8ª Convención Médica Nacional

Viernes 6 de agosto de 2004

Acto público

"Por la salud como derecho y la dignidad de la profesión"

PRESENTADOR-- Iniciamos la parte final del primer día de trabajo de la 8va. Convención Médica Nacional, que será una instancia de homenaje y reconocimiento al Dr. Juan José Crottogini-

La Mesa está integrada por el Arq. Mariano Arana, Intendente Municipal de Montevideo, la profesora Dra. Ana Ma. Ferrari, Decana de la Facultad de Medicina, el Dr. Marcos Carámbula, Presidente de la 8va. Convención Médica Nacional, el Dr. Yamandú Fernández, Presidente de la Federación Médica del Interior, el Dr. Tabaré Caputi, Presidente del Comité Organizar de esta 8va. Convención Médica Nacional y el Prof. Dr. Carlos Gómez Haedo.

Seguidamente se proyectarán en la pantalla algunas escenas de la huelga general contra el golpe de Estado de 1973.

--Así se hace

_____ Esto que acabamos de ver es parte de un documental realizado por José Pedro Charlo y Universindo Rodríguez, rescatando la memoria de los testigos, actores y protagonistas de aquellas jornadas.

Para comenzar el acto hará uso de la palabra el Intendente Municipal de Montevideo, Arq. Mariano Arana.

Sr. INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO-.- Mi saludo a todos y a todas. Para nosotros, como Intendente de Montevideo, conjuntamente con algunos de nuestros colaboradores aquí presentes, nos resulta increíblemente satisfactorio poder recibirlos y brindarles esta acogida, esta bienvenida y expresar la satisfacción que sentimos, además. de que todo el Cuerpo profesional médico, que ha trabajando tan tenaz e intensamente para que estas Jornadas puedan tener los resultados que todos esperamos, tenga ahora en esta primera instancia una jornada verdaderamente importante,

Nos resultó también conmovedor, y le decía en estos momentos al Dr. Marcos Carambola, que ayer mismo estuve con los realizadores de esta película documental, que es un verdadero desafío, y supongo que la conoceremos dentro de poco tiempo, ya que al ver esas imágenes y estos testimonios que de algún modo, más allá del oprobio que tuvimos que soportar uruguayos, latinoamericanos y todas aquellas personas que han hecho de su vocación democrática algo muy firmemente arraigado a su voluntad y a su quehacer cotidiano, está la satisfacción de haber visto a los universitarios que tuvieron una actitud digna, como la tuvieron ciertamente los trabajadores de nuestro país, a veces más digna que aquellas personas que, por su vocación y su trabajo, quizás deberían haber reaccionado más tempranamente para poder mitigar o impedir la barbarie autoritaria.

De todas maneras, ahora estamos en otro contexto felizmente logrado con el esfuerzo de muchísimos compatriotas, algunos de los cuales están aquí hoy presentes, que seguramente participaron en la jornada de tantos estudiantes que fueron creando desde temprano y dificultosamente los espacios de libertad, para poder actuar cabalmente en ámbitos de respeto mutuo, de profundización a través de las consideraciones críticas, a través de la confrontación de ideas, con las que, pienso, avanzamos en conjunto, confrontación, discusión, análisis y todo tipo de profundizaciones, como en el caso especifico que a todos los convoca en esta Convención.

Rindo mi homenaje a la Comisión preparadora de esta Convención, que ha hecho una patriada fenomenal conducida con el incansable Dr. Tabaré Caputi, y muchos de sus colaboradores, que han hecho seguramente un esfuerzo muy grande en todos los rincones del país, para que esto tenga los resultados que todos los uruguayos esperamos.

Decíamos en la Facultad de Arquitectura que los problemas de la ciudad y los problemas de la vivienda son demasiado importantes para dejarlos tan sólo en manos de los arquitectos, ¡qué razón tenían esas expresiones! , y quizás podríamos extenderlas a los médicos, como que la salud y la medicina son demasiado importantes para dejarla tan sólo en manos de los médicos, pero lo que ocurre es que los médicos son personas, por suerte, y las personas que no son médicos son tan importantes como todos los profesionales, que posiblemente no han tenido la posibilidad que hemos tenido algunos de nosotros para poder completar estudios gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos que, de alguna manera, contribuyeron a costear nuestra propia formación.-

Creo que es importantisimo que un problema tan neurálgico como todo aquello que tiene que ver con la seguridad pública, y entre ellos los problemas de sanitarios y de la salud son claves para la calidad de vida de todos nosotros, como ciudadanos, y todos los que no estarán seguramente en las asambleas y en las discusiones de grupos o de asambleas más numerosas como éstas que han venido celebrando ustedes en esta misma Convención.

