8ª Convención Médica Nacional

Colegiación y control de la ética: la experiencia de Brasil

Exposición del Dr. Marco Antonio Becker Vicepresidente del Consehlo Federal de Medicina de Brasil

Sábado 7 de agosto de 2004

Dr. FERNANDEZ GALEANO.- Vamos a escuchar al Dr. Marco Antonio Becker, de Brasil, que nos va dar un panorama de la situación de la ética y de la colegiación en su país, en una charla que ha titulado "Colegiación y control de la ética: la experiencia de Brasil".

Dr. BECKER.- Yo voy a intentar hablar en portuñol y agradezco el honor de participar en este evento, y en especial al Dr. Marcos Carámbula.

La colegiación en Brasil es hecha a través de un Consejo de Medicina, hay un Consejo en cada Estado, quo se llama Consejo Regional de Medicina, y uno en Brasilia, la capital, que es el Consejo Federal de Medicina, que son instituciones autárquicas.

Esta denominación es "sui géneris", por lo que yo sé, en el mundo, porque son instituciones con características propias, autónomas, administrativa y financieramente, pero son de derecho público, han sido creadas por ley federal, y entonces todos los médicos están obligados por la fuerza de la ley, para poder ejercer la profesión, a estar inscriptos en cada Consejo de cada Estado.

Si está inscripto en un Consejo, por ejemplo en Rio Grande do Sul, tiene que pedir autorización para trabajar en otro Estado, que llama inscripción secundaria.

Se pagan las anualidades al Consejo Regional, que pasa un tercio al Consejo Federal de Medicina, y como atribuciones este Consejo tiene básicamente tres.

La primera es normatizar el ejercicio de la medicina. Quiere decir que todas las normas parten del Consejo Regional y Federal de Medicina, y por tanto tiene fuerza de ley, porque hay una previsión legal en la ley federal.

Tiene la atribución jurídica que cuando hay una denuncia, hay un proceso con derecho a amplia defensa y al contradictorio, y cada Regional hace el juicio del médico y tiene el recurso de poder recurrir al Consejo Federal de Medicina.

Y la primera penalidad es aviso reservado, la segunda es censura confidencial, la tercera es censura pública, que es publicada en los grandes periódicos que circulan en las grandes ciudades, la siguiente es la inhabilitación temporaria, y la siguiente es la inhabilitación definitiva, prohibiendo al médico definitivamente el trabajar en todo el territorio nacional.

Estas son las cinco penalidades fijadas por la ley federal.

Es importante también que el Poder Judicial puede anular un proceso administrativo sobre ética, porque los trámites procesales no hayan sido observados; por ejemplo, el derecho constitucional de la amplia defensa y al contradictorio, pero no entran al mérito de la cuestión, si el Tribunal Etico dice que es antiético y por consiguiente tiene punición, penalidad, no cabe, argumentar que es ético, porque es atribución especifica fijada en ley el proceso y la penalización del médico bajo el aspecto ético.

Así que en Brasil, yo he oído aquí, claro, hay muchas diferencias, y estas diferencias nosotros tenemos que discutirla mucho, porque si queremos hacer el Mercosur tenemos que hacer las cosas más o menos semejantes y empezar una discusión amplia, con todos los sectores de los países, con las personas principalmente, que componen el Mercosur, porque éste no está compuesto por los Gobiernos. Como decía mi colega basileña, Maria Helena, es una discusión de Estado, no es una discusión de Gobierno, es distinto.

Así que es muy importante que el Estado tenga que hacer una discusión con la sociedad civil organizada, con las personas, y el Gobierno puede hacer arreglos entre Gobiernos, pero el Mercosur no debe ser entre Gobiernos y sí con la sociedad civil organizada.

Entonces, básicamente, son los aspectos más importantes que yo podría traer en este evento para que quede como reflexión para discusiones.

PREGUNTA.- Dos preguntas para ver si entendí bien lo que usted acaba de expresar.

Dijo que las normas son vigiladas por los Consejos Estaduales y Federales y que tienen fuerza de ley.

Dr. BECKER.- Exacto.

PREGUNTA.- O sea que el Ministerio de Salud no tiene nada que ver en la actividad normativa de la actividad médica.

Dr. BECKER. En programas de salud, sí; pero específicamente en la normatización del ejercicio profesional médico el Ministerio fija las normas generales, la política de salud, pero la normatización de lo que es ético, lo que no es ético, cómo hacer las cosas, esto cabe por la fuerza de la ley a los Consejos y no solamente al Consejo de Medicina, cabe en todas las profesiones liberales, y digo liberales entre comillas, todas las profesiones llamadas liberales tienen cosas más o menos similares a los médicos. Los abogados tienen, los arquitectos, los ingenieros, los enfermeros, y todas las profesiones llamadas liberales tienen un reglamento semejante al reglamento médico, tienen los Consejos de cada profesión, en que el Gobierno brasilero descentralizó, pero que continúan como Derecho Público.

Y digo esto, porque todas las cuentas son fiscalizadas por el Tribunal Federal; el mismo que fiscaliza el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, fiscaliza también los Consejos profesionales.

Así como es obligatorio pagar, es como una contribución, que tiene que tiene que ser fiscalizada para que cumpla los fines específicos, ya que no puede ser utilizada para otros fines.

PREGUNTA.- Y quiero preguntar una cosa que no me quedó muy clara: la intervención del Poder Judicial en las decisiones, porque no me quedó muy claro cuáles son las potestades y cuáles no son las potestades del Poder Judicial para corregir un fallo del Consejo.

