al salón.

"A lo largo de la historia de las Convenciones Médicas, se ha destacado, de acuerdo a la realidad de cada período, los aspectos de mayor importancia en cuanto a las deformaciones de la practica profesional. Lamentablemente, en la medida que la crisis del país y del sistema de salud ha seguido avanzando y el crecimiento del padrón Médico no ha sido canalizado para mejorar la cobertura e integralidad de la atención Médica, se han ido desvirtuando las condiciones de trabajo que preocupaban en su momento y hoy se han agregado nuevas deformaciones, en particular la precarización laboral. En efecto se oculta bajo la seudoforma de trabajo liberal, una relación laboral institucional de dependencia, tanto en el sector público como en el privado, se desconocen y eliminan en una gran cantidad de puestos de trabajo Médico, los derechos laborales, tornando abusiva la relación laboral.

En esta 8ª Convención Médica nacional tenemos el desafío de armonizar nuestras aspiraciones y demandas laborales con las necesidades de promoción y cuidado de la salud, así como desechar, denunciar y eliminar las precarias e injustas relaciones del trabajo y los corporativismos de ciertos sectores tanto en el sector público como en el privado

FORMAS DE RELACIONAMIENTO LABORAL

En primera instancia se buscan definir situaciones diferentes:

En primer lugar la relación de DEPENDENCIA: es la situación en que se trabaja con subordinación jerárquica, en un horario determinado, bajo una jefatura, en una estructura asistencial ,con beneficios sociales (licencia, aguinaldo, etc.) y jubilatorios, más la potencial carrera funcional.

En segundo término, LIBERAL: ejercicio libre de la profesión sin horario, mas que aquel que se autoimpone la persona, sin jefaturas, fuera de la estructura, sin beneficios sociales, con derechos jubilatorios sólo a través de la Caja de Profesionales Universitarios y sin carrera funcional.

Hay también OTRAS FORMAS: que abundan actualmente y que se caracterizan por imponer las condiciones de trabajo de la dependencia sin dar los beneficios sociales ni jubilatorios a través del BPS y/o AFAP, eventualmente con contratos a término y sin carrera funcional ni licencias pagas. Esto implica una precarización del relacionamiento laboral.

Esta última modalidad es muy frecuente en las emergencias móviles, los seguros parciales y en ASSE, entre otros.

Esta comisión reconoce como formas de trabajo las dos primeras y recomienda combatir gremialmente las otras formas por lesionar derechos muy caros a los Médicos.

ESTATUTO DE TRABAJO MEDICO

Se propone la creación de un “ESTATUTO DE TRABAJO MÉDICO” aplicable tanto al sector público como privado.

Este deberá contar previamente con redefiniciones de puestos de trabajo y remuneraciones por lo que deberá ser revisado todo el laudo del Grupo 40 generando tanto condiciones de trabajo como de remuneración más equitativas y modernizando el mismo a la orientación asistencial preventiva.

Los elementos que deben integrar el estatuto son:

1) Formas de ingreso al trabajo.

2) Condiciones de trabajo que contemplen la posibilidad de desarrollo profesional y de una carrera funcional según todas las gamas de posibilidades de trabajo.

3) Remuneraciones.

Serán definidas en Consejos de Salarios con participación tripartita, de gremios médicos, empresas y el Estado y válidas para todo el sector.

Las mismas deberán ser equitativas, con un Laudo Médico único, válido tanto para el sector público como el privado.

La retribución del trabajo médico será mixta y contendrá un sueldo básico por función y carga horaria mas un componente variable de estímulo premiando la capacitación profesional continuada y la productividad médica. Deberá estimularse y crearse condiciones para la radicación médica en pequeñas comunidades del interior del país.

En el Laudo Médico se debe priorizar el primer nivel de atención en el marco del cambio hacia un modelo de asistencia orientado a la prevención y promoción de salud. Se propone la creación de cargos en el primer nivel de atención con una carga horaria de hasta 44 horas semanales y en ese caso una retribución de 220 UR de acuerdo a los parámetros vigentes actualmente.

Deben asegurarse mecanismos para el cobro del salario devengado, tales como el fideicomiso u otro mecanismo legal.

4) Racionalizar el horario de trabajo médico buscando un mayor compromiso con la institución empleadora de tal forma que el mismo se dé en una sola institución.

A lo sumo se consideran dos lugares de trabajo, cuando comprende el sector público, durante el período de transición. .

5) Reglas de una carrera funcional definiéndose un escalafón médico, formas reglamentadas de sumarios, departamentos asistenciales, trabajo en equipo, desarrollo profesional y jerarquización por formación.

RETIRO MEDICO

Debe haber un Retiro Médico digno y oportuno de las carreras funcionales, como forma de permitir el ingreso laboral a las nuevas generaciones. Por los diferentes mecanismos previsionales, el médico en situación de retiro deberá mantener el mismo ingreso que cuando estaba en actividad. A tales efectos, en los casos en que no exista, se deberá propiciar la creación de Fondos complementarios para el retiro médico.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MEDICOS

Se apoya la necesidad de legislar de forma que se regulen en forma adecuada y razonable los plazos de presentación de demandas y montos de indemnización en los juicios por mala praxis médica. La situación actual ha conducido a una distorsión de la correcta práctica médica, generando la modalidad de la llamada “Medicina Defensiva”. Ello a llevado además a la necesidad de contratar seguros médicos que ni siquiera se adecuan a nuestra realidad. Esto conlleva un costo socioeconómico insostenible.

No obstante, es necesario insistir ante los médicos, en la necesidad de prevenir estas situaciones a través una correcta historia clínica, una buena relación médico-paciente-familia y un adecuado consentimiento informado.

El logro de estos objetivos implica muchos cambios con relación a la situación actual. Ello no se alcanzará fácilmente, y necesariamente habrá un período de transición donde será imprescindible que coincidan la voluntad política gubernamental. un fuerte compromiso gremial en apoyo de los mismos y la necesidad de un intenso diálogo entre las partes involucradas."

Este es el relato y después ustedes tienen los puntos a considerar en los Grupos de trabajo que son los mismos que se constituyeron en el día de ayer y van a funcionar en los mismos lugares.

Pasamos ahora la palabra a los integrantes....

(Interrupciones)

____Me piden que haga una lectura de las preguntas, que las tienen ahí en el repartido.

Dicen así:

"TRABAJO MEDICO

ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR POR LOS GRUPOS DE TRABAJO

 

1) FORMAS DE RELACIONAMIENTO LABORAL

  1. DEPENDENCIA y LIBERAL, son las reconocidas como válidas? SI /NO)
  2. Se recomienda combatir gremialmente otras formas, que abundan actualmente y que imponen la pérdida de derechos laborales? SI /NO

2) REGULACION DEL TRABAJO MEDICO

  1. Nueva reglamentación, similar para el sector público y privado? SI /NO
  2. Necesidad de un ESTATUTO DE TRABAJO MEDICO? SI /NO
  3. Debe surgir de un acuerdo tripartito entre el Estado, médicos y empresas? SI/NO

3) REMUNERACIONES

  1. Debe ser fijada por Consejo de Salarios con participación tripartita (Estado, Gremios médicos y empresas)? SI /NO –
  2. Debe haber un Laudo único para el sector público y privado? SI NO.
  3. Forma de remuneración mixta (sueldo base, capacitación profesional y productividad)? SI /NO
  4. Ello debe ser solo en el 1º Nivel de Asistencia? SI/NO
  5. O en todo el trabajo médico? SI NO.

4) CARGA HORARIA

  1. a- Estará concentrada en un lugar? SI NO.
  2. b- En dos lugares de trabajo cuando incluye uno público, en período de transición? SI NO

5) FORMACION PROFESIONAL PERMANENTE

  1. Debe estar reconocida en el salario? SI NO.
  2. Debe ser obligatoria? SI NO.

6) RETIRO MEDICO

  1. Debe haber retiro médico parcial. SI NO.
  2. Podrá haber un retiro médico parcial? SI / NO.-

7) RESPONSABILIDAD MEDICA

  1. Debe haber una legislación específica sobre ello? SI NO"

Muchas gracias.

Sr. PRESIDENTE.- Quisiera hacer una pequeña aclaración en la pregunta número 3), inciso c), donde van a encontrar la palabra productividad

Queremos aclarar que eso quiere decir acto médico.

Se ha hecho por el Dr. Belzarena el relato y las principales preguntas, y ustedes irán ahora a los Grupos de trabajar y quisiera poner a consideración......

(Interrupción inaudible por hablar sin micrófono)

Sr. RELATOR.- Lo que dice el colega es lo correcto: es capacitación profesional.

(Murmullos)

Sr. PRESIDENTE. Se va a votar si la asamblea acepta la entrada de este documento de trabajo, para ser considerado.

Los que estén por la afirmativa.....

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA.

Ha sido aceptado este documento de trabajo para su tratamiento.

ETICA Y COLEGIACION MÉDICA

Ocupa la Presidencia el Dr. Raúl Lombardi y el Relator es el Dr.Oscar Cluzet).-

Sr. PRESIDENTE.- La Mesa de Etica y Colegiación, como ya fue informado, tiene un Presidente de Honor, que es el Dr. Gregorio Martirena, y la integramos con los compañeros Oscar Cluzet, Tabaré González y Sergio Villaverde.

Esto que se va a presentar es el resultado del trabajo de un Grupo de compañeros que, al igual que en el resto de los temas, trabajamos durante varios meses y fuera de todo lugar común, quisiera trasmitir que en este Grupo trabajamos gente del interior y de Montevideo en un ambiente realmente muy lindo. Creo que todos nos sentimos muy bien todos los viernes de tarde cuando nos reuníamos a hablar de esto.

(Diapositiva)

Esta es una de las ideas fundamentales que el Grupo quiere trasmitir, la ética, la deontología; es decir, lo que está bien y lo que no está bien. No puede concebirse de otra manera que el marco regulatorio de cualquiera de las actividades que desarrollemos, y el sistema de salud que fue ampliamente discutido ayer, la formación médica, el trabajo médico, si no está imbuida de este concepto de lo que está bien y lo que no está bien, va a ir absolutamente al fracaso, independientemente de lo bien diseñada que esté.

Entonces, la idea principal que este Grupo quiere trasmitir a la Convención es ese concepto cotidiano de la ética, de bajarla de los estratos académicos a la práctica diaria, porque además, en este momento, hay aspectos que hacen muy fuertemente a nuestra conducta cotidiana y a nuestros valores.

Sin duda que la mercantilización de la medicina, que ha sido señalada, es un aspecto de enorme importancia. Esa mercantilización de la medicina nos ha penetrado, ha penetrado en nuestra práctica, nos ha llevado a considerar como "normal" cosas que una segunda reflexión nos demuestra ese trastrocamiento de valores.

Días atrás, mirando un rato la televisión, veía cosas que las aceptamos como normales, colegas que aparecen propagandeando, no informando a la población, no trasmitiendo en leguaje normal lo que son conceptos, experiencias, lo que es información útil a la población, sino diciendo "vengan acá que lo que yo hago está muy bien". y aceptamos que las autoridades no hagan nada frente a un manejo de los medicamentos con el mismo criterio que las gaseosas, hay analgésicos que van justo al dolor y se saltean el estómago, o hay productos naturales que son tan maravillosos que el estrés de nuestra vida lo podemos prevenir y nuestras coronarias pueden quedar bastante limpias gracias a unos bichitos que andan allá por el sur del mundo.

