8ª Convención Médica Nacional

PLENARIO FINAL

Sábado 7 de agosto de 2004

Sr. SECRETARIO (Dr. Leonel Briozzo).- En la noche de ayer acordamos que en esta jornada la Asociación de los Estudiantes de Medicina iba a hacer una declaración, cosa que hasta el momento no hubo oportunidad de concretar.

Por lo tanto, previamente a la realización del Acto de Clausura, cedemos la palabra a un representante de la AEM, que dará lectura al comunicado.

Br. MELINA RUBIÑOS.- Vamos a dar lectura a este comunicado en nombre de la Asociación de los Estudiantes de Medicina. Hubiéramos deseado leerlo antes, porque queríamos trasmitir la postura de los estudiantes respecto a algunos puntos que ya fueron puestos a consideración del Plenario, pero lo vamos a hacer ahora.

Dice así:

"Primeramente, aprovechamos esta oportunidad para saludar una vez más a la Convención Médica, que encuentra a la Asociación, como la historia lo marca, participando plenamente de ella. Es para nosotros un orgullo asumir esta responsabilidad histórica.

Siempre hemos estado. ¡Cómo no íbamos a estar ahora!, en este momento tan difícil para nuestra sociedad, inmersa en una crisis económica sin precedentes, pero, peor aún, en una crisis social que nos demuestra más de un 50% de nuestros niños viviendo por debajo de la línea de pobreza, cuando profesionales como la Dra. Curbelo se tornan en la nota discordante, cuando eso debería ser la norma del accionar médico.

Somos conscientes de la importancia que en estos aspectos nuestra formación debe tener. Nuestra Facultad debe salir de las paredes de los hospitales, debe insertarse en la comunidad de manera plena y basar en ella la formación médica, pues ése debe ser el lugar natural de inserción de nuestros profesionales. Así lo ha entendido la Asociación en su último Congreso de Estudiantes y así también comienza la Facultad a entenderlo, tomando conciencia de lo imperioso del cambio. Se vienen momentos de decisiones y éstas no serán fáciles por cierto.

Asistimos al levantamiento de voces fervorosas a favor de la limitación del ingreso en nuestra Facultad de Medicina de la Universidad de la República, esgrimiendo como argumento el exceso de médicos en el país, pero vemos con profunda preocupación como algunas de esas mismas voces se tornan en halagos infinitos cuando se pretende instalar una Facultad de Medicina privada en nuestro país. Es ésta, para nosotros, una contradicción preocupante.

Entonces, nos preguntamos: ¿cuáles son los verdaderos argumentos?, ¿cuáles son los fines reales por detrás de esta contradicción?

Estamos convencidos que no podremos regular nunca el ingreso a nuestra carrera sin antes definir qué Sistema Nacional de Salud queremos y cuál será el modelo de atención que primará en el mismo. Debemos definir previamente estos puntos. Si no, jamás sabremos cuántos médicos, realmente, nuestro país y nuestra población necesitan.

No caigamos ante la tentación simplista de resolver un problema complejo como lo son los recursos humanos en Salud, viendo únicamente la profesión médica.

Tenemos por delante un arduo trabajo y es el de comenzar a implementar los cambios. Esto no será sencillo -por cierto-, pero su éxito está basado en la sinceridad con la que todos los actores implicados discutamos y decidamos.

En todo esto existe una única certeza: la Asociación de los Estudiantes de Medicina estará presente".

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESENTADORA.- Damos comienzo al Acto de Clausura de la 8ª Convención Médica Nacional, que culmina en la noche de hoy.

Antes de iniciar la parte oratoria, damos cuenta de algunos de los saludos que se han recibido durante estos dos días de trabajo: de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), a través de su Consejo Central; del Ministro de Salud Pública, Dr. Conrado Bonilla; del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Santiago Pérez del Castillo; de la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría; del Dr. Hernán Chamorro Balart, Secretario General del Colegio Médico de Chile; de la Prof. Ema Leites, Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina; de las Lic. Alma Carrasco y Mirtha Patiño, Presidenta y Secretaria General del Colegio de Enfermeras del Uruguay; de la Secretaria General de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, Lic. Carolina Moll; del Intendente Municipal de Salto, Esc. Eduardo Malaquina; del Intendente Municipal de Soriano, Sr. Gustavo Lapaz; de los Diputados Raúl Argenzio, Edgar Bellomo y Gustavo Penadés; del Dr. Antonio Durán, Presidente del Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC); y un saludo muy especial y muy entrañable de la Secretaría Organizativa de la 7ª Convención a la compañera Ana Gatti.