Espero sinceramente que esta forma de análisis, de profundización, le sirva a todo el Cuerpo Médico, a todos los investigadores, a todos los docentes, a todo el ámbito académico y al ámbito profesional, y ciertamente, porque todo esto, al final de cuentas, tiene sentido en la medida que le sirva a la gente, a toda la ciudadanía y al Uruguay en su conjunto, para poder redinamizar, no en el mismo plano en que de pronto estuvimos años atrás, sino tratando, incluso, de extender el horizonte mucho más allá y desafiarnos a nosotros mismos para que, más allá de los matices y divergencias que lógicamente se acentúan en años tan particulares y en periodos tan especiales como los que estamos viviendo, seamos capaces de sortear los pequeños o medianos matices que puedan confrontarnos o puedan diferenciarnos para tratar de buscar, con amplitud de criterio, todo aquello que beneficie de veras la calidad de vida de la totalidad de la ciudadanía uruguaya.

Felicitaciones y éxito en estas Jornadas.

(Aplausos)

PRESENTADOR.- Queremos agradecer la presencia de integrantes del Parlamento Nacional, de Directores Municipales, de familiares del Prof. Juan José Crottogini y del Gral. Liber Seregni, y la presencia del Dr. Diego Estol, del M.S.P.

Se ha recibido una gran cantidad de mensajes de saludos, entre los que simplemente mencionaremos la Sociedad Uruguaya de Pediatría, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Cámara de Representantes, del Colegio Médico de Chile, y de la Federación Uruguaya de la Salud.

A continuación, hará uso de la palabra el Prof. Dr. Carlos Gómez Haedo.

Dr. CARLOS GOMEZ HAEDO.-- Sr. Intendente Municipal de Montevideo, Sra. Decena de la Facultad de Medicina, Sr. Presidente de FEMI, Sr. Presidente del SMU, Sr. Presidente de la Comisión Organizadora de la 8va. Convención Médica Nacional, familiares del profesor Crotoggini, invitados, colegas y compañeros:

Es para mí una satisfacción enorme asistir a esta 8va. Convención Médica Nacional, que acaba de votar por amplia mayoría las líneas generales de un nuevo proyecto de Sistema Nacional de Salud, con características que fueron también ampliamente compartidas después de grandes discusiones que se están dando en todas las esferas gremiales.

Personalmente me tocó, en la primera Convención a la que asistí, como delegado estudiantil, que fue la 3ra. Convención en el año 1949, escuchar al Ministro Fariña, Ministro de Industria e interino de Salud Pública, no recuerdo qué cambio había habido, siempre hay cambios en el MSP, anunciando que a la Universidad le correspondía, por decisión del Poder Ejecutivo, presidencia de Luis Batlle Berres, la entrega del Hospital de Clinicas, y todo el mundo se puso de pie, lo recuerdo, en el cual habia algunos estudiantes que aplaudíamos, porque habíamos tenido todos una lucha profunda por la recuperación del Hospital de Clínicas para la Universidad.

También me tocó, y después me voy a referir, presidir la 7a. Convención Médica Nacional, que se realizó todavía en período de dictadura, y que realmente fue una demostración muy particular.

Recordar al Prof. Crottogini ha sido una espacie de obligación, como hablábamos con la hija del Prof. Crottogini, por haber sido discípulo, pero además por haber vivido distintas circunstancias políticas, gremiales y sociales muy cerca de él,.