Entonces, a veces uno dice la ética, bueno, cuando yo me jubile voy a empezar a leer y a dedicarme a la filosofía de la ética, y este Grupo lo que quiere trasmitir muy fuertemente a toda la Convención es un poco eso, que la épica es lo que en nuestra práctica cotidiana, en nuestra relación con el paciente, en nuestra relación entre los colegas es lo que debe establecer un comportamiento adecuado.

Hay una etapa, sin duda, una tarea de recreación, de recuperación de esos valores y como ahora el Dr. Oscar Cluzet lo va a referir, en los aspectos del relato, van a ver ustedes que hay aspectos que apuntan fundamentalmente a esa recuperación de valores y a las garantías , y éste es un punto fundamental, a las garantías, repito, para los médicos y para la sociedad, que deben existir de forma que esos valores recuperados sean parte de la práctica diaria.

Cedemos la palabra al relator, Dr. Oscar Cluzet.

Dr. CLUZET.- Nosotros, siguiendo en un poco lo que en más de una oportunidad muchos de los conductores de este proceso, recuerdo en particular algún aporte específico del Dr. Caputi, hablaban de ideas rectoras, vamos a hacer nuestro relato centrado en un conjunto de preguntas que nos parecen fundamentales en la orientación para la discusión de los Grupos.

Hay una cosa contenida en la introducción que está circulando entre ustedes que vale la pena enfatizar.

La primera que nos parece importantísima es que si bien en la parte sustancial del Grupo que integramos coincidimos con los conceptos vertidos por el Dr. Lombardi, que se caracterizó por un clima de coincidencia que demuestra palmariamente una vez más la absoluta necesidad de lograr construir en breve plazo, ojalá que en breve, un gremio médico nacional único, la modificación del actual Código insumió parte fundamental de nuestra tarea. antes que nada nos preocupó las condiciones reales de aplicación del Código vigente.

En la experiencia que tuvimos con los compañeros del Tribunal de Etica Médica durante seis años, vimos que existen en el país una serie de áreas que hemos denominado de impunidad objetiva; es decir, médicos, para decirlo con claridad, que puedan hacer lo que quieran, lo que su conciencia les deje hacer, sin que sean susceptibles de juzgamiento, y eso por una serie de errores y problemas, uno de los cuales es que hay, por ejemplo, en el Interior un conjunto importante de médicos que están trabajando sin ningún tipo de afiliación gremial y, por lo tanto, en el esquema actual, sin colegiación, absolutamente apartados de toda posibilidad teórica de juzgamiento ético.

No quiere decir que esas personas se refugien en esa impunidad, por eso lo hemos denominado impunidad objetiva, pero que, sin duda, está conspirando contra la aplicación del Código, y parece de sentido común, antes de pensar en modificar un Código. fijarse realmente en cuánto se está aplicando.

Lo otro, y en ese sentido ha habido cambios en relación al período inicial pos-dictadura, el apoyo de los gremios médicos, las decisiones de los Tribunales, refrendándolas, porque, de lo contrario, el Tribunal dicta una resolución en el vacío, ha sido en este período completa, y vale la pena decirlo, porque hemos aprendido de nuestros maestros, y en particular en este tema, del Dr. Martirena, que hubo una época histórica en este país en que muchas resoluciones, emanadas con mucha fuerza fe tribunales éticos han sido desconocidas después a nivel local.

Por lo tanto, a nosotros nos parece, como decíamos en la introducción, que dinamizar el papel de la vida gremial en el sustento de las resoluciones éticas tiene importancia primordial,

En segundo lugar, hay un articulado concreto que hemos elaborado, dividido en una serie de capítulos y que, en definitiva, no está en contradicción fijarse en el grado real de aplicación del Código, con sus modificaciones, puesto que la práctica real ha señalado la necesidad de modernizarlo. Cuando este Código fue aprobado, por ejemplo, los problemas éticos derivados de la clonación no existían como tema puesto sobre la mesa con el carácter de énfasis y de prioridad que adquirieron en los años siguientes. Y esto está muy bien, porque en definitiva se cumple con aquella regla que dice que el progreso técnico no soluciona conflictos éticos, sino que crea nuevos y, en consecuencia, cada cierto tiempo, en concordancia o en paralelo con el progreso técnico será necesario proceder a una actualización del Código, pero lo que queremos señalar, con el énfasis que corresponde, es que previo a la actualización está la etapa de verificación del grado real de aplicación real de eso que queremos modificar.

Hecha esta precisión, vamos a hacer un pasaje por los aspectos que nos han parecido más importante de las ideas fuerza o de alguna manera de los hilos conductores o rectores de la discusión.

El rol de la ética y la deontología en un nuevo sistema de salud, para nosotros, sobre todo, hace referencia a que cualquier sistema de salud propuesto como alternativa al actual, o a lo que tenemos actualmente, y somos generosos, seguramente, al concederle a lo que tenemos la categoría de sistema, el que se proponga debe guardar una absoluta coherencia con los principios bióéticos, coherencia que debe ir más allá del plano teórico; es decir, en lo que se formule debe asegurar que los principios básicos que hacen a la atención de salud, la accesibilidad y todos los elementos que ponen a todos los ciudadanos de este país en condiciones de igualdad ante la asistencia, se cumplan adecuadamente.

Empezando con las preguntas, parece elemental prguntarse si la Convención considera imprescindible que la colegiación médica sea un mecanismo de auto regulación para el ejercicio actual de la medicina en nuestro país.

Nosotros decíamos también en la introducción que existiendo en trámite un proyecto legislativo pendiente de aprobación por una de las Cámaras, y con parlamentarios médicos que estaban comprometidos con su aprobación, que nos parecía que, al existir una amplia coincidencia conceptual y teniendo en cuenta los cincuenta años de historia de búsqueda del gremio médico para la aprobación de una ley de colegiación, parecía más adecuado mantener de alguna manera, no ingresar al análisis detallado al análisis del actual proyecto de ley, porque eso podría enlentecer, entorpecer o dificultar ese trámite legislativo.

Mantuvimos una reunión con el Dr. Luis José Gallo, que era uno de los proponentes del proyecto y, en definitiva, todavía al momento actual esa aprobación por una de las Cámaras, que ya, de haber habido suficiente diligencia debió haberse aprobado, aún está pendiente, pero aún sigue válido que vale más probablemente la aprobación de un proyecto perfectible y con errores que seguir careciendo del instrumento de la colegiación, que tan importante es.

Para nosotros, y esto es una conclusión también emanada de nuestra práctica en los Tribunales de Etica, la colegiación vuelve ineludible el Código, se terminarían las áreas de impunidad objetiva y vuelve preceptivo las decisiones de los Tribunales.

Por lo tanto, desde la vertiente ética, aunque más no fuera, y tiene evidentemente, como papel autoregulador profesional otras implicancias, desde la vertiente ética, para nosotros es imprescindible la aprobación de una ley de colegiación.

El artículo primero del actual proyecto de ley, que está en trámite legislativo, dice: "Creáse el Colegio de Médicos del Uruguay como persona jurídica estatal encargada de asegurar la independencia profesional de los médicos y el contralor de su actividad moral-". La clase política nacional que. globalmente hablando en su conjunto, siempre ha criticado los proyectos de colegiación médica, diciendo que era una defensa del corporativismo, haría bien en pensar en este texto y sobre todo en la parte final, cuando la sociedad uruguaya les está reclamando a los políticos el control de alguna manera de su actividad, también desde una vertiente ética.

Eso es lo que nos ha sido negado hasta ahora bajo el pretexto de defensa corporativa.

Queremos llamar la atención o a la reflexión sobre esto, porque probablemente estén menos dispuestos a una práctica corporativa cerrada quienes intentan que se apruebe una ley que los autorregula, que quienes se niegan a hacerlo.

Nos preocupa si la colegiación, en opinión de los convencionales, proporciona garantías sociales suficientes como para asegurar el marco deontológico adecuado sin riesgo de incurrir en corporativismo.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un desprestigio y pérdida del rol social del médico por un fuerte impulso. Nos llama la atención, además del impulso mediático, que nuestra sociedad, la sociedad uruguaya, sea tan permeable, tan vulnerable a esa misma presión mediática. En otras palabras, que haya perdido la capacidad crítica que toda la vida caracterizó a esta sociedad; es muy probable que un conjunto complejo de procesos sociológicos e históricos que a mí se me escapan, estén detrás de esto, pero nos llama la atención porque hoy en día parecería que salir a defender la dignidad de la profesión médica es visto, desde algunos sectores, como una defensa corporativa.

No tenemos que tener temor de realizar la defensa de una profesión digna y dedicada a los demás, visto el desprestigio social con que actualmente se nos ha procurado teñir.

Por lo tanto, el rechazo del corporativismo, que seguramente la inmensa mayoría de nosotros practicamos, no debiera inhibir la sana defensa del rol social y el profundo sentido ético ínsito en nuestra profesión, que lo tiene no como regalo, sino porque nuestra profesión trata con la vida y por eso debe mantener siempre un intenso componente ético en su formación y en su ejercicio.

Y por lo tanto ¿cuáles serían las garantías para la sociedad y el médico, de las que debería estar dotada una ley de colegiación para mantener estos principios? Debería alcanzar un equilibrio hoy perdido.

Es muy importante tratar de delimitar áreas de diferenciación entre gremio y Colegio, porque aprobada la colegiación, en realidad, el papel de la vida gremial no sólo no debiera disminuir, sino que debiera complementarse con la propia colegiación e incrementarse, y porque siempre el respaldo gremial es un componente fundamental de cualquier ley de colegiación.

Esto es lo que decíamos recién, se ha modificado en los últimos tiempos la visión del rol social del médico; probablemente el propio rol también, pero la visión que la sociedad tiene, que nuestra sociedad uruguaya tiene, se ha permeado de un subjetivismo que vale la pena en este momento tratar coporativa y gremialmente, en el buen sentido del término, de revertir.

La medicina desempeña un rol social trascendental que no debiera encontrarse seriamente cuestionado como en la actualidad; es tarea nuestra recuperar este legítimo rol social.

¿Cuáles serían los mecanismos mediante los cuales podría perfeccionarse la más amplia aplicación del actual Código? Acá ya hicimos referencia: es fundamental eliminar por distintos mecanismos, incluido el gremial, toda posibilidad de impunidad objetiva y todo juicio ético, como está ocurriendo efectivamente, como es la práctica actual real nuestra, por suerte, debe recibir el más amplio respaldo gremial.

Esto queda abierto: ¿cuáles consideran los asambleístas que serían los temas de ética médica con alta prioridad de reformulación del conjunto de la propuesta de reformulación del Código que el trabajo de nuestra Comisión entrega y que está en poder de todos ustedes?

¿Considera que es necesario que exista un Comité de Etica Médica en cada institución de asistencia médica? Y en caso afirmativo, ¿cómo debería integrarse y cuáles serían sus funciones?

La pregunta está planteada de una manera muy formal, y en realidad lo que a nosotros nos parece importantísimo, es que de una buena vez las instituciones asuman que la tarea de contralor ético también integra sus obligaciones. si hay una medicina de ejercicio colectivo y si cada acto médico conlleva una responsabilidad ética, y entonces parece casi un silogismo concluir que ha llegado el momento en que se pase de una ética de base individual a una de raíz y sujeto colectivo.