A continuación, hará uso de la palabra el Presidente de la 8ª Convención Médica Nacional, Dr. Marcos Carámbula.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.- Estimados compañeros: vamos a dar lectura al proyecto de Declaración Final de esta 8ª Convención Médica Nacional y, asimismo, vamos a elegir, de acuerdo con las propuestas que se han recibido a lo largo del día, a los integrantes de la Comisión Permanente y a los miembros de las Comisiones Temáticas Permanentes que hemos resuelto conformar en el día de hoy.

Permítanme decir, antes que nada -porque de no hacerlo no sería sincero conmigo mismo-, que pienso que uno de los grandes logros que ha tenido esta Convención ha sido rescatar la mística de la unidad del gremio en momentos tan difíciles. Y si algo faltaba, en este final ha quedado marcada la presencia de lo que para todos nosotros, sin duda, está en el corazón mismo del cuerpo médico, que es la AEM.

Más allá del contenido de su pronunciamiento y de que podamos estar de acuerdo o no con él, no tengan dudas los compañeros estudiantes de que, para los médicos que tenemos treinta o cuarenta años en la profesión, sigue siendo la AEM nuestra entrañable escuela de formación -como decía ayer el Prof. Gómez Haedo-, en ese inicio del pensamiento gremial, científico y universitario.

Yo no conocía lo que recién me comentaba Leonel Briozzo; nosotros cantábamos otras cosas. Leonel me decía que en su época coreaban: "Luchando codo a codo, la AEM somos todos". No tengan dudas, compañeros de la AEM, de que la AEM somos todos, desde los más jóvenes hasta los más viejos. Tengan la certeza absoluta de eso.

(Aplausos)

-Y es bueno, además, que ya en la propuesta de conformación de la Comisión Permanente de esta Convención, como vamos a plantear hoy, se integren diez estudiantes: cinco provenientes de Montevideo y cinco oriundos del interior.

Pasamos ahora a dar lectura a la propuesta de Declaración Final de la 8ª Convención. Le vamos a pedir al Dr. Tabaré Caputi que la lea, señalando que es la tercera Convención en la que él participa en la redacción de la Declaración Final. Creemos que es una Declaración -naturalmente, eso queda librado al juicio de ustedes- que realmente concentra los temas centrales que se han discutido en estas cuarenta y ocho horas, prácticamente de corrido.

Dr. TABARÉ CAPUTI.- El proyecto de Declaración Final de la 8ª Convención Médica Nacional dice así:

"La 8ª Convención Médica Nacional, al culminar el proceso de discusión sobre los temas:

• Políticas de salud

• Trabajo Médico

• Ética y Colegiación Médica

• Formación Profesional

cuyas actividades se iniciaron en noviembre de 2003, a través del trabajo de las comisiones temáticas, relatoras, regionales, departamentales, y zonales, en un proceso de intercambio y discusión, que culmina con las sesiones plenarias resolutivas de los días 6 y 7 de agosto de 2004,

DECLARA:

EN RELACIÓN A LA SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA

La actual situación de crisis de la asistencia médica en el país y su repercusión sobre el estado de salud de la población, requiere la definición y aplicación de profundos cambios en la estructura, organización y financiamiento de los servicios, así como en el modelo de atención.

1. Resulta indispensable definir una política de salud explicitada claramente como tal. Que mantenga la necesaria coherencia con las acciones que se adopten en torno a los demás componentes del nivel de vida del individuo (trabajo, educación, vivienda, alimentación, salario). Que esté dotada de la asignación de recursos necesaria para asegurar su viabilidad y que sea determinada por el Estado con la participación de los médicos y trabajadores de la salud, de los partidos políticos y de las demás estructuras representativas de la comunidad, de forma tal de asegurar su vigencia en el mediano y largo plazo, con características de política de Estado.