Decía hace poco el Profesor Cores, y lo quiero traer a la memoria, porque me parece que es muy claro, que es fundamental recuperar la memoria para construir la identidad. Una de las cosas en que nosotros podemos apoyarnos para luchar contra la hegemonía cultural globalizante, es la recuperación de nuestra identidad. Para eso ejercitamos la memoria, decía Cores. y además recuperar la identidad significa también poder tener un accionar a nivel político y social, de modo tal que el ejemplo de vida del Prof. Crottogini es algo que nos convoca, y yo no me voy a referir ahora a su trayectoria como docente, por ejemplo, y como profesional, donde realizó quince concursos, realizó, como recordábamos anteriormente, en el año 1993 cuando se le da el título de doctor honoris causa, ciento setenta trabajos, escribió tres libros y realizó una labor docente incansable desde los cargos inferiores hasta la Dirección de la Clínica Ginecotocológica, introdujo el Papanicolau, e introdujo también el parto sin dolor, que después el compañero Sacchi tendría la capacidad de divulgar. No me voy a referir tampoco a su actuación en el gobierno de la Universidad, que fue muy importante, fue delegado de los docentes, fue integrante y dos veces Decano titular, una vez Decano interino, fue integrante del Consejo Central Universitario, y en 1965 fue Rector de la Universidad.

Pero sí, simplemente a modo de recuerdo, voy a pensar y a traducir que en un trabajo que presentamos en las 7a. Convención Médica Nacional y que rescaté, empezamos a hablar de lo que se llama el movimiento gremial médico estudiantil universitario uruguayo, y es una cosa muy importante, porque no es muy conocido, pero forma parte del acervo y está explicando por qué hay mucha gente siempre, cuando se trata de los problemas de la relación de la Universidad con la sociedad.

Ese movimiento empieza cuando en el año 1915 la Asociación de los Estudiantes de Medicina se funda, y se funda con un cuarto año, y José Alberto Praderi relataba que esa Asociación de los Estudiantes de Medicina es la que en 1919 recorre el país haciendo divulgación de los aspectos de la medicina preventiva, de la higiene, como le llamábamos en aquel entonces. Y de la Asociación de los Estudiantes de Medicina surge una generación que en el año 1920 funda el SMU, en 1929 se funda la FEUU, y en el SMU militan los estudiantes que transcurren por la Asociación de los Estudiantes de Medicina, y en ésta se cuestiona permanentemente la actividad de los médicos que van a ocupar cargos públicos, y se dice que "estaremos, ﷓﷓en el primer editorial de "El estudiante libre"﷓﷓vigilando esa actividad"

En el año 1934 un estudiante de medicina, que se llamó Carlos María Fosalba, propuso en el seno del SMU la creación de una cooperativa de producción sanitaria, que se llamó después CASMU.

Recibido de médico, plantea el problema y se crea, entonces, en el año 1935, el CASMU, todo ese movimiento, fíjense, al cual pertenecieron José Pedro Cardoso, Juan José Crottogini, Camilo Fabini, Estrella, Ricardo Yannicelli, todo ese movimiento estudiantil y gremial universitario uruguayo se proyectó en parte a la política. El Dr. Cardoso es secretario del Partido Socialista, teniendo que abandonar la Asociación de los Estudiantes de Medicina para dedicarse, durante la dictadura de Terra, a organizar el Partido Socialista. El Dr. Juan José Crottogini, que integra a su vez el SMU, que es profesor y va a ser rector, participa en la creación del CASMU y además es médico consultante durante años y ocupa el primer puesto en el concurso de médicos de urgencia, que es el primer concurso médico a nivel social que se realiza.

Eso se proyecta y empiezan las Convenciones Médicas. La última se hace en 1984, en julio, y ese movimiento gremial médico estudiantil participa de los principios de la reforma universitaria, participa en los cambios de la Universidad, participa en la conquista del Hospital de Clínicas, participa en la creación de las Convenciones Médicas, que llegan en un empuje hasta este momento.

Pero, ¿qué pasó desde el año 1984. que pasaron veinte años y no hubo Convenciones Médicas? ¿Por qué el silencio de los profesionales que, además, podíamos hablar en distintos niveles? ¿Por qué esa falta de proyección a nivel general, con toda la problemática?. Eso queda para los estudiosos y para los que sigamos reflexionando, pero debemos decir que en el Prof .Crottogini, que es un ejemplo de ese movimiento gremial médico estudiantil uruguayo, que ocupó todos los cargos universitarios, que además se proyecta en la última etapa de su vida hacia la política, y de la misma manera que luchó contra la dictadura de Terra, con el grupo de la Asociación de los Estudiantes de Medicina y del SMU, de la misma manera se proyecta hacia el accionar político, y es una roca, como decíamos, frente a la dictadura.