A este tema, nuestro Tribunal de Etica, además de nuestro Grupo de Trabajo, le ha dado una importancia trascendental y creemos que en los próximos años este tema debe colocarse en el centro de la atención. Las instituciones, sea a través de un Comité de Etica, o a través de otros mecanismos, tienen que asumir una responsabilidad también ética en la asistencia que brindan, en la toma de decisiones difíciles, y en definitiva en brindarle al médico y al paciente amplias garantías y tratar de evitar minimizar o prevenir, incluso, situaciones conflictivas que tan frecuentemente se dan ahora en la práctica cotidiana.

¿Considera que se constituya un Tribunal de alzada común para SMU y FEMI, en tanto no se apruebe la colegiación Médica Nacional? Este tema tiene una prioridad grande, que es la siguiente: tanto para el SMU como para la Federación los juicios de sus Tribunales de Etica, si no ocurren elementos de error formal, son inapelables, y esto ha sido cuestionado, diciendo incluso que carecería de sustrato jurídico; no puede haber ninguna instancia de juzgamiento que no tenga la posibilidad de ser recurrida y, en consecuencia, la existencia de un Tribunal de alzada tiene una base objetiva en el rescate o en el respeto de ese elemento jurídico. En otras palabras, debiéramos reformular nuestros actuales Códigos en la parte en la que dicen que los fallos de nuestros Tribunales son inapelables.

Por otro lado, lo decía hace poco, antes de empezar esta Mesa, el Dr. Briozzo, y nosotros lo hemos sentido así, para cada uno de los integrantes de un Tribunal de Etica es muy pesado saber que el fallo que está emitiendo, más allá de los aspectos formales de las garantías, tan importantes de mantener, es muy pesado, decía, para cada uno de los que integren el Tribunal de Etica, sentir que al colega que están juzgando le están dictando una sentencia con carácter definitivo. Eso tiene que tener la posibilidad de una instancia de revisión, y de ahí la necesidad objetiva del Tribunal de alzada.

Por último, y si bien hay un capítulo especial de formación profesional, nosotros queríamos dejar en claro esto de que nos parece, cada vez más, en esta era de avances técnicos, en donde parecería que el énfasis debería desplazarse a ellos, no hay ninguna duda que la medicina debe ir al rescate de su base humanista, y que, en definitiva, la formación bioética es una parte fundamental de la formación profesional.

Cada vez el mayor poder que tenemos sobre la prolongación de la vida y sobre otras instancias, hace más necesario el adecuado contralor ético, por más que sabemos que en este tema los colegas que trabajaron en la parte de formación profesional lo van a retomar, creo que valía la pena, desde nuestro trabajo, enfatizarlo debidamente.

Hay, por otro lado, presentado en nuestra Facultad, y aprobado, un verdadero proyecto de reformulación de la enseñanza médica, hecho por la Cátedra de Medicina Legal y aprobado por el Departamento de Educación Médica, que, de alguna manera, va a hacer que en los próximos años la formación ética concreta, práctica, ésa de la que la inmensa mayoría de nosotros durante su pasaje por la Facultad careció, a partir de ahora va a tener un lugar formal y destacado.

Eso es todo. Gracias.

(Aplausos)

Dr. MARTIRENA.- Yo no quisiera dejar pasar este día sin hacer dos o tres precisiones.

Ustedes han sido demasiado generosos conmigo al nombrarme Presidente de Honor de esta Mesa de Etica y de Colegiación de la 8va. Convención Médica Nacional. Hay muchos médicos con mucho más mérito que el que yo haya podido hacer en estos treinta y seis años de ejercicio de la profesión, en que el gremio me llevó a lugares destacados y que me han honrado.

Me siento honrado profundamente por la misión que he cumplido, y sí quiero agradecer esta designación que ustedes me hacen, no por mis méritos, sino en nombre de los médicos que en distintas etapas de su vida lucharon porque el gremio médico uruguayo fuera un abanderado en la ética y en la defensa de los derechos humanos.

Yo quiero agradecer en nombre de los médicos desaparecidos en los cuarteles uruguayos cuando fueron torturados, en hombres que como Tabaré Caputi no dudaron en acompañarnos para enjuiciar y expulsar del gremio, junto a todos ustedes, al médico que llevó a la tortura y a la muerte al Dr. Vladimir Roslik el 16 de abril de 1974, a todos los médicos y abogados que trabajaron en la Comisión Nacional de Etica que se desprendió de aquella 7a. Convención Médica Nacional que realizáramos en la sede de AEBU y que, con dignidad, marcaron un hito en el mundo y en la historia de los profesionales uruguayos, siendo el único gremio profesional del país y el primero en el mundo que enjuició y castigó a aquellos profesionales que indignamente violaron los derechos humanos.

En nombre de todos ellos, y quiero simplemente nombrar a uno, porque me guió en mis primeros pasos en el hospital, el nombre de Pancho Morquio, muchísimas gracias por la designación que ustedes me han hecho.

(Aplausos)

Creo que para quienes ya cumplimos un ciclo en la vida médica activa, para quienes ya somos jubilados y que tenemos la suerte de que ustedes permitan que sigamos luchando hombro a hombro en cada una de las necesidades que tiene nuestro gremio en defensa de la salud del país, quiero señalar que la misión que tenemos por delante ahora, los viejos, es luchar de una vez por todas para que el gremio médico uruguayo esté unido, para que el gremio médico uruguayo sea uno solo, donde simplemente se distinga por las distintas instituciones de trabajo, pero que en el pensamiento, en la labor, en la acción, en la defensa del sentido social del médico, sea uno solo, para que logremos de una vez por todas la colegiación médica nacional, una vieja aspiración que viene desde muchos años atrás, tal vez cuando nosotros nacimos ya los médicos estaban pensando en el Uruguay que era necesaria la colegiación, como una herramienta de defensa de la dignidad del trabajo médico, y que mientras tanto esta 8va. Convención Médica Nacional, así como la 7a. hizo la Comisión Nacional de Etica para enjuiciar la violación de los derechos humanos, nos dé la herramienta para que los Tribunales de Etica que hoy actúan con un Código común en el gremio, tengan un Tribunal de alzada en el que todos juntos podamos vigilar y defender a cada uno de nuestros médicos y vigilar su acción de trabajo para el bienestar de la sociedad.

Muchas gracias.

(Aplausos).

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde ahora después del trámite formal de dar por entrado el relato, recordar que para este punto los convencionales tenemos como insumo, como se dice ahora, el proyecto de Código de Etica, que se ha repartido a todos, y cada Grupo tendrá una fotocopia del proyecto de ley de colegiación.

Debo resaltar que el objetivo de los Grupos de discusión no es discutir el articulado del Código, sino conceptualizar los aspectos de la ética, y en base a la guía que recién mostraba el Dr. Cluzet, que simplemente es eso, una guía de discusión, y que, por supuesto, está abierta a cualquier otro aspecto en el plano conceptual, reitero, pues no tendría sentido ponernos a dar la redacción de los artículos, sino los aspectos conceptuales de lo que debe regir el comportamiento de los médicos como tales.

Entonces, si hay acuerdo, pasamos a votar la aceptación del relato.

APROBADO por unanimidad.

Pasamos ahora a intermedio para dar lugar al trabajo de los Grupos de discusión.

 

--Así se hace.

-----------

--.Vueltos a sala, continúa la sesión.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCION (Dr. Carámbula).- Unas breves palabras para precisar el alcance de las discusiones, porque nada está más lejos, y ése es el valor de la Convención, que la intención de coartar a ninguno de los convencionales en la expresión de todo su pensamiento, sus posiciones y sus diferentes opiniones, y a lo largo de estos dos días, donde seguramente van a quedar una serie de temas para seguir discutiendo, la intención es que todos los compañeros, en el Plenario y en los Talleres, tengan toda la mayor posibilidad de expresión que sea dable.

Hecha esta aclaración, dejamos a los integrantes de la Mesa.

--Se entra a tratar, en primer lugar, el tema "Trabajo Médico"

(Ocupa la presidencia el Dr. Enrique Barmaimon y el Relator es el Dr. Nelson Belzarena)

Sr. PRESIDENTE.- Vamos a comenzar el trabajo.

Primero que nada, quiero señalar a todos los convencionales que tuvimos que trabajar un poco a presión por el tiempo y que, evidentemente, ha sido poco el tiempo que hemos tenido para trabajar, por lo que planteamos de entrada una proposición, que es la de nominar una Comisión permanente que siga trabajando en este tema para buscar soluciones.

Por eso, quiero hacer esta propuesta y la voy a poner a votación.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo....

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA.

Ha salido aprobada la conformación de una Comisión permanente que siga trabajando y buscando concreciones en este tema.

(Se producen varios dialogados)

_____ Se ha sugerido que se los convencionales a quienes les gustaría trabajar en esta Comisión se propongan para ello.

Queda pendiente para el final del debate.

Se pasa a la primera pregunta.

(Murmullos)

Sr. RELATOR.- Vamos a encarar primero las preguntas que estaban en el cuestionario y después analizaremos algunos planteos extra-cuestionario que fueron presentados en los Grupos.

En el primer punto "Formas de Relacionamiento laboral, el literal a) consulta si las relaciones de dependencia y liberal son las reconocidas como validas, y todos los grupos fueron coincidentes en responder que sí.

Vamos, entonces, a aprobar ese concepto.

Sr. PRESIDENTE.-- Los que están por la afirmativa..

(Se vota)

AFIRMATIVA, unanimidad.

Sr. RELATOR.- El literal b) consulta si "Se recomienda combatir gremialmente otras formas que abundan actualmente y que imponen la pérdida de derechos laborales" También fue aprobado por unanimidad en todos los Grupos de trabajo.

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

APROBADO por unanimidad.

Respecto al punto 2): "Regulación del trabajo médico", el literal a) dice si debe haber una "nueva reglamentación para el sector público y privado", y también todos los Grupos contestaron afirmativamente.

Por la afirmativa.....

(Se vota)

AFIRMATIVA, con una negativa.-

Sr. PRESIDENTE.- Quiero hacer una salvedad.

El Grupo 3 no tuvo tiempo para la discusión sobre trabajo médico, sino que solamente discutió Etica Médica, por lo que no están incluidas sus conclusiones.

Quiero también determinar que en algunas preguntas ha habido una respuesta afirmativa, pero se han puesto algunas pequeñas salvedades que no las estamos señalando, pero que las tenemos en cuenta para ser incorporadas en el momento determinado, y que son minoritarias.

Sr. RELATOR. El literal b) de la pregunta se refiere a la "necesidad de un Estatuto de Trabajo Médico", y todos los Grupos fueron favorables a esta posición.

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

Sr. PRESIDENTE.- AFIRMATIVA.

Quiero señalar que según algunos Grupos, si bien es un Estatuto único, deben conservarse algunos perfiles especiales para el médico rural, pero esa es una salvedad secundaria.

Sr. RELATOR.- La opción c) se refiere a si "Debe surgir de un acuerdo tripartito entre el Estado, médicos y empresas".

La mayoría de los Grupos se manifestó que sí, como está, pero hubo un Grupo que manifestó que en el Tripartito deben estar todos los trabajadores de la salud, pero fue una posición minoritaria dentro del análisis de este ítem.

Sr. PRESIDENTE.- Se va votar.

Los que estén por la afirmativa como está redactado....