Dr. BECKER.- Exactamente, como he dicho: solamente en los trámites procesales. Por ejemplo, si un proceso no tiene amplia defensa, derecho al contradictorio, todos lo que son derechos en la Constitución de Brasil, entones hace la anulación del proceso, no vale, pero el Poder Judicial, no tiene que decir si es ético o no es ético.

Hoy he escuchado aquí una discusión respecto del error médico, y en el artículo 29 del Código de Etica Médica en Brasil, se dice, para la culpa, que la imprudencia, la negligencia y la impericia son las bases de la culpa, pero también es una culpa ética en el caso de que el médico sea culpable.

PREGUNTA- Quería hacer una pregunta.

El Código de Etica en Brasil ¿es uno sólo a nivel nacional o hay algunas modificaciones estaduales?

Dr. BECKER. La ley creadora es una ley federal. Es una ley y un decreto, son dos. Se ha creado el Consejo Federal y el Consejo Regional, pero cada uno tiene su autonomía administrativa y financiera. Por ejemplo, el Consejo Federal no puede decir qué hacer a un Consejo Regional, ni el uno al otro. Tienen su independencia, pero, claro, tienen que obedecer las reglas generales de la autonomía,

PREGUNTA.- Quiero hacer una mención al siguiente punto: el proceso de integración del Mercosur surge de que cuatro Gobiernos decidieron integrarse para unir cuatro países a otros países más desarrollados, que están unidos en diferentes bloques.

Usted expresa que la unión real surge del vínculo entre los diferentes sectores de la sociedad organizada, y mi pregunta es la siguiente: los Gobiernos nacionales ¿no representan a la sociedad organizada?. ¿Pretendemos que cada sector de sociedad organizado, médicos, arquitectos, veterinarios, tengan que mutuamente entenderse para integrarse?

A mí me parece que eso es poner la carreta delante de los bueyes, porque estas gremiales tienen que adaptarse a las normas generales que dicen que los países tienen que integrarse y no al revés.

Dr. BECKER.- Exactamente. Lo que pasa es que los Gobiernos cambian y la sociedad civil organizada y el pueblo se quedan. Esa es la diferencia, los Gobiernos pueden cambiar cada cuatro o cinco años, pero el pueblo y la sociedad continúan. Entonces, para los grandes cambios, si queremos una cosa democrática, tiene que haber una gran discusión con el pueblo y no solamente con los Gobiernos, porque los Gobiernos cambian y el pueblo se queda.

(Aplausos)

PREGUNTA- Yo un poco hablo porque hace muy poco tiempo, a raíz de un problema fronterizo que se dio en la ciudad de Rivera, en mi calidad de Presidente del Sindicato Médico de Rivera, fuimos poco menos que agredidos por los colegas de Santa Ana de Livramento, porque un grupo de colegas pasó al otro lado a vender planes de salud.

Pienso que usted de eso, en su calidad de dirigente, debe estar enterado, al menos del problema puntualmente, y entonces, a lo que voy puntualmente es a lo siguiente: las corporaciones tienen que adaptarse a lo que resuelven los países, los que firman los documentos son los gobernantes elegidos por los pueblos, y los que dirigen los pueblos no son las corporaciones de médicos, ni de abogados, ni de ingenieros. son los pueblos, y los propios pueblos van a decir que si estos pueblos optaron por integrarse, las corporaciones van a tener que adaptarse a esto.

Dr. BECKER.- Yo me olvidé de decir que en los Consejos en Brasil la elección es directa, todos los médicos votan, sean un brazo del Estado, una autonomía de Derecho Público, tienen elecciones directas.

Sobre el problema de la fondera hay ahora inclusive una gran discusión, los días 23, 24 y 25, en Porto Alegre todos esos problemas de frontera van a ser ampliamente discutidos.

Yo creo que en realidad el Mercosur también tiene que comenzar por los problemas de las fronteras, porque es muy importante, y también cualquier acuerdo internacional tiene que obedecer al principio fundamental de la reciprocidad; si no existe reciprocidad no existe acuerdo, y si queremos hacer algo con Estados Unidos tenemos que preguntar si allá tenemos los mismos derechos que ellos quieren tener aquí.

(Aplausos)

PREGUNTA.-- El doctor hizo un comentario respecto a que el tema de las diferencias desde las perspectivas de la colegiación entre Uruguay y Brasil era una dificultad para la integración, y empezó hablando de la habilitación para el ejercicio profesional por el Colegio Brasileño como una de las cosas centrales.

Me gustaría que diera su opinión, por lo menos a grandes rasgos, de por qué cree que es una dificultad para la integración-

Dr. BECKER.- Creo que no es exactamente una dificultad, es algo que tenemos que enfrentar, que discutir y llegar a un denominador común, porque cuando existen grandes discrepancias es muy difícil hacer un acuerdo como pensamos que sea el que va a hacer el Mercosur.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que cada país tiene que guardar sus peculiaridades, su cultura y todo; lo que estamos discutiendo es el "minimum minimorum" para llegar a un acuerdo que contemple no solamente a Brasil y Uruguay, sino a los cuatro, incluyendo Argentina y Paraguay, y en el futuro a otros.

Dr. FERNANDEZ GALEANO.- Muchas gracias, Prof. Dr. Antonio Becker.- (Aplausos)

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