2. Los objetivos y definiciones, planes y programas que integren esa política, deberán priorizar:

a) La reafirmación del concepto de salud, como derecho constitucional de los habitantes, expresada como posibilidad de acceso igualitario, a los niveles de atención requeridos, con independencia de la situación socio-económica.

b) La organización de los recursos humanos y la infraestructura a través de un sistema nacional único de salud, que coordine, complemente e integre los servicios públicos y privados sin fines de lucro, encargados de asegurar y facilitar el acceso oportuno, equitativo, solidario y continuo a prestaciones de calidad adecuada en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.

c) El mantenimiento dentro de ese sistema de las competencias indelegables del M.S.P., que incluyen las funciones de normatización, control, vigilancia epidemiológica y policía sanitaria.

d) El funcionamiento de las estructuras sanitarias dependientes del Estado, actualmente agrupadas en ASSE bajo forma de persona jurídica pública independiente del Ministerio de Salud.

e) La puesta en vigencia de un modelo de atención bio-psico-social, que abarque las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, con atención longitudinal familiar y comunitaria, priorizando la puerta de entrada al sistema a través de un primer nivel de atención jerarquizado, dotado de equipos interdisciplinarios, que dispongan de los recursos necesarios para ser efectivamente resolutivos.

f) La vigencia de fórmulas y estructuras que aseguren el financiamiento del sistema con la participación del Estado y de todos los habitantes en forma proporcionada a su capacidad contributiva.

EN RELACIÓN AL TRABAJO MÉDICO:

Las condiciones actuales de trabajo médico, diferenciales e inadecuadas, conspiran contra una actividad vocacional y económicamente satisfactoria. Coexisten variadas formas de precarización laboral, tanto en el sector público como en el privado, que desconocen salarios vigentes, derechos y beneficios sociales básicos, actuando en forma ilegal. Frente a tal situación se propone:

1. La vigencia de un Estatuto de Trabajo Médico que deberá contener las siguientes características:

a. Condiciones de trabajo que contemplen el desarrollo profesional y la carrera funcional.

b. Remuneraciones definidas en Consejo de Salarios con participación tripartita, equitativas, válidas para todo el sector.

c. Las retribuciones deberán ser mixtas, contemplando el sueldo básico, la capacitación profesional y la productividad médica.

d. Deberá priorizarse el primer nivel de atención, mediante incentivos apropiados.

e. Se procurará racionalizar y concentrar el lugar y horario de trabajo médico.

f. Se aplicarán reglas para una carrera funcional, definiéndose un escalafón, departamentos asistenciales, equipos de trabajo, desarrollo profesional continuo, y la radicación en pequeñas comunidades.

g. Se propenderá al retiro médico obligatorio, bajo determinadas condiciones económicas que aseguren un retiro digno y la posibilidad de analizar formas de retiro parcial.

2. Deberán analizarse fórmulas para solucionar la situación de los médicos desocupados y subocupados.

3. Se procurará la adecuación de la legislación vigente en materia de responsabilidad médica.

4. Se encarga a la Comisión Permanente la continuación de las gestiones tendientes a la culminación de las propuestas.

EN RELACIÓN A ÉTICA Y COLEGIACIÓN MÉDICA:

La ausencia de la Colegiación Médica obligatoria establecida por una norma legal, hace que subsistan objetivamente áreas de auténtica impunidad ética ante la imposibilidad de la aplicación del debido contralor por parte de órganos competentes, con independencia de la voluntad de los actores intervinientes. En efecto, los actuales Códigos de Ética se aplican exclusivamente a los afiliados a las instituciones gremiales (SMU y FEMI). La Colegiación Médica es una herramienta para dar garantías de calidad del ejercicio de la profesión a la sociedad, respecto de la conducta de los médicos colegiados y procesar adecuadamente los apartamientos de la moral profesional.

El papel social del médico se ha modificado en los últimos tiempos por múltiples factores, entre los que deben destacarse los siguientes:

El debilitamiento de la relación médico-paciente; la creciente mercantilización y pérdida de valores de referencia básicos de la práctica médica.

Es un imperativo ético la recuperación de dichos valores, a fin de recomponer la confianza como condición indispensable para un adecuado vínculo entre el paciente y el equipo de salud.

Frente a tal situación se propone:

1. Reclamar la pronta aprobación de la Ley Orgánica de la Profesión Médica, conocida como Ley de Colegiación, encomendando a la Comisión Permanente de la Convención la realización de las gestiones necesarias para tal fin.

2. Declarar que la Colegiación médica es un mecanismo de autorregulación necesario para la práctica médica, que asegura un marco deontológico que preserva a la sociedad del riesgo del corporativismo.

3. Reivindicar que, así como el Sistema de Salud debe guardar coherencia con los principios de la Bioética, el médico en su práctica cotidiana debe garantizar un ejercicio libre de todo interés espurio.