(Interrupciones. Diálogos)

____ No se oye, señores asambleístas.

(Interrupciones)

Sr. RELATOR.- Son dos posiciones: una , mayoritaria, que dice que la regulación del trabajo médico debe surgir de un acuerdo tripartito entre el Estado, médicos y empresas, y otra, minoritaria, que dice que la regulación del trabajo médico debe surgir de un acuerdo tripartito entre el Estado, los funcionarios de la salud y las empresas.

--Prosiguen las interrupciones.

____ Pienso que por eso fue minoritaria.

Los que estén por la primera opción.....

(Se vota)

Los que estén por la segunda opción...

(Se vota)

_____ Ha resultado AFIRMATIVA la primera opción.

Sr. PRESIDENTE.- Pidió para una aclaración el Dr. Artigas.

Dr. ARTIGAS.- Yo no entiendo cómo se pude dejar fuera del Estatuto del Trabajador de la Salud....

(Exclamaciones. Interrupciones)

Sr. RELATOR.- Es estatuto de trabajo médico, doctor, como se dice en el documento.

Dr. ARTIGAS.- Debería incluir a los trabajadores de la salud, porque esto repercute en sus tareas, y puede afectarlos....

Sr. PRESIDENTE.- Perdón, Dr. Artigas.

Eso ya ha sido aprobado en preguntas y posiciones anteriores, y se está volviendo otra vez a lo que ya ha sido aprobado.

(Murmullos)

____ Gracias.

Sr. RELATOR.- Pasamos a la tercer pregunta respecto a remuneraciones.

La opción a) pregunta si "Debe ser fijada por Consejo de Salarios con participación tripartita (Estado, gremios médicos y empresa)", y fue aprobada afirmativamente por todos los Grupos,

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

Sr. PRESIDENTE.- AFIRMATIVA.-

Aquí hay una variación que vamos a someter a la asamblea, y es que muchos de los Grupos señalaron que esto debe ser de urgente aplicación.

Los que estén por la afirmativa de este agregado...

(Interrupciones)

____ No se puede escuchar, por favor.

Bien, se buscará por la Comisión Permanente la viabilidad, pero el deseo de la asamblea es que eso sea aplicado con urgencia.

Eso es lo que se va a votar.

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA, con un voto por la negativa.

Sr. RELATOR.- La pregunta 3 b) se refiere a si "debe haber un laudo único para el sector público y privado" fue aprobada afirmativamente en todos los Grupos de trabajo, pero hubo un Grupo, minoritario por lo tanto, que manifestó que en período de transición el sector público debería en su laudo tener retribuciones un poco menores por una cuestión de devolver al Estado lo que había aportado en la formación del médico.

Eso fue un poco el planteo que hubo, que nosotros tenemos que trasmitir al plenario como una posición minoritaria.-

(Interrupciones. Diálogos)

____ Se va a votar la primera opción, que es la que consta en el documento, de que debe haber un laudo único para el sector público y privado,

Los que estén por la afirmativa...

(Se vota)

_____ La otra opción es que debe haber una retribución menor en el sector público, en la etapa de transición.

Los que estén por la afirmativa...

(Se vota)

Sr. PRESIDENTE.- Ha resultado afirmativa la primera opción.

Sr. RELATOR.- La pregunta 3 c) se refiere a si la "forma de remuneración debe ser mixta (sueldo base, capacitación profesional y productividad)" y todos los Grupos se manifestaron afirmativamente, pero hubo consenso a nivel de todos ellos de que el concepto de productividad debe definirse más claramente en cuanto a su alcance, pero que el mismo no significa expresa y exclusivamente el número de actos médicos, sino que incluye otra serie de variables que se deben considerar.

(Murmullos)

Sr. PRESIDENTE. Otro concepto que fue aportado por algunos Grupos, fue el de capitación, además.

Tendríamos, entonces, dos posiciones: una, la que está escrita en el documento, y la segunda sería con las salvedades que hemos planteado.

(Interrupciones. Diálogos)

Sr. RELATOR.- No, perdón.

Yo creo que la opción que está planteada es la remuneración mixta con la salvedad respecto a la mejor definición del concepto de productividad, y la opción contraria a esa es que no sea mixta, que sea una sola forma.

Entonces, por la primera opción, que la remuneración sea mixta, con las salvedades planteadas, los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

Sr. PRESIDENTE.- Los que estén por la otra opción....

( (Se vota)

_____ Ha resultado AFIRMATIVA la primera opción.

Sr. RELATOR.- Pasamos a la opción 3 d): "Si ello debe ser sólo en el primer nivel de asistencia", a lo cual todos los Grupos respondieron negativamente, o sea que había que aplicarlo en todo el trabajo médico, que es la opción e), que de hecho fue aprobada por todos.

Por lo tanto, los que estén de acuerdo en que este sistema debe ser aplicado a todo el trabajo médico y no sólo al primer nivel, que se manifiesten por la afirmativa.

(Interrupción inaudible)

_____ Bien, entonces se va votar para que se aplique en todo el trabajo médico y no sólo en el primer nivel.

Los que estén por la afirmativa...

(Se vota)

Sr. PRESIDENTE.- AFIRMATIVA, con una abstención.

Sr. RELATOR.- Pasamos a la pregunta 4 "Carga horaria". El literal a) pregunta "si estará concentrada en un lugar".

En este aspecto la opinión estuvo dividida. la mayoría estuvo de acuerdo...

Sr. PRESIDENTE.- Ocho Grupos.

Sr. RELATOR.- ..y dos Grupos por la negativa.

--Se producen varios dialogados simultáneos.

-

-Se va a votar si aprueba la primera opción, que tiene la mayoría de los Grupos.

(Se vota)

Sr. PRESIDENTE.- AFIRMATIVA, con seis abstenciones.

Dr. ARTIGAS.- Cree que no ha estado totalmente bien, porque si se ha aceptado ocho horas de trabajo, que se pueden dividir en cuatro y cuatro, porque corresponde a la realidad de hoy, ya que en las instituciones estatales, prácticamente en todas, no completan un cargo de ocho horas para profesionales médicos.

Sr. PRESIDENTE.- Eso viene después, doctor.

Sr. RELATOR.- La segunda pregunta es "si durante el período de transición la carga horaria podrá ser desempeñada en dos lugares de trabajo, cuando incluye uno público."

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

____ AFIRMATIVA, con cinco negativas y catorce abstenciones.

Dr. ARTIGAS.- Vuelvo a lo mismo y pregunto qué institución estatal, mutualista o como se quiera llamar ahora, va a tener ocho horas disponibles para los médicos....

Sr. PRESIDENTE.- Doctor: esto es un proyecto, una petición de algo que va a estar. Si hay una o no lo hay ahora, pero van a haber, será motivo de las transacciones, de los acuerdos y de todo lo demás.

(Interrupciones)

____ Doctor: cuando se está hablando acá, no es de uno ahora, sino qué es lo que entendemos y lo que buscamos. Además, ya se votó.

Dra. ESQUIVEL.. Quiero decir por qué me abstuve.

En este periodo de transición, la posibilidad de si vamos a tener un cargo público y otro privado, y nada más, es una utopía.

Distinto será cuando tengamos el Sistema Nacional de Salud., pero mientras tanto eso no corresponde y estamos votando algo que no podrá ser.

Sr. PRESIDENTE,- Tomamos en cuenta su opinión.

(Murmullos)

Sr. RELATOR.- Pasamos a la pregunta 5) respecto a "Formación Profesional Permanente", con una opción a), "si debe estar reconocida en el salario" y una opción b) "si debe ser obligatoria".

En la primera todos los Grupos se manifestaron afirmativamente, y por lo tanto se va a votar.

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

Sr. PRESIDENTE. AFIRMATIVA. unanimidad.

Sr. RELATOR.- En cuanto a la opción b), si debe ser obligatoria, también todos se manifestaron afirmativamente.

Sr. PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA, unanimidad,

Sr. RELATOR.- Respecto a retiro médico, la pregunta 6 se refiere, en el literal a), a "si debe haber retiro médico obligatorio a determinada edad", y todos los Grupos se manifestaron afirmativamente.

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

Sr. PRESIDENTE.. AFIRMATIVA, unanimidad.

Sr. RELATOR.- El b) dice: "¿Podrá haber un retiro médico parcial?", Aquí las posiciones fueron divididas; hubo Grupos que votaron afirmativamente y otros que lo hicieron negativamente, y no podemos hablar de posición mayoritaria claramente.

De ahí que es el plenario en definitiva el que va a tener que manifestarse al respecto.

Dr. KUSTER. Comprendo que ustedes traten de ser ejecutivos, pero están tomando una posición un poco mordaza. y son temas muy importantes para la profesión. y para las futuras generaciones.

Pido cierta moderación a la Mesa porque las posiciones de todos los compañeros son válidas.

Sé que no está en el espíritu de ustedes, pero están tomando una posición mordaza que no es propia de esta Convención.

(Aplausos)

Dr. FERNANDEZ GALEANO.- Voy a hablar en mimbre de algunos compañeros para decir que la mecánica que se utiliza está basada en documentos globales, que tienen fundamentos, que tienen su desarrollo, y en pautas de discusión que se fijaron para facilitar los debates, ya sea en el acierto en el error, como un contexto general para poder trabajar.

Sr. PRESIDENTE. Enterados.

Dr. DIGENOVA.- Nosotros intentamos entender lo que significa retiro médico parcial y decimos que no lo entendemos.

¿Qué significa retiro médico parcial? ¿Retiro médico parcial voluntario, personal, optativo? ¿yo trabajo más o menos si quiero? ¿O es otra cosa? ¿depende de la remuneración que nos permita estar en instituciones y con Caja Profesional?. En ese caso depende de la remuneración y de lo que he dicho.

Repito que en ese sentido no entiendo qué significa retiro médico parcial. Por eso en nuestro Grupo nosotros no tomamos posición.

UN SEÑOR CONVENCIONAL- El Grupo planteó que el retiro médico debe ser obligatorio a determinada edad., aunque con determinadas previsiones.

UNA SEÑORA CONVENCIONAL.- Realmente mucho no sé sobre este punto, pero en nuestro Grupo, el tres, no dio el tiempo para discutir el tema, y no quisimos hacerlo en forma apresurada.

(Se extiende en otras consideraciones que resultan inaudibles por hablar sin micrófono).

Dr. GOMEZ HAEDO. Creo que sobre esto hay que reflexionar.

Hay una ley general, hay países, y cito ejemplos que yo he vivido: en Israel hay retiro médico parcial, se le sigue pagando pero lo permite la ley de jubilaciones; en Cuba recuerdo que había un médico que tenía setenta y cinco años y estaba encargado de la parte académica.

Yo creo que hay que dejar abierta la posibilidad, como se decía, la posibilidad de que el sistema incorpore en otras actividades, como decía, que puede ser la educación médica, el apoyo en consultas médicas dentro del Sistema de salud, pero este tema discutirlo cuando hay una desocupación médica que la estadística hablaba de 2% está, digamos, empujando a tomar una actitud que no sea reflexiva sobre el tema

Habría que bucear la forma para que, de conformidad con cambios en el sistema jubilatorio, se pueda incorporar el retiro médico parcial.

(Murmullos)

Sr. PRESIDENTE.- Quiero aclarar que en algunos grupos de médicos del interior ya existe y funciona; o sea, es una Caja que, por supuesto, recibe el aporte de los profesionales y permite que, a los sesenta años de edad, un médico deje de hacer guardias, siendo compensado por la Caja.

La idea es que, si el Plenario lo considera viable, se sigan estudiando las formas de concretar un sistema de este tipo.