Entonces, tenemos que relatar que este movimiento se proyecta hacia el Interior. No tenemos de ninguna manera falta de comprensión de por qué se tiene que proyectar hacia el Interior con fisonomía propia y por qué aparece la Federación Médica del Interior, porque tiene que ocuparse de problemas locales, regionales, que tienen una fisonomía muy particular.

Además, los que somos de tierra adentro, aunque injertados en Montevideo, sabemos que eso es así. Pero ha llegado el momento, y es otro de los momentos de reflexión, de que haya una Confederación Médica Nacional.

Creo que es un planteamiento que yo hago a los compañeros del Sindicato Médico del Uruguay y a la Federación Médica del Interior para que se unan los médicos del país. No podemos estar divididos con la complejidad de los problemas, ya estamos unidos sin necesidad de muchos estatutos, porque además debo reconocer que la Federación Médica, en el período en que el Sindicato Médico estaba proscrito, y que un grupo de compañeros organizamos una especie de Ascep, como la Ascep-FEUU, que fue el CIM, la Comisión Intergremial médica, que presidió el Dr. Marcos Carámbula, la FEMI nos brindó el apoyo y el respaldo necesario y actuamos en conjunto en ese momento.

De modo tal que yo me complazco en reconocer esto en este momento, pero quiero señalar que cuando se realiza la 7a. Convención Médica Nacional, era un período especial del país, era el mes de julio de 1984. Recordábamos recién las imágenes de la huelga obrera frente a la dictadura, y ése es otro hecho, al que quiero referirme brevemente, original del Uruguay. Lo dije en una asamblea en plena dictadura, cuando estábamos rodeados, si se quiere, porque sabían que había una asamblea en la Facultad de Medicina, que los obreros, que eran considerados marxistas, estaban defendiendo a muerte las libertades que estaban en las Constituciones desde la Revolución Francesa.

Ese fue un fenómeno del Uruguay, yo no conozco ningún país de Latinoamérica en que haya habido una huelga general como la que hubo en el Uruguay frente a la dictadura, y la resistencia a la dictadura está en los pueblos, en este pueblo.

Además, el Prof. Crottogini constituyó un ejemplo, y en esa 8va. Convención Médica Nacional hubo un fenómeno curioso porque se estaba gestando la vuelta a la democracia y estaban representados los partidos políticos; concurrió gente del Partido Colorado, no recuerdo exactamente si era quien después fue el senador Atchugarry, concurrió gente del Partido Nacional, lo hizo Zumarán, concurrió gente del Frente Amplio, estaba proscrito el general Seregni y concurrió el general Licandro que ocupaba la presidencia interina del Frente, y en ese espacio se ganan una serie de temas que son los que se tocan, los tengo acá, en casi todas las Convenciones Médicas: la Universidad y la Educación Médica, las políticas de salud, el trabajo médico, organización y papel del gremio, colegiación y ética médica.

La ética, la sociedad y el ejercicio profesional están unidos permanentemente en todas las Convenciones, los médicos no defendemos sólo el salario, y a veces lo defendimos muy mal, sino que defendemos el servicio a la sociedad de recuperación de la salud y ahora con una ampliación mucho mayor, porque han habido cambios de los paradigmas.

Pero debo decir que una de las cosas que fueron más tocantes, y me voy a referir en este hecho, en el cual hubo una enorme tensión , que fue cuando en la Comisión de Etica o en la reunión plenaria se empieza a discutir el tema de los médicos que habían sido sometidos a tortura durante la dictadura en presencia de médicos que estaban a cargo de los Servicios militares o policiales.

En ese momento hubo mucha gente, recuerdo al Dr. Ormaehea, que dijo un discurso encendido porque su señora había fallecido a raíz de enfermedades, sobre todo la incidencia de los neoplasmas, muy conocido en las prisiones y en las torturas, y fue un momento de gran emotividad, donde hubo gente que no pudo hablar, y hubo gente de los Servicios militares, que sabíamos que estaban armados, hoy estábamos conversando de ello, y que fueron protegidos especialmente en la asamblea, a pesar de que se les reconocía como responsables.