4. Recomendar la instalación de Comités de Bioética en las instituciones de asistencia médica públicas y privadas.

5. Recomendar la instalación de un Tribunal de Alzada que sea común para FEMI y el SMU, que entienda en las apelaciones a los fallos de dichos organismos, hasta tanto se apruebe la Colegiación Médica Obligatoria.

EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN MÉDICA:

En la consideración de este tema, por un lado se destacaron y se aprobaron todos los aspectos vinculados con la formación médica continua expuestos oportunamente.

En relación a los otros aspectos de la consideración del tema, la complejidad del mismo y el manifiesto interés de los convencionales en realizar aportes y discutir en profundidad justificó que, luego de una sesión con amplia participación y largo y útil debate, se resolviera pasar la mayor parte del tema a la Comisión Permanente, urgiendo su consideración a través de sesiones especiales.

SALUD - PRIORIDAD NACIONAL

Se resuelve encomendar a la Comisión Permanente la difusión de la presente declaración a los trabajadores de la salud, a las organizaciones sociales y laborales, a los partidos políticos y estructuras de gobierno, a efectos de propiciar las acciones tendientes a declarar a la salud - prioridad nacional, procurando concretar los acuerdos necesarios para cristalizar cambios que permitan que la salud se constituya efectivamente en un derecho vigente para todos los habitantes del país".

Dr. MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO.- En el capítulo de la formación profesional hubo una serie de temas que fueron pasados a la Comisión Temática Permanente, pero me parece que sería muy importante que en la Declaración Final figurara una definición que sí tomó este Convención -no considero que se haya echado atrás al respecto-, que es con respecto al ingreso, acerca de lo cual hubo claramente una definición de parte de la Convención.

(Aplausos)

Dr. ROBERTO MANTERO.- Pienso que se omitió señalar que va a haber una reunión resolutiva sobre el tema de formación médica, en el mes de setiembre del año próximo, que fue lo último que hoy se votó. Eso no figura en la Declaración proyectada.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.- Lo que ocurre es que el proyecto de Declaración Final se fue armando mientras transcurría la última Sesión Plenaria y recién ahora se están repasando las resoluciones que en ella se adoptaron.

Por supuesto, se van a recoger los dos puntos a que se ha hecho referencia, que fueron acordados en la última Sesión Plenaria, y serán incorporados a la Declaración Final.

Dra. INÉS VIDAL.- Estoy de acuerdo en incorporar lo que se votó, que fue una reunión en setiembre de 2005 y lo que refiere al ingreso libre, pero recuerdo que también se aprobó otra moción, por mayoría, que planteaba que en un futuro Sistema Nacional de Salud tendrá que haber una Comisión que estudie y regule la materia; no recuerdo los términos exactos de la propuesta, pero también fue aprobada.

Creo que habría que incorporar todo lo que se votó.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.- Reitero que, como recién culminó la última Sesión Plenaria, no hubo tiempo de recoger textualmente las últimas resoluciones, pero lo vamos a hacer, de manera que figuren en la Declaración Final.

Dra. MARÍA ROSA REMEDIO.- No entiendo por qué se difiere hasta el mes de setiembre de 2005 la resolución de todo lo que corresponde a formación médica, donde creo que hay aspectos, como el desarrollo profesional médico continuo, que todos desearíamos que se concretaran y seguramente iba a haber un acuerdo entre los convencionales en el sentido de que se pusieran en prácticas avances que condujeran a ese fin.

No me quedó claro lo que se votó con relación al desarrollo profesional médico continuo, ya que después se habla de diferir todo lo que tiene que ver con la formación médica para setiembre de 2005.

Dr. TABARÉ CAPUTI.- El hecho de que la consideración de este último tema transcurriera inmediatamente antes de esta Sesión de Clausura, hizo que resultara imposible, mientras se proyectaba la Declaración Final, contar con las resoluciones aprobadas en forma pormenorizada, pero desde luego la Declaración debe recoger integralmente todos las resoluciones que fueron aprobadas. Los aspectos vinculados al desarrollo profesional médico continuo fueron aprobados en su totalidad y así tiene que constar en la Declaración.