UNA SEÑORA CONVENCIONAL.- Trabajo en el Hospital Vilardebó. No tuvimos tiempo de discutir el tema del trabajo médico, pero planteamos algunas cosas interesantes.

En cuanto al trabajo médico, estamos sufriendo ﷓creo que todos, no sólo los psiquiatras﷓ problemas de agresiones por parte de los pacientes y enfermedades psicofísicas. Se planteó la posibilidad de formar una especie de Comisión que analice la situación de los psiquiatras que puedan no estar en condiciones de trabajar para, por lo menos, buscar formas de ayuda solidaria a los compañeros que en determinado momento están enfermos.

Si nosotros no nos cuidamos, ¿quién nos va a cuidar? A veces uno encuentra compañeros que dicen: "Andá a ver a un médico". No sé si es algo que tiene que ver con esto, pero en nuestro Grupo despertó gran interés y, por eso, planteo la posibilidad, si cabe, de que la Convención lo considere.

Dra. JAUREGUI.- La pregunta es: ¿cómo ingresan los médicos al ejercicio de su profesión paga? No está previsto. Se habla del trabajo del médico ya en actividad, pero ¿cómo ingresa? Creo que es un punto fundamental que no ha sido tenido en cuenta por esta Convención.

(Aplausos)

Sr. PRESIDENTE.- Debido al tirano tiempo y atento a los planteamientos que se han hecho, consulto a los convencionales sobre si estarían de acuerdo en que el tema del retiro médico y el siguiente, relativo a la responsabilidad médica, pasen como temas prioritarios a la Comisión Permanente.

UN SEÑOR CONVENCIONAL.- En mi Grupo de Trabajo se planteó el retiro médico obligatorio a determinada edad, que no definimos. Propongo que se vote esto y, si se aprueba, que se agregue a las resoluciones de la Convención. Creo que merece ser votado porque es importante.

Sr. RELATOR.- Hay dos temas planteados. Hay una moción de que el retiro médico sea obligatorio, sin aclarar a qué edad y en qué circunstancias. Es un concepto para trabajarlo posteriormente.

Después hay otro tema que se ha planteado: si puede existir un retiro parcial. Esto fue motivo de una de las preguntas a los Grupos de Trabajo, fue analizado y se debería definir.

Sr. PRESIDENTE.- Y el otro tema es cómo se ingresa.

Sr. RELATOR.- Ese es otro tema.

UNA SEÑORA CONVENCIONAL.- Con respecto al retiro obligatorio, me voy a abstener. Es un tema muy importante que está relacionado con la desocupación y con el ingreso de los médicos jóvenes y me parece que no ha sido discutido suficientemente.

Sr. RELATOR.- Quedan tres temas por definir, por lo cual, para no precipitar decisiones de la Convención al respecto, sugerimos pasar ahora a intermedio a fin de desarrollar otra actividad que está programada, y posteriormente continuar con esta Sesión Plenaria.

Cuando se levante el intermedio, se escucharán los planteos que se desee formular.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN (Dr. Carámbula).- Hemos solicitado a la Mesa la realización de un intermedio en función de quedan aún varios aspectos de este tema que habría que discutir y hay muchos compañeros que quiere fundamentar su posición, lo cual es lo que corresponde, pues esta Convención es un espacio en el que todos pueden hablar con entera libertad.

Además, ya se encuentran aquí los invitados a participar en el Foro sobre Responsabilidad Médica ﷓a quienes agradecemos muchísimo su presencia﷓, por lo que sería oportuno interrumpir ahora esta Sesión Plenaria y proseguirla después del Foro.

Sr. PRESIDENTE.- Si no hay oposición, se pasa a intermedio.

(Así se procede)

------------------------

--Se reanuda la sesión.

Dr. LEONEL BRIOZZO. Sres. convencionales: como se ha podido apreciar, los tiempos están un poco complicados, por lo que hemos decidido mantener igualmente la hora de finalización pactada, porque nos parece trascendente la actividad social de confraternidad que tendremos esta noche en la sede del SMU.

Comenzará esta sesión con el reconocimiento a la Dra. Elena Curbelo, luego se terminará la segunda sesión plenaria de Etica y Trabajo Médico, donde queda solamente un punto en este último, y en Etica, donde por lo que nos dicen los relatores hay en general un acuerdo, por lo que somos optimistas en cuanto a que se pueda cumplir los horarios previstos.

Posteriormente seguirá el programa con una charla del invitado de Brasil, la conferencia del Dr. Petruccelli y luego la sesión sobre Formación Profesional.

Estimamos que en esta forma será posible cumplir todo el programa dentro de los horarios previstos.

Por supuesto, las cuestiones planteadas no terminan acá, ya se han puesto listas para cada uno de los temas, a fin de que todos los convencionales que quieran relacionarse directamente con las Comisiones Permanentes que se van a integrar, lo puedan hacer con su simple anotación.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCION.- Señores convencionales: brevemente deseamos hacer algunas reflexiones y propuestas.

Todos estamos convencidos de lo importante que ha sido encontrarnos, de participar en esta Convención; realmente estamos entusiasmados con el número de delegados participantes, que demuestra, sin duda, que los médicos teníamos ganas y necesidad de juntarnos, vernos las caras y hacer este trabajo en los temas trascendentes que estamos tratando.

No hay duda que nosotros entendemos que queda mucha cosa esbozada apenas, todavía muchas posiciones a desarrollar, y nada más lejos del ánimo de quienes hemos estado trabajando en la organización de la Convención, coartar la expresión, la libertad y el pensamiento de ninguno de los colegas; al contrario, creo que nos enriquece sustancialmente. Si se ha limitado a veces el tiempo es estrictamente en función de ver cómo podemos ir cumpliendo con el programa que nos habíamos planteado.

Por lo tanto, nos parece, más allá de cosas que compartimos, que nos han hecho llegar a lo largo de estos dos días de cuestionamientos, de errores, que los asumimos, que los hay, en todos los planos, creo que ver el bosque significa ver fuerza que tiene la unidad del gremio médico a nivel nacional, el levantar la cabeza, mirar hacia adelante y comprometernos con mucha fuerza en los temas que aquí estamos definiendo-.

Creo que eso es lo que en el futuro va a marcar, más allá de este hito, que a nuestro entender es muy bueno, el desafío que la Convención nos plantea.

Queremos plantear para que esto continúe, justamente, más allá de las resoluciones que se vayan tomando en los temas, dejar establecidas las Comisiones temáticas permanentes, sobre la base de los relatores encargados de Comisiones que estuvieron trabajando hasta ahora, pero a partir de este momento con la incorporación de todos los compañeros que lo deseen hacer en los cuatro grandes temas que estuvieron en debate en esta Convención, sin perjuicio de que en el trabajo de la Comisión Permanente luego se puedan ver, como hay compañeros que lo han planteado, algunos temas capitales que pensamos que también habrá que abordar en conjunto por ambos gremios.

Quedarían, pues, planteadas como forma de continuar el trabajo de la Convención, las Comisiones temáticas permanentes, a las cuales les pedimos que ahora y después en el correr de los días, a través de los respectivos gremios, los compañeros se vayan incorporando a la Comisión Permanente que quedará instaurada acá, que fijará los días y horas y lugares de reunión para seguir trabajando en estos temas.

Un segundo aspecto que queríamos plantear es que la Comisión Permanente tiene en cada Convención la enorme responsabilidad de continuar los trabajos que se plantean y convocar a la próxima.

Creo que expresa el sentir de todos los que hemos estado aquí, que no pueden volver a pasar veinte años para que nos volvamos a juntar, que es necesario juntarnos antes, seguir analizando estos temas, es mucho lo que se viene por delante para todos nosotros, y estamos convencidos que tenemos mucho para aportar, como Cuerpo Médico, convocando a la sociedad, a los trabajadores, a las organizaciones sociales, como para seguir con mucha fuerza este trabajo.

La idea sobre la Comisión Permanente es que sea lo más amplia posible y, desde luego, recogiendo todo lo que aquí se plantee hasta la sesión final, en la que se va a considerar la declaración final de la Convención, y se va a votar la Comisión Permanente.

Ya está abierta en Secretaría una lista para que los compañeros que entiendan que deben incorporarse a dicha Comisión las sugerencias desde la Convención puedan hacerlo, y luego la propia Convención vote quiénes seguirán en la Comisión Permanente.

Recalco que está totalmente abierto a la participación de todos quienes entiendan conveniente que es bueno, aparte de integrarse a las Comisiones temáticas, formar parte de la Comisión Permanente. El criterio va a ser de diez colegas de Montevideo, diez colegas del Interior, y en el correr de la tarde se recogerán los nombres y se votará sobre la última hora.

Y con una excelente propuesta del Dr. Luis Noya, que nos parece que expresa lo que todos queremos acá, vamos a hacer un llamado a los estudiantes de medicina para que se integren también a la Comisión Permanente, tanto de Montevideo como del Interior del país.

Realmente la apuesta que nosotros pensamos es que, desde luego los más viejos continuar con la antorcha hasta que nos muramos, pero fundamentalmente pasarla a las generaciones jóvenes, con todo el compromiso de asumir el derecho a la salud y la dignidad de la profesión.

Si ustedes quieren, tal vez uno de los mensajes más fuertes, me parece, es que esta Convención debe ser una señal muy fuerte de integración a las jóvenes generaciones de médicos, con toda la fuerza con que ellos deben asumir estas banderas.

Por lo tanto, va a estar abierto también a los estudiantes de medicina, de Montevideo y del Interior, seguramente en esta Convención no lo podremos agotar, pero, través de sus respectivos gremios en el Interior y en Montevideo, a través del SMU, harán sus inscripciones para integrarse a las Comisiones temáticas y además recibiremos sus propuestas para integrarse a la Comisión Permanente.

Esto es lo que queríamos plantearles. Nos parece fundamental seguir con el programa de la tarde, y creemos también que es muy importante terminar a las nueve de la noche, pues no es sólo por terminar a esa hora, sino porque debemos darnos una instancia de vernos todos, nos hemos encontrado diferentes generaciones, diferentes ideas, y muchas veces más que el Foro o el Taller sirve ese encuentro donde intercambiamos ideas, y realmente queremos que esta noche en el SMU tengamos un espacio donde encontrarnos, aunque quizás quede chico, y ojalá sea así.

Queridos compañeros: nosotros vamos a hacer ahora un reconocimiento a una colega que queremos mucho, que está haciendo realmente un trabajo indoblegable, muy allá en el norte, en Artigas, en Bella Unión, y que a partir de su prédica hemos conocido lo que es la situación social, económica, de marginalidad dramática que se vive, no sólo en Artigas, en Bella Unión, sino en todo el país, y que en su compromiso ha mostrado lo que es el compromiso moral y ético de los médicos.

La primera que reconocemos, pues Helena Curbelo hay en todo el país, en barrios del Interior, en ciudades del Interior, en hospitales, en los barrios de Montevideo, en las periferias más marginales, de médicos que están comprometidos en esto, es Helena, que no es ninguna heroína ni ninguna mujer fuera de lo común, sino que simplemente es una luchadora de toda la vida, y así recordábamos desde los primeros años de Facultad, justamente en Artigas, las misiones de extensión universitaria en los rancherías y su gente, y es una mujer comprometida con su gente desde que se comprometió con la propia vida,

Por lo tanto, cuando hacemos el homenaje a Helena, es un homenaje a todos los médicos del Interior y de Montevideo, en los hospitales, en los barrios, en los Centros, que están cumpliendo abnegadamente con su profesión, por compromiso y amor a la misma y con la sociedad.