En ese clima se escuchó la voz del Prof. Crottogini, quien sentó las bases éticas de la profesión, con su fineza característica, como decíamos, y que además permitió que se calmaran los ánimos, ya que, como decía, algunos de los médicos eran amparados, porque estaban siendo acusados de responsabilidad en torturas o en su control.

De modo tal que en esta Convención el evocar al Prof. Crottogini es el evocar a una cantidad de colegas, de gente que desde la Asociación, desde los gremios actuaron, y es evocarla historia del país.

Por eso, nuestro homenaje no hace más que hacer público el reconocimiento a todo ese movimiento, a esta personalidad que a través de su actuación trasuntó un pensamiento coherente, una firmeza ideológica y un afán de servir a la comunidad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESENTADOR.. A continuación el Dr. Gómez Haedo hará entrega a la Sra. Crottogini, hija del Dr. Crottogini, una placa recordatoria de este homenaje.

-- Así lo hace.

(Aplausos)

____- A continuación hará uso de la palabra el Sr. Presidente de la Federación Médica del Interior, Dr. Yamandú Fernández.

Dr. YAMANDU FERNANDEZ.- Sr. Intendente Municipal de Montevideo, querido profesor Gómez Haedo, Sra. Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana Ma. Ferrari, Sr. Presidnte de la 8va. Convención Médica Nacional, Dr. Marcos Carámbula, Sr. Presidente del Comité Organizador de la 8va. Convención Médica Nacional, Dr. Tabaré Caputi, invitados extranjeros, autoridades nacionales y departamentales, representantes de organizaciones sociales y sindicales, colegas, amigos:

El 3 de diciembre del año pasado coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Médico, hacíamos el lanzamiento de esta 8va. Convención Médica Nacional, y en aquella oportunidad manifestamos que veíamos en ella, en esta instancia, una excelente oportunidad para avanzar en el tratamiento y en las soluciones de grandes temas y de grandes problemas que nos preocupan a los médicos de este país, pero que sobre todo preocupan a la gente de este país.

Y hoy, ocho meses después de aquella afirmación, nos reafirmamos en esa convicción, porque dentro de los grandes temas y de los grandes problemas que preocupan a los médicos y a la gente, sin duda que está la dignidad de nuestra profesión y el derecho a la salud de toda la población.

Si bien la defensa de la dignidad de la profesión médica y la lucha por la salud de toda la población está en la esencia misma de nuestra misión gremial y de nuestra misión como médicos, como médicos que venimos a cumplir una función y un rol en la sociedad. Una función y una misión que no es ni más ni menos importante que cualquier otra, pero que, sin duda, no será completa ni mucho menos será digna si no podemos llegar a toda la población con nuestra atención médica.

Y sentimos que esa dignidad está herida por mucha situaciones y por muchos problemas, porque además de que el trabajo médico se ha visto deteriorado, se ha visto pauperizado, no sólo en las condiciones salariales, sino en las condiciones laborales, sentimos hoy los médicos de este país que además estamos cuestionados por amplios sectores de la sociedad.

Eso nos debe llevar a la reflexión, porque es nuestra tarea y nuestro deber recuperar fundamentalmente esa confianza de la sociedad hacia la profesión médica. Y esa tarea de recuperar la confianza debe comenzar rescatando los valores éticos y los valores morales del médico, y para eso es necesario iniciar un proceso de autocrítica que debe comenzar con mucha humildad, debe ser muy sincero, muy transparente y muy valiente para despojarlo de cualquier interés o de cualquier interés o de cualquier compromiso corporativo.

Creemos que tenemos en esta Convención una excelente oportunidad para avanzar en ese sentido; creemos que de esta Convención debe salir una manifestación documental muy fuerte en el sentido de apoyar la ley de colegiación y el código de ética médico único en el país

Pero, además, la dignidad de nuestra profesión está golpeada y está herida por otras situaciones: las condiciones sanitarias de este país, que se han ido deteriorando progresivamente, así como el deterioro progresivo también de los Servicios de atención médica, tanto en el sub sector público, como en el subsector privado, nos golpean y nos duelen a los médicos, nos duelen como médicos pero también nos duelen como uruguayos.