Dra. ALICIA ESQUIVEL.- Los aspectos aprobados por la Convención fueron: el tema A, relativo al ingreso a Facultad -se aprobó que fuera un ingreso libre-; se adjuntó un segundo aspecto -no lo tengo escrito aquí- en el sentido de que se hiciera un estudio de la regulación de los recursos humanos una vez que se implante el Sistema Nacional de Salud; se aprobó el punto B, "Modelo y título habilitante", tal como estaba; y lo que quedó pendiente fue desde el punto C en adelante, que pasó a la Comisión Temática Permanente.

Estoy de acuerdo con lo que dice la Dra. Remedio, pero, lamentablemente, en la Convención no se votó el punto relativo al desarrollo profesional médico continuo.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.- Creo que está en el espíritu de la Convención la convicción de que hay que impulsar rápidamente todo el trabajo que viene desarrollando la Comisión integrada por la Facultad de Medicina, la FEMI y el SMU, sobre el desarrollo profesional continuo.

Dr. ROBERTO MANTERO.- Recuerdo que, en parte, eso fue votado en el día de ayer, pues se aprobó que la educación médica continua tendría que ser, de futuro, obligatoria y salarizada. De modo que se votó.

Dr. ENRIQUE BARBAIMÓN.- En el punto 5 de Trabajo Médico se votó la formación profesional permanente, que debe ser obligatoria y salarizada; o sea que podemos tomar lo que se aprobó en esa oportunidad.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.- Entonces, nos remitimos a esa resolución.

No sé si está de acuerdo la Dra. Remedio.

Dra. MARÍA ROSA REMEDIO.- Estoy totalmente de acuerdo.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.- Si no se formulan otras consideraciones o aclaraciones, se va a votar la Declaración Final propuesta, con los agregados que resumió la Dra. Esquivel.

(Se vota)

-AFIRMATIVA, unanimidad.

(Aplausos)

-Hay un anexo que nos plantea el Dr. Caputi, que expresa la voluntad que se manifestó a lo largo de estos días.

Dr. TABARÉ CAPUTI.- El anexo dice así:

"La Convención declara su aspiración de que los gremios médicos encuentren los caminos que conduzcan a la concreción de una expresión gremial nacional unitaria".

(Aplausos prolongados)

-Queda aprobado por aclamación.

Pasamos ahora a considerar la integración de la Comisión Permanente de la 8ª Convención Médica Nacional y, a su vez, de las Comisiones Temáticas Permanentes. Durante la tarde de hoy, de acuerdo con lo que habíamos planteado previamente, fuimos recibiendo las aspiraciones de los compañeros a integrar las diferentes Comisiones, que están recogidas en la nómina que vamos a leer.

Asimismo, queremos dejar en claro que estas Comisiones son absolutamente abiertas. Ha quedado aquí un clima de seguir participando y, por lo tanto, como estas Comisiones -reitero- son abiertas, exhortamos a todos los compañeros que quieran incorporarse a que lo hagan; serán bienvenidos.

UNA SEÑORA CONVENCIONAL.- ¿Qué número de participantes ha tenido la Convención?

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.- Fueron 452.

UNA SEÑORA CONVENCIONAL.- ¿Y del interior?

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.- Fueron 170.

UNA SEÑORA CONVENCIONAL.- Pido un aplauso para ellos.

(Aplausos)

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.- Vamos a dar lectura a la propuesta de integración de la Comisión Permanente y posteriormente leeremos la nómina de miembros de las Comisiones Temáticas.

Se propone que la Comisión Permanente de la 8ª Convención Médica Nacional quede integrada por los siguientes compañeros: Tabaré Caputi, Alarico Rodríguez de León, Ana De León, Miguel Fernández Galeano, Alba Centurión, Gustavo López Giraldi, Nancy Sena, Hugo Rodríguez Almada, Jorge Buglione, Martín Rebella, Alberto Juambeltz, Estela Puig, Ana Gabriela Romano, Cristina Cavagnaro, Luis Fernández Tejeiro, Sandra Sosa , Juan Pablo Cesio, Rafael Mila, Marta Moraes, Ricardo Acuña Pomiés, Juan Pablo Gesuele, Melina Rubiños, Rodrigo Suárez, Daniel Márquez y Walter Callero. Los últimos cinco compañeros de la nómina son estudiantes y faltan los nombres de los cinco estudiantes oriundos del interior, que esperamos que se integren en el correr de los próximos días.

Con respecto a las Comisiones Temáticas, que son cuatro, vamos a dar cuenta de las propuestas de designación como miembros responsables y de la nómina de compañeros que se han inscripto para participar en dichas Comisiones.