Ese es el sentido de este reconocimiento que le hacemos a Helena a la que le pedimos que se acerque al estrado y nos cuente algo de lo que está haciendo.

-- Los señores convencionales, puestos de pie, aplauden largamente mientras la Dra. Helena Curbelo se acerca al estrado.

Dra. HELENA CURBELO.- Acá Marcos me ha jugado una mala pasada, porque cuando me habló de la Convención le expliqué que iba a venir el día sábado porque ayer operaron a mi madre, y me dijo algo así, parecido a esto, pero le dije que si era así no venía, y entonces quedó la idea de que en alguna Comisión íbamos a hablar algo que tenia que ver con la comunidad.

Cuando él me dijo si podía hablar algo de mi experiencia allá, sentí que no tenía mucho para aportar, porque de verdad yo soy una pediatra que trabaja en comunidad como tantos médicos, incluso en la época de la dictadura suspendí muchos años de estudiar, por razones obvias, de modo que en pediatría me queda muchísimo por aprender, por caminar, siempre estamos aprendiendo, me siento alumna, y en la comunidad también he tenido profesores que podrían hablar acá y explicar vivencias iguales o más ricas que las mías.

Por eso sentía que no tenía mucho para aportar, quizás lo único en que pueda ser un poquito diferente la situación es la lejanía. Yo he trabajado en asentamientos de Montevideo, pero un asentamiento en el Interior, por ejemplo en Bella Unión, uno lo mira y de pronto piensa que es un asentamiento hasta más prolijo, porque hay más terreno que en el de Montevideo, pero el tema es que a veces uno se siente demasiado sola y le parece que se está saliendo del mapa, sobretodo en salud, los recursos son muy pocos, cuando hay que trasladar a un nene y no se tiene una incubadora, es un recién nacido y hay que trasladarlo con bolsas de agua caliente, o cuando no hay lo mínimo para cumplir una pauta, te sentís de pronto muy abandonada, no una, sino la familia, el papá, la mamá, que están ahí.

Por eso creo que esto, el reconocimiento de ustedes es más para la comunidad en la que yo trabajo, que fue capaz, en una realidad tan dura, de estar dispuesta a organizarse y a cuidar salud desde abajo, esas mamás y esos papás que son los multiplicadores de salud son a los que verdaderamente les corresponde un homenaje, porque la están peleando a pesar de la falta de trabajo, de la zafra corta de la caña y de toda esa realidad, y es con ellos que hemos tratado de pelear este problema de la nutrición, y también cuando yo comparaba los dos asentamientos, uno de acá y otro de allá, me decía: bueno, pero desgraciadamente, y con dolor, tenemos la tasa de mortalidad más alta, y ahí es donde tiene que haber el tema de la lejanía, y pensando en un sistema de salud, que es lo que queremos, justo, ahí es donde uno piensa que en todos los rincones del país tienen que llegar las mismas posibilidades de salud.

Una de las discusiones que teníamos con la Dirección del Hospital, lo planteamos en la Sociedad de Pediatría era que nos decían, muchas veces: las pautas déjenlas para Montevideo, ubíquense que están en Bella Unión. Y uno se ubica que está en Bella Unión, pero no hay niños de segunda o tercera categoría, se supone que en una sociedad justa los recursos tienen que llegar a todos los rincones del país.

Y pensando un poco en los médicos jóvenes yo les diría que se acuerden cuando van a hacer una opción, o a los estudiantes de medicina, de que el Interior puede ser una opción de trabajo muy gratificante y que cuando uno se acerca a una comunidad carenciada, cree que se acerca a dar, pero recibe mucho más que lo que uno da.

Y bueno, que pensaran en eso como en un rinconcito donde pueden ser muy útiles.

Nada más y muchas gracias.

-- Puestos de pie nuevamente los señores convencionales aplauden largamente a la Dra. Curbelo mientras se retira del estrado.

--------------------

Sr. PRESIDENTE,. Vamos a terminar los puntos finales del Trabajo Médico y nos quedaban dos preguntas para decidir.

Una es sobre retiro médico, si podrá haber un retiro médico parcial, y la otra, y última, es sobre si debe haber una legislación específica sobre responsabilidad médica.

Como estos temas están tan cambiantes, que aparecen nuevas figuras y nuevas elementos, habíamos propuesto que si había una idea de que estos temas se siguieran estudiando, se siguieran viendo, se pasaran a la Comisión Permanente, para que se terminaran los estudios, que son un poco cambiantes, porque son todas discusiones y puntos de vista que tienen que ver con los políticos.

Podríamos tener dos cosas: aprobar lo que dice concretamente la pregunta, o recalcando con estos hechos que va a pasar a la Comisión Permanente, que seguirá manteniendo las tratativas y los trabajos en esto, pero siempre que en forma general la asamblea determine que estos dos temas son de interés para llevarse a la práctica.

Si es así....

(Interrupción inaudible)

_____ Nosotros en lo personal seguimos trabajando, pero ya estará la idea de lo que la Convención quiere.

La cuestión está en que si la Convención lo aprueba, lo que vamos a hacer no es estudiar el problema, sino llevarlo a la práctica, con los elementos necesarios para ello.

Si no hay ninguna ....

Dr. REBELLA.- Antes del intermedio se había votado una moción sobre retiro médico.

(Murmullos)

Sr. PRESIDENTE.- Pero no se llegó a votar....

Sr. RELATOR-. Sí, se votó, tiene razón el colega.

Dr. PRESIDENTE.- Muy bien.

Sr. RELATOR.- Acá se habia hecho un planteo respecto a retiro médico obligatorio, lo cual se puso a votación y fue aprobado.

Posteriormente hubo algunas consideraciones que se hicieron en sala y se planteó la reconsideración de esa votación.

Creo que lo que debe hacer la asamblea. en primer lugar, es resolver si debe reconsiderarse lo que ya se votó.

(Interrupciones)

Entonces, pasamos a votar si se debe hacer una reconsideración de lo ya votado.

Los que estén a favor de la reconsideración sobre retiro médico obligatorio.

(Se vota)

Sr. PRESIDENTE.- El resultado es AFIRMATIVA.

(Diálogos)

Sr. RELATOR.- Hay una propuesta de que el punto pase a la Comisión Permanente.

Sr. PRESIDENTE.- Exacto.

Dr. ,- Mantengo mi propuesta original de resolver el retiro obligatorio.

Creo que hubo un confusión en el momento de votar.

Mantengo que debe ser obligatorio y la Convención fijará las condiciones en que se hará.

Sr. PRESIDENTE.- Hay dos posiciones: una es que se vote el retiro médico obligatorio y otra para que pase a Comisión.

Corresponde votar primeramente si se acepta el retiro médico obligatorio.

Los que estén por la afirmativa......

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA.

Vamos a pasar a votar ahora si los dos temas que fueron señalados ya anteriormente se aprueban en forma genérica y que pasen a la Comisión Permanente.

Sr. RELATOR.- Perdón.

El planteo de pase a la Comisión Permanente de si puede haber un retiro médico parcial, está fundamentado en que el tema no ha sido suficientemente clarificado, y en la medida en que el concepto no es claro, es que entendemos que no debe resolverse al respecto.

Proponemos que esto quede como un tema a ser considerado en la Comisión Permanente en el futuro.

(Murmullos)

Sr. PRESIDENTE.- La pregunta que hicieron era legislación específica sobre responsabilidad médica.

(Diálogos)

Sr. RELATOR.- Vamos a votar por cada una de ellas, porque pueden haber posiciones diferentes.

Entonces, respecto a que al primer tema. retiro médico parcial, pase a ser considerado por la Comisión Permanente.

Los que estén por la afirmativa......

(Se vota)

Sr. PRESIDENTE.- AFIRMATIVA, con una abstención.

La segunda, como dice acá, si debe haber una legislación específica sobre responsabilidad médica, y que además pase a la Comisión Permanente.

Los que estén por la afirmativa....

(Diálogos)

Sr. RELATOR.- Lo que se pregunta es si debe haber una legislación específica y a nivel de todos los Grupos fue manifestada una posición favorable, de modo que lo que cabe es que el plenario lo apruebe concretamente, como su posición, o si entiende que debe pasar a la Comisión Permanente, que es una segunda posibilidad.

Ha habido un Foro sobre este tema que nos fue muy importante a todos.

(Murmullos)

Sr. PRESIDENTE.- Si la asamblea quiere decidir y aprobarlo es totalmente soberana, pero como se ha planteado que pase a la Comisión Permanente, la Mesa lo debe someter a la asamblea.

(diálogos)

Entonces, se va a votar si debe existir una legislación específica y que la Comisión Permanente vea la forma de llevarlo a la práctica.

Si no hay observaciones, se somete a votación.

Los que estén por la afirmativa.....

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA.

Agradecemos a todos los que han participado.

Dr. DURAN.- El Grupo 8 entendió necesario introducir, antes de la decisión del Trabajo Médico, el trabajo de los médicos desocupados o que han perdido su trabajo, e incluso los que están subocupados.

Por lo- tanto, pediría que el compañero que coordinó el Grupo, el Dr. Barrett Díaz pudiera ampliarlo.

El Grupo 8 lo votó por unanimidad.

Sr. PRESIDENTE.- Quiero aclararle al compañero que cuando se hizo la reunión d coordinadores quedó determinado que no iba a estar en las preguntas, que se iba a incorporar al documento ese aspecto señalado.

Dr. DURAN.- Pero se debe decidir en la asamblea.

Sr. PRESIDENTE.- Muy bien.

Se pone a resolución de la asamblea, a pedido de varios de los Grupos de Trabajo, que se tome en consideración el aspecto de los compañeros desocupados, subocupados o que han perdido su empleo.

Habría que darle la redacción adecuada, pero la idea es ésa.

(Murmullos)

Sr. RELATOR,. Hay gente que quiere hablar.

Sr. PRESIDENTE.- Muy bien.

Dra. PONZO.- Ya que estamos con la idea de que se van a constituir los Grupos de Trabajo para dar continuidad a cada tema, quiero subrayar que el tema que se planteó hoy sobre las formas de ingreso al ejercicio de la profesión de forma remunerada sea incorporado como un tema prioritario en el Grupo de Trabajo que le va a dar continuidad, pues como se aclaró en el plenario no es un tema que esté contemplado, es un tema importante y en un Grupo de trabajo en la discusión de esta mañana también se subrayó.

Quisiera agregar, también como propuesta, para ser incorporado como tema a ser considerado con relevancia, las condiciones de trabajo médico desde la perspectiva de la salud del médico como trabajador, ya que si bien hay algunos aspectos que están contemplados, como ser la carga horaria o la remuneración, es un tema en el que no se profundiza mucho en el documento, y que entendemos que es suficientemente importante para tratarlo específicamente.

Sr. PRESIDENTE.- Quiero señalar también que en la reunión de coordinadores se nos presentaron algunas pequeñas facetas en los puntos correspondientes, y todo eso que está señalado va a ser incorporado y pasado a la Comisión Permanente, que no altera para nada el fenómeno conceptual, pero sí hablan de algunos matices específicos.

Esto que señala la colega me parece que sería un punto más para ser incorporado y pasado a la Comisión Permanente, salvo que la asamblea considere que necesita una votación específica. Creo que no, que basta pasarlo a la Comisión Permanente para que se llegue al documento.