Por lo tanto, sin entrar en la consideración de estos aspectos, que han sido y van a seguir siendo motivo de análisis en esta jornada, lo que sí nos permitimos hacer hoy en este sentido, es una exhortación para que de esta Convención Médica salga también un fuerte compromiso para el cambio, y creemos que tenemos una excelente oportunidad, dado que, como ha sido ya comprobado esta tarde, tenemos una amplia coincidencia y debemos aprovecharla, en el sentido de acordar los lineamientos generales, los puntos de acuerdo básico que nos permitan avanzar de una forma posible, de una forma cierta, hacia esos grandes cambios que definitivamente nos permítanme cumplir con el objetivo de llevarle el derecho a la salud a todos los uruguayos.

Y ese gran acuerdo creemos que también debe surgir de esta Convención, y debe surgir por encima de aquellas diferencias que en las visiones estratégicas seguramente tenemos entre todos, pero por encima de esas diferencias lo importante y rescatable es el acuerdo en los objetivos.

Hubiéramos querido en esta 8va. Convención Médica Nacional tratar un tema que nos habíamos propuesto el SMU y la FEMI, que es profundizar en el concepto de la unión gremial de los médicos de este país, pero las especiales urgencias y circunstancias que vive el sector de la salud, hicieron que en esta oportunidad se viera postergado el tratamiento de ese concepto, aunque no obstante ello durante estos catorce meses de trabajo juntos, SMU y FEMI, tuvimos la oportunidad, por encima de las diferencias de identidades y por encima de las visiones, que también son diferentes, porque las organizaciones son diferentes y eso debe ser admitido y respetado, pudimos superar esas diferencias y avanzar en esta organización de la 8va. Convención Médica Nacional.

Y de ese ejemplo debemos rescatar la necesidad de tener una visión unificadora los dos gremios, justamente para abordar aquellos temas que son comunes a todo el Cuerpo Médico nacional-

Por lo tanto, recogemos el guante del profesor Gómez Haedo y está en nuestro propósito, lo conversábamos en el día de ayer con el Dr. Marcos Carámbula, es una tarea que pos Convención la vamos a abordar.

Por ultimo, queremos decirles que la Federación Médica del Interior se adhiere fervorosamente, celebra con mucho fervor y mucha alegría el homenaje al Prof. Crottogini, y nos permitimos en ese homenaje, de alguna manera, trasladarlo y hacerle el reconocimiento a todos los médicos y a todas las médicas de la capital y del interior, de las ciudades y de las zonas rurales, que, por suerte, son muchos, que han sido y seguirán siendo, con su ejemplo, una enseñanza diaria para seguir queriendo a esta profesión y poder seguir luchando por la salud de todos los uruguayos, y decirles que los médicos del Interior no sentimos profundamente comprometidos con esta tarea que hoy abordamos y que a partir de hoy tendrá que ser, seguramente, una tarea de renovación diaria de este compromiso para que una vez, y de una vez por todas, podamos cumplir con el eslógan de las 8va. Convención Médica Nacional y tener definitivamente entre todos un Uruguay más saludable.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESENTADOR.- Seguidamente hará uso de la palabra el señor Presidente de la 8va. Convención Médica Nacional, doctor Marcos Carámbula.

Sr. PRESIDENTE DE LA CONVENCION.- Estimado Intendente Mariano, Ana María, profesor Gómez Haedo, Yamandú, Tabaré, colegas de la Confederación Médica Argentina, colegas del Consejo Federal de Brasil, estimados amigos parlamentarios, representantes del Ministerio de Salud Pública, organizaciones sociales y sindicales de la salud que nos acompañan, organizaciones profesionales, ex-decanos de la Facultad que también nos acompañan, ex-presidentes de nuestros gremios, estimados colegas, amigas y amigos:

Primero, muchas gracias por acompañarnos en esta apertura de la 8va. Convención Médica Nacional.

Ha sido un largo y denodado esfuerzo desde diciembre a la fecha, Comisiones de trabajo, foros, asambleas en barrios de Montevideo, ciudades del Interior, hospitales. A todos los que han trabajado en todo este tiempo, todo nuestro mayor reconocimiento.

¿Por qué una Convención Médica? ¿Qué es una Convención Médica?