Los miembros responsables propuestos para la Comisión de Sistema de Salud son los Dres. Juan José Pereyra Lazo, Robert Long, Fernando Urruty y Baltasar Aguilar. Además, se han incorporado a esta Comisión, según las inscripciones recibidas esta tarde, los Dres. Carmen Casanova Iseglio, Jorge Luis Mota, Antonio Durán Arsuaga, Fernando Fernández, Juan Vaccaro, Eduardo Milano, Mercedes Barrera, Gonzalo de León, Luis E. Gallo, Daniel Pazos y Escandor El Ters.

Los miembros responsables propuestos para la Comisión de Ética y Colegiación son los Dres. Raúl Lombardi, Tabaré González Barrios, Sergio Villaverde y Oscar Cluzet. Los compañeros inscriptos para participar en esta Comisión son los Dres. Antonio Calvo, Mercedes de Barbieri, Enrique Barmaimón, Zully Domínguez, Washington Zapata, Pedro Irigoin y Ariel Rodríguez.

Los miembros responsables propuestos para la Comisión de Trabajo Médico son los Dres. Enrique Barmaimón, Fernando Tomassina, Carlos Cardoso y Néstor Belzarena. Y los compañeros que manifestaron su deseo de integrarse a esta Comisión son los Dres. Tabaré González, Raquel Barrón, José Lasserra, Marianela Arévalo, Vytautas Bagurskas, Mario Mamber, Diego Gómez, Ruben Orozco, Fernando Kuster, Sandra Chelle, Richard Tessier, Anabella Barboza, Irma Sugo, Vicente Pírez y Gabriela Silveira.

Los miembros responsables propuestos para la Comisión de Formación Profesional son los Dres. María Rosa Remedio, Ana De León, Silvio Ríos y Alejandro Britos. Se incorporan los Dres. Deborah Kerszenman, Martha Brouchy, Alicia Esquivel, Julieta Sastre, Jacqueline Zorrilla, Sergio Onetto, Beatriz Masena, Ana Caputi, Teresita Ceretti y María del Rosario Pistón.

Dr. CARLOS MONTEJO.- La Comisión Permanente va a tener una actuación que se prolongará por largo tiempo, por lo cual los compañeros estudiantes se van a recibir. Tal vez debería pensarse en un mecanismo dinámico para que la AEM pueda nombrar nuevos representantes para integrarse a la Comisión.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.- Desde luego, se adopta ese criterio.

Se va a votar la integración propuesta para la Comisión Permanente de la 8ª Convención Médica Nacional y la nómina de miembros responsables de las Comisiones Temáticas Permanentes.

(Se vota)

-AFIRMATIVA, unanimidad.

(Aplausos)

-Compañeros: con esto estamos cerrando la Convención. Queda, sin duda, mucho por discutir; quedan muchas ganas de seguir avanzando, de seguir estudiando los temas. Esta ha sido una Convención abierta: abierta a nosotros, abierta a la sociedad. Creo que si algo nos ha demostrado la vida es que necesitábamos juntarnos. Que esta instancia de juntarnos no quede solo en una declaración, sino en un compromiso y una voluntad de cambiar la salud, depende de todos nosotros.

Por lo tanto, eso es, me parece, lo sustancial: queda en todos nosotros el compromiso de luchar por cambiar la salud, por lograr que se ejerza el derecho a la salud y por dignificar las condiciones de trabajo médico.

Muchas gracias a todos.

(Aplausos)

(TEXTO DE LA DECLARACIÓN FINAL Y SUS ANEXOS)

"La 8ª Convención Médica Nacional, al culminar el proceso de discusión sobre los temas:

• Políticas de salud

• Trabajo Médico

• Ética y Colegiación Médica

• Formación Profesional

cuyas actividades se iniciaron en noviembre de 2003, a través del trabajo de las comisiones temáticas, relatoras, regionales, departamentales, y zonales, en un proceso de intercambio y discusión, que culmina con las sesiones plenarias resolutivas de los días 6 y 7 de agosto de 2004,

DECLARA:

EN RELACIÓN A LA SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA

La actual situación de crisis de la asistencia médica en el país y su repercusión sobre el estado de salud de la población, requiere la definición y aplicación de profundos cambios en la estructura, organización y financiamiento de los servicios, así como en el modelo de atención.

1. Resulta indispensable definir una política de salud explicitada claramente como tal. Que mantenga la necesaria coherencia con las acciones que se adopten en torno a los demás componentes del nivel de vida del individuo (trabajo, educación, vivienda, alimentación, salario). Que esté dotada de la asignación de recursos necesaria para asegurar su viabilidad y que sea determinada por el Estado con la participación de los médicos y trabajadores de la salud, de los partidos políticos y de las demás estructuras representativas de la comunidad, de forma tal de asegurar su vigencia en el mediano y largo plazo, con características de política de Estado.

2. Los objetivos y definiciones, planes y programas que integren esa política, deberán priorizar:

a) La reafirmación del concepto de salud, como derecho constitucional de los habitantes, expresada como posibilidad de acceso igualitario, a los niveles de atención requeridos, con independencia de la situación socio-económica.

b) La organización de los recursos humanos y la infraestructura a través de un sistema nacional único de salud, que coordine, complemente e integre los servicios públicos y privados sin fines de lucro, encargados de asegurar y facilitar el acceso oportuno, equitativo, solidario y continuo a prestaciones de calidad adecuada en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.

c) El mantenimiento dentro de ese sistema de las competencias indelegables del M.S.P., que incluyen las funciones de normatización, control, vigilancia epidemiológica y policía sanitaria.

d) El funcionamiento de las estructuras sanitarias dependientes del Estado, actualmente agrupadas en ASSE bajo forma de persona jurídica pública independiente del Ministerio de Salud.

e) La puesta en vigencia de un modelo de atención bio-psico-social, que abarque las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, con atención longitudinal familiar y comunitaria, priorizando la puerta de entrada al sistema a través de un primer nivel de atención jerarquizado, dotado de equipos interdisciplinarios, que dispongan de los recursos necesarios para ser efectivamente resolutivos.

f) La vigencia de fórmulas y estructuras que aseguren el financiamiento del sistema con la participación del Estado y de todos los habitantes en forma proporcionada a su capacidad contributiva.

EN RELACIÓN AL TRABAJO MÉDICO:

Las condiciones actuales de trabajo médico, diferenciales e inadecuadas, conspiran contra una actividad vocacional y económicamente satisfactoria. Coexisten variadas formas de precarización laboral, tanto en el sector público como en el privado, que desconocen salarios vigentes, derechos y beneficios sociales básicos, actuando en forma ilegal. Frente a tal situación se propone:

1. La vigencia de un Estatuto de Trabajo Médico que deberá contener las siguientes características:

a. Condiciones de trabajo que contemplen el desarrollo profesional y la carrera funcional.

b. Remuneraciones definidas en Consejo de Salarios con participación tripartita, equitativas, válidas para todo el sector.

c. Las retribuciones deberán ser mixtas, contemplando el sueldo básico, la capacitación profesional y la productividad médica.

d. Deberá priorizarse el primer nivel de atención, mediante incentivos apropiados.

e. Se procurará racionalizar y concentrar el lugar y horario de trabajo médico.

f. Se aplicarán reglas para una carrera funcional, definiéndose un escalafón, departamentos asistenciales, equipos de trabajo, desarrollo profesional continuo, y la radicación en pequeñas comunidades.

g. Se propenderá al retiro médico obligatorio, bajo determinadas condiciones económicas que aseguren un retiro digno y la posibilidad de analizar formas de retiro parcial.

2. Deberán analizarse fórmulas para solucionar la situación de los médicos desocupados y subocupados.

3. Se procurará la adecuación de la legislación vigente en materia de responsabilidad médica.

4. Se encarga a la Comisión Permanente la continuación de las gestiones tendientes a la culminación de las propuestas.

EN RELACIÓN A ÉTICA Y COLEGIACIÓN MÉDICA:

La ausencia de la Colegiación Médica obligatoria establecida por una norma legal, hace que subsistan objetivamente áreas de auténtica impunidad ética ante la imposibilidad de la aplicación del debido contralor por parte de órganos competentes, con independencia de la voluntad de los actores intervinientes. En efecto, los actuales Códigos de Ética se aplican exclusivamente a los afiliados a las instituciones gremiales (SMU y FEMI). La Colegiación Médica es una herramienta para dar garantías de calidad del ejercicio de la profesión a la sociedad, respecto de la conducta de los médicos colegiados y procesar adecuadamente los apartamientos de la moral profesional.

El papel social del médico se ha modificado en los últimos tiempos por múltiples factores, entre los que deben destacarse los siguientes:

El debilitamiento de la relación médico-paciente; la creciente mercantilización y pérdida de valores de referencia básicos de la práctica médica.