Sr. RELATOR.- Bueno, si no hay ningún otro planteo, con las consideraciones que se han hecho por este plenario, se hará la redacción definitiva, que se va a incorporar en la declaración final.

Dr. PRESIDENTE.- Por lo tanto, antes de terminar pedimos la votación para aprobar todos estos agregados correspondientes.

UNA SEÑORA. CONVENCIONAL-. La Comisión del Grupo 2, dentro del tema de Trabajo Médico, trató el Fondo de Solidaridad Universitaria, ya que en algunas de las Asambleas, pese a estar de acuerdo en hacer un aporte a la Universidad, se vio que este Fondo no contempla los ingresos de cada uno de los trabajadores, lo que les provoca serios problemas económicos.

Creo que la Convención debería expedirse al respecto.

Sr. PRESIDENTE.- Eso está contenido no en la Ley de la Caja de Profesionales, porque no corresponde a la legislación de la misma, sino que es un acuerdo universitario, por lo que vamos a pasarlo para que se traten de hacer las gestiones para obtener su cambio en la ley correspondiente.

Se toma nota y se pasará a la Comisión Permanente.

Ahora voy a poner a votación este documento, que ha sido discutido, más las preguntas con las características como han sido aprobadas, para su aprobación por la asamblea.

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA, unanimidad.

(Aplausos)

------------------

---Continúa la sesión plenaria y se pasa a considerar los informes de Etica Médica.

Ocupa la Presidencia el Dr. Raúl Lombardi y el Relator es el Dr. Oscar Cluzet)

Sr. PRESIDENTE.- Entramos el plenario de resoluciones de Etica y Colegiación.

En primer lugar, corresponde una aclaración desde el punto de vista metodológico, que ya fue referida, pero que vale la pena repetir, para mantener la dinámica de esta instancia.

Hacemos una discusión a nivel conceptual de los temas aquí planteados, y naturalmente los aspectos que puedan ser más parciales o más de detalle, o que afecten el articulado de lo que está propuesto, la ley de colegiación, el Código de Etica, no corresponde que sea considerado en esta instancia.

Otra aclaración que va como forma de excusas a la Convención, es que en la elaboración de la propuesta, la guía de discusión, omitimos un punto que, sin duda, va a ser unánime pero que corresponde que esté puesto de manera expresa y en primer lugar, que sería, entonces, el primer punto a considerar con esta redacción:

"La 8va. Convención Médica Nacional considera imprescindible la existencia de un Colegio Médico en el Uruguay y reclama la pronta aprobación del proyecto de Ley Orgánica de la profesión médica, que se encuentra a consideración del Parlamento".

Este punto debería haber estado incluido en la propuesta de discusión.

Reitero las excusas, y está a consideración del plenario.

Si no hay ninguna consideración, pasaríamos a votarlo.

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

____ AFIRMATIVA, unanimidad.

Está en consideración el punto 1), partiendo de la numeración correlativa que está en el repartido: "1) Rol de la Etica y la Deontología en un nuevo sistema de salud", tal como fue presentado por el relator Dr. Cluzet y considerado por los Grupos de discusión.

Tiene un contenido fundamentalmente declarativo y hay acuerdo en tomar lo que estaba mencionado en el relato, que decía que "cualquier sistema de salud debe guardar coherencia en los principios de la bioética" como texto a incorporar.

Se va a votar si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa....

(se vota)

_____ AFIRMATIVA.

Corresponde que el plenario lo sepa, ya que, por razone de tiempo no todos los Grupos tuvieron la posibilidad de considerar todos los puntos, por lo cual puede surgir en el curso de esta instancia algún planteo o, por lo menos, cabe la posibilidad de que algún planteo en el plano conceptual pueda ser hecho en tanto no hubo tiempo suficiente en algunos Grupos para considerar todos los puntos.

El punto 2) está redactado de la siguiente forma: "2) Es la colegiación médica el mecanismo de autorregulación considerado imprescindible para el ejercicio actual de la Medicina en nuestro país?

Hubo acuerdo con algunas pequeñas variantes en la redacción en los Grupos, en hacer una modificación cuya redacción final sería que "la colegiación médica es un mecanismo", y no "el mecanismo", o sea habilitando la posibilidad de otros, y también cambiando el adjetivo "imprescindible" a "necesario", de tal forma que quedaría así: "Es la colegiación médica un mecanismo de autorregulación considerado necesario para el ejercicio actual de la Medicina en nuestro país?.

Si no hay observaciones, se va a votar.

Los que estén por la afirmativa...

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA.

El tercer punto dice: "3)Proporciona la Colegiación garantías sociales suficientes como para asegurar un marco deontológico adecuado sin riesgo de incurrir en el corporativismo?."

Luego de la discusión en los Grupos, la redacción que se propone para este punto es que "La colegiación debe proporcionar las garantías legales y sociales suficientes como para asegurar un marco deontológico adecuado sin riesgo de incurrir en el corporativismo"

Si no hay observaciones, se va a pasar a votar.

Los que estén por la afirmativa...

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA.

En este punto se mencionaron algunos aspectos en los que hubo acuerdo en que quedaran para consideración posterior, como es la integración del Consejo tal cual está previsto en el proyecto de ley orgánica de la profesión médica, que define un Consejo de nueve miembros, todos médicos, más un abogado con voz y sin voto, y había propuestas de una integración distinta, pero nos parecía que no correspondía en esta instancia la discusión en detalle, salvo que algún compañero considere oportuno hacerlo ahora.

Si no hay opiniones en contra, la Mesa estima que sería afirmativo que este punto quede incorporado para la Comisión Permanente, y al igual que otro aspecto que requiere una elaboración, fue planteado en términos genéricos, por supuesto, por lo cual parece bastante evidente que tiene que quedar también para la Comisión Permanente, que son los límites de las potestades y poderes del Colegio.

Es un punto, sin duda, trascendental muy importante, que, repito, fue solamente enunciado, no hubo elaboración al respecto, pero quedaría para votar si la forma de integración del Consejo y la consideración y fijación de límites de las potestades o poderes del Colegio quedan para la Comisión Permanente.

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

_____AFIRMATIVA.

En la cuarta pregunta hubo acuerdo general y dice:" 4) Cuáles serían las garantías para la sociedad y el médico de las que debería estar dotada una adecuada ley de colegiación?".

Hubo acuerdo en que esto está contemplado, está muy vinculado al punto anterior, y por lo tanto no se le dio una respuesta expresa a aquellos Grupos que lo consideraron, sino que se incluyó en la consideración del punto precedente.

Salvo que sobre este punto alguien quiera hacer algún aporte, alguna modificación, acordaríamos, entonces, con el criterio de anular este enunciado tal cual está, quedando incorporado en el punto anterior.

AFIRMATIVA.

El punto 5) pregunta "cuales serían las áreas de competencia a delimitar entre gremio y colegio?, y todos los Grupos coincidieron en la definición que está en el proyecto de ley de colegiación, que resulta evidente para todos, aunque, primero, por supuesto, hay una definición de área de competencia, y, en segundo lugar, al gremio, como es tradicional, le corresponde defender los intereses sociales, laborales y económicos del médico, en tanto que al Colegio le corresponde el control y la defensa de los valores éticos de la práctica médica.

Se va a votar, entonces, para que se agregue esta definición....

Dr. VILLAVERDE. ¿Me permite?...

Había también un consenso respecto a la obligatoriedad y voluntariedad de afiliación, lo cual establece también una diferencia. En el Colegio Médico está, dentro de sus definiciones, la obligatoriedad de integración al Colegio, por ser médico, y, en cambio, por supuesto, la integración gremial es una cosa voluntaria.

Sr. PRESIDENTE.- De acuerdo. Está bien eso.

Bien, entonces se pasa a votar el punto 5) con las definiciones que están establecidas en la forma que se ha dicho.

Los que estén por la afirmativa...

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA, unanimidad.

El punto 6) dice: "Considera que se ha modificado en los últimos tiempos el rol social del médico? En caso de respuesta afirmativa, cuáles serían los factores que lo estarían afectando de manera preponderante?"

Naturalmente que este punto generó en los Grupos distintas opiniones, pero hubo coincidencia en un punto: la respuesta es múltiple, es decir que, evidentemente, hay modificaciones en el rol social del médico en el momento actual, comparado a otras épocas pasadas, que en estos cambios hay factores múltiples, que se destacaron algunos de ellos sin que fuera un listado excluyente de otros, pero sí hubo coincidencia en que algunos de ellos, por lo menos, quedaran expresamente mencionados.

En primer lugar, y con un fuerte acuerdo de que era uno de los más importantes, la relación médico paciente; es decir, los cambios, por las razones que fueren, que existen en la relación médico paciente, que básicamente determinan un debilitamiento de la confianza que debe rodear ese vínculo tan particular. Por supuesto, que aquí tampoco corresponde, no se estableció de manera expresa y detallada en la discusión, ni tampoco corresponde a esta instancia hacerlo, pero en este aspecto del debilitamiento de la relación médico-paciente hay factores muy importantes, algunos ajenos a nosotros, otros propios, dependientes de los médicos, por lo que existe una responsabilidad personal y colectiva como una parte integrante de ese binomio.

Otro punto en el que hubo también un acuerdo en todos los Grupos, como uno de los factores relevantes en esta modificación, en esta visión distinta, en esta mirada diferente que tiene la sociedad hacia el médico de manera global, es la mercantilización que está sufriendo la actividad médica, como consecuencia del mismo proceso similar que está sufriendo la sociedad en su conjunto. Todos los Grupos entendieron claramente que no es un proceso de mercantilización propio y exclusivo de la actividad médica, sino que es la penetración de este proceso en un área en la cual debería estar absolutamente excluido, y esto ha llevado a la pérdida de valores que han sido de referencia, valores básicos, desde el punto de vista de la práctica médica.

Así que el segundo punto, entre los varios sugeridos a criterio de los convencionales representados en los Grupos, está la relación médico-paciente, la progresiva mercantilización de la actividad médica, y fueron mencionados también otros como las condiciones laborales en las cuales se encuentran los médicos en su trabajo, la falta de sistemas de protección del médico en la sociedad, y el propio sistema de salud, aunque en realidad no existe un sistema de salud en la forma en que se administra la salud hoy en día.-

Correspondería, entonces, pronunciarnos si estamos de acuerdo.

Dr. VILLAVERDE.- Quiero agregar un punto más, porque me pareció pertinente, que también fue mencionado y no hubo acuerdo, que es también como un punto que ha modificado el rol del médico y la relación médico-paciente, que es la circulación profusa de información de calidad no evaluada, o sea fundamentalmente del circuito de Internet, donde circula mucha información, pero su calidad y su pertinencia no hay forma de evaluarlas.

Sr. PRESIDENTE.- Fue mencionado también y tiene que ver, no exactamente. Es un tema para la Comisión Permanente, el médico y los medios, un tema que fue mencionado como potencialmente, o más aun, modificador de la relación médico-paciente y de cómo se vincula el médico como tal con la sociedad.

Sr. RELATOR.- Cabría acá instalar un capítulo que sería quizás un apéndice de los Códigos, que es de la ética institucional.

Cuando estamos sometidos en varias instituciones a trabajo en diferentes condiciones, quienes rigen esas instituciones deben tener un marco ético para la administración de la salud, con concepto de gestión de calidad, gestión de riesgo, ciertos elementos o parámetros para controlar y seguir las instrucciones, y cuyas desviaciones podrían significar incurrir en faltas éticas.