Es un imperativo ético la recuperación de dichos valores, a fin de recomponer la confianza como condición indispensable para un adecuado vínculo entre el paciente y el equipo de salud.

Frente a tal situación se propone:

1. Reclamar la pronta aprobación de la Ley Orgánica de la Profesión Médica, conocida como Ley de Colegiación, encomendando a la Comisión Permanente de la Convención la realización de las gestiones necesarias para tal fin.

2. Declarar que la Colegiación médica es un mecanismo de autorregulación necesario para la práctica médica, que asegura un marco deontológico que preserva a la sociedad del riesgo del corporativismo.

3. Reivindicar que, así como el Sistema de Salud debe guardar coherencia con los principios de la Bioética, el médico en su práctica cotidiana debe garantizar un ejercicio libre de todo interés espurio.

4. Recomendar la instalación de Comités de Bioética en las instituciones de asistencia médica públicas y privadas.

5. Recomendar la instalación de un Tribunal de Alzada que sea común para FEMI y el SMU, que entienda en las apelaciones a los fallos de dichos organismos, hasta tanto se apruebe la Colegiación Médica Obligatoria.

EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN MÉDICA:

La complejidad del tema y el manifiesto interés de los convencionales en realizar aportes y discutir en profundidad justificó que, luego de una sesión con amplia participación y largo y útil debate, se resolviera pasar la mayor parte del tema a la Comisión Permanente. Se resolvió su consideración en sesiones especiales, que culminarán con una reunión resolutiva en setiembre de 2005.

Se aprobó:

• Proseguir con el ingreso libre a Facultad hasta la instrumentación del Sistema Nacional de Salud. Cuando éste se instrumente, deberá planificarse y regularse la formación de recursos humanos en función de las necesidades.

• Ratificar el modelo de profesional aprobado en el Claustro en 1995.

SALUD - PRIORIDAD NACIONAL

Se resuelve encomendar a la Comisión Permanente la difusión de la presente declaración a los trabajadores de la salud, a las organizaciones sociales y laborales, a los partidos políticos y estructuras de gobierno, a efectos de propiciar las acciones tendientes a declarar a la salud - prioridad nacional, procurando concretar los acuerdos necesarios para cristalizar cambios que permitan que la salud se constituya efectivamente en un derecho vigente para todos los habitantes del país.

COMISIÓN PERMANENTE

La 8ª Convención Médica Nacional resolvió designar la Comisión Permanente encargada del seguimiento de las decisiones adoptadas, integrada por:

1. Tabaré Caputi

2. Alarico Rodríguez de León

3. Ana De León

4. Miguel Fernández Galeano

5. Alba Centurión

6. Gustavo López Giraldi

7. Nancy Sena

8. Hugo Rodríguez Almada

9. Jorge Buglione

10. Martín Rebella

11. Alberto Juambeltz

12. Estela Puig

13. Ana Gabriela Romano

14. Cristina Cavagnaro

15. Luis Fernández Tejeiro

16. Sandra Sosa

17. Juan Pablo Cesio

18. Rafael Mila

19. Marta Moraes

20. Ricardo Acuña Pomiés

21. Juan Pablo Gesuele

22. Melina Rubiños

23. Rodrigo Suárez

24. Daniel Márquez

25. Walter Callero

Asimismo dejó establecida la continuidad de la actividad de las Mesas de los Plenarios Temáticos abiertas a la participación de los médicos que se inscriban a esos efectos, constituyendo las Comisiones Temáticas permanentes.

Responsables de Comisiones Permanentes

Comisión de Sistema de Salud

1.- Juan José Pereyra Lazo

2.- Robert Long

3.- Fernando Urruty

4.- Baltasar Aguilar

Comisión de Ética

1.- Raúl Lombardi

2.- Tabaré González Barrios

3.- Sergio Villaverde

4.- Oscar Cluzet

Comisión de Trabajo Médico

1.- Enrique Barmaimón

2.- Fernando Tomassina

3.- Carlos Cardoso

4.- Néstor Belzarena

Comisión de Formación Profesional

1.- Ma. Rosa Remedio

2.- Ana De León

3.- Silvio Ríos

4.- Alejandro Britos

DECLARACIÓN FINAL - ANEXO

La Convención declara su aspiración de que los gremios médicos encuentren los caminos que conduzcan a la concreción de una expresión gremial nacional unitaria".