Pienso que cabría eso a todas las instituciones que administran la salud, públicas o privadas. Es un capítulo a estudiar, que va a quedar, dado la entidad que tiene, para la Comisión Permanente.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Alguna opinión respecto a esto?.

Bien, entonces pasaríamos a votar el texto tal cual fue propuesto, al cual se le agrega lo mencionado a que efectivamente hay un cambio en el rol social del médico, que ese cambio se debe a múltiples factores, entre los cuales están los señalados, para no ser reiterativos, que se mencionan como los más relevantes.

Los señores por la afirmativa....

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA.

Pasamos al punto 7): "¿Cuáles serían los mecanismos mediante los cuales podría perfeccionarse la más amplia aplicación del actual Código?"

En base a esta pregunta, que apuntaba a considerar algún mecanismo que permitiera mejorar la cobertura de los actuales sistemas o tribunales con sus códigos que actúan en el país, y si habrá alguna posibilidad de extenderlos, la respuesta lógica de los Grupos fue que el mecanismo es la aprobación de la Ley de Colegiación, que lleva implícito la adopción de un Código de Etica.

Específicamente, con respecto al punto, y respecto a una realidad particular fundamentalmente en el Interior del país, se propuso la afiliación obligatoria a las gremiales respectivas de todos aquellos médicos que trabajan en instituciones pertenecientes a esas gremiales.

¿Queda claro? ¿No?

(Murmullos)

No para Montevideo, es una realidad del Interior; en algunas zonas del Interior no todos los médicos que trabajan, por ejemplo, en instituciones que pertenecen a la Federación Médica del Interior están afilados a ella. Como un mecanismo que todos los médicos, por lo memos los que trabajan en las gremiales médicas, por decirlo de alguna manera, estén cubiertos, amparados y a su vez obligados por los Códigos de Etica, se respondía a este punto con la afiliación obligatoria en los casos mencionados.

Dr. TABARE GONZALEZ.- No considero que la Convención se expida sobre este punto, porque la afiliación siempre ha sido un concepto gremial, un concepto libre,

Por otro lado, cada institución, por ejemplo el CASMU, tiene establecido que para ser técnico del CASMU hay que ser socio del SMU, y esto podría perfectamente resolverlo FEMI.

Me parece que es entrar en espacios de relacionamiento gremial y la Convención conceptualmente la convocan los gremios, pero es de los médicos..

Por lo tanto, mi opinión es que no debería la Convención opinar sobre formas de organización gremial.

Dr. MAMBER.- Nosotros habíamos hecho más amplio el concepto- diciendo que todos los médicos en ejercicio del país tenían obligatoriedad de estar afiliados al Código de Etica, porque hay gente que ha accedido al ejercicio de la medicina y no está afiliada.

(Interrupciones. Diálogos)

Dr. GONZALEZ VALLE.- Estamos confundiendo dos cosas: una es la parte legal, en que nadie puede ser obligado a integrar una organización, y la otra, la parte gremial, es voluntaria.

De manera que discutir que se fuerce a una persona a pertenecer a una institución no tiene fuerza legal, y no importa que toda la Convención decida lo contrario, porque igual no va tener fuerza legal.

Dr. VILLAVERDE.- Sin ánimo de coartar, me parece que es un punto en el que si no hay un panorama claro en esto, lo vamos a dejar de lado.

Quiero aclarar que esto está inspirado en que las instituciones de asistencia que son de origen gremial, caso del Centro de Asistencia del SMU, y las instituciones que empezaron a desarrollares en el Interior, que eran sociedades de producción sanitaria, tenían dentro de sus reglamentos la obligatoriedad, para poder acceder al trabajo médico, de ser socios de esa gremial.

Eso fue un mecanismo que se expandió en todo el país, y lo que pasa es que a partir de no recuerdo qué año, muchas de las instituciones gremiales del Interior cambiaron sus estatutos y pasaron a ser cooperativas médicas, y esas cooperativas en algunos casos han tomado criterios que ya venían de las sociedades anteriores, y otras no.

En realidad esto no puede ser obligado taxativamente por la Convención; es simplemente una recomendación, y si ustedes piensan que esa recomendación no es pertinente, yo creo que no deberíamos seguir discutiendo.

Sr. PRESIDENTE.- Hay una propuesta del Dr. Tabaré González, y diría de pasar a votarla, que es bastante clara.

Los que estén por la afirmativa....

(Interrupciones)

_____ La moción es que no corresponde a la Convención expresarse específicamente en el punto de la afiliación obligatoria para que esto dé cobertura de los códigos y tribunales de ética médica a los médicos.

Se va a votar....

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA, con seis votos por la negativa y una abstención.

Pasamos al punto 8) que dice: "¿Cuáles considera que serían los temas de ética médica con alta prioridad de reformulación para nuestro medio en el momento actual, a plantear en las modificaciones a realizar en el actual Código?

Este punto, de los Grupos que lo consideraron, resultaba un abanico también de temas amplios, se hicieron algunas menciones, seguramente el registro de los temas mencionados debilita la importancia de los otros.

Por lo tanto, este punto podría dejarse sin respuesta, no porque no la tenga, sino que en esta formulación es el contenido de lo que está en el Código que fue leído por todos y en primera instancia es la base del articulado, por lo que pasaríamos a votar entonces la exclusión en la redacción final del punto 8), por esta razón.

Se va a votar si el punto 8) se excluye del articulado final.

Los que estén por la afirmativa...

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA, unanimidad.

Quedan dos puntos finales, seguramente de breve proceso,

El punto 9) es: ¿considera que es necesario que exista un Comité de Etica en cada institución de asistencia médica?. En caso afirmativo, cómo debería integrarse?

El acuerdo fue general en que debería haber Comités de Etica y se plantearon variantes también para ser considerados según las realidades departamentales y regionales, pero se recogió la idea de que hubiera a nivel de las áreas de trabajo, ya sea con carácter local, departamental o regional, Comités de Etica sobre cuya integración también se plantearon distintas propuestas, fundamentalmente resaltando el carácter plural, pero cuya formulación quedaría para una instancia posterior.

La propuesta de votación que se pone a consideración es que existan Comités de Etica a nivel institucional, departamental o regional, según los casos, con integración plural.

Los que es estén por la afirmativa.....

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA, con tres abstenciones.

Por último, y esto es importante porque genera un hecho nuevo, distinto, es que si bien ésta es una Convención Médica Nacional, su resolución adquiere fuerza sobre las gremiales para eventualmente concretar una situación nueva.

El numeral 10) dice: "Considera apropiado que se constituya un Tribunal de Alzada común para SMU y FEMI, en tanto no se apruebe la Colegiación Médica Nacional?

Queda claro que la Convención no puede mandatar a las gremiales, que son autónomas, pero esto es una recomendación que el conjunto de los médicos reunidos en su Convención hacen llegar a las gremiales, para que ellas discutan, por los mecanismos que tienen y que corresponden, la decisión final sobre este punto.

Si no se formulan observaciones, se pasa a votar.

Los que estén por la afirmativa....

(Se vota)

_____ AFIRMATIVA, unanimidad.

Dra. ESQUIVEL.- Quisiera hacer una pregunta a los compañeros de FEMI, por una serie de cosas que he escuchado entre corrillos.

¿Hay libre afiliación a FEMI? ¿Qué se necesita para poder afiliarse a las gremiales en el Interior?

(Interrupciones. Diálogos)

Dr. MARTIRENA.- FEMI exige, en primer lugar, la radicación en el Interior del país, y la afiliación de todo médico radicado en su institución departamental es libre de hacerla cada médico que quiera.

Con respecto al punto anterior, es un problema interno de FEMI, y yo entiendo lo que planteó muy bien recién Tabaré González, pero es un espíritu de FEMI, que viene desde el año 1981, de que todos los médicos radicados en el Interior puedan ejercer sus derechos gremiales a través de la Federación Médica del Interior, los padrones están abiertos para la afiliación.

Dra. ESQUIVEL-. Agradezco muchísimo, pero antes de que terminara este Plenario querría mencionar un tema que no quiero que quede fuera porque hay actas de esta Convención, y me pareció bastante desacertado las palabras de la abogada que vino en representación de ADUSS.

Creo que en un lugar como éste, en el que están representados todos los médicos, ya sea que estén agremiados o no agremiados, independientemente de banderas políticas, si hay algo que defendemos profundamente es nuestra Universidad, y ante el hecho de que ella haya hablado de esa manera, puede ser que, por lo menos en actas, quede constancia que yo estoy en un total desacuerdo que se hayan vertido esas expresiones en el Foro de Responsabilidad Médica.

(Aplausos)

Sr. PRESIDENTE.- Finalmente, quedaría un último punto para terminar, que es proponer a las gremiales médicas, SMU y FEMI, la consideración del texto revisado del Código de Etica que está en poder de todos, como un nuevo Código vigente en tanto no se apruebe la ley de colegiación.

Es decir, que hay una revisión del Código que utilizan SMU y FEMI, que es exactamente igual, y que fue revisado.

Se va a votar si se aprueba que el texto revisado sea entregado a las gremiales para que ellas consideren, al estudiar el tema del Tribunal de Alzada, la eventual modificación del texto vigente.

(Se vota)

_______ AFIRMATIVA.

Dra. VIDAL.- Volviendo al tema de la ley de colegiación, que estábamos todos de acuerdo en apoyarla en general, aunque tenía modificaciones, nos parece importante el tema de la financiación del Colegio, en la situación actual de los médicos, donde estamos bastante con dificultades de empleo, colegas desempleados y demás, porque el hecho de que esta financiación sea por un porcentaje obligatorio de los ingresos, es un tema de preocupación para todos.

Mociono para que la Comisión Permanente tenga en mente, entre las posibles modificaciones, estas dificultades actuales de los médicos, cuando se les quiere imponer una nueva obligación económica.

Sr. PRESIDENTE.- De acuerdo, será incorporado a la Comisión Permanente.

(Interrupciones. Diálogos inaudibles)

_____ La Mesa no ha podido escuchar el comentario y le solicita al colega que hable en el micrófono-

Dr. MARTIN REBELLA.- Más allá de mi posición personal, hay un planteo que se hizo en el Taller, están los compañeros que estuvieron en él,. con respecto a la habilitación para ejercer la profesión de médico, que fue aprobado y que me parece que amerizaría que fuera considerado por los compañeros que estamos participando en la Convención.

Sr. PRESIDENTE.- El ejercicio de la profesión está habilitado por el M.S.P.

Dr. MARTIN REBELLA.- El Colegio hoy no existe, y por eso cuando se discutió el tema colegiación se propuso específicamente que fuera el Colegio el que tuviera la capacidad de habilitar el ejercicio de la profesión, que hoy está en manos del M.S.P.

Sr. PRESIDENTE.- Se toma como un aporte de la Convención.

Ojalá que la ética cotidiana vaya tan rápido y tan fácil como fue este Plenario.

(Aplausos)

----------------

SEÑOR PRESIDENTE.- De esta forma damos por terminado nuestro trabajo y continuando con los trabados de esta 8va. Convención Médica Nacional, vamos a escuchar las palabras del Dr. Marco Antonio Becker, que es Vicepresidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil y Presidente del Consejo Riograndense de Medicina, quien va a darnos una panorámica de la situación de la ética y de la colegiación en Brasil, en una charla que ha titulado "Colegiación y Control de la Etica: la Experiencia se Brasil.

------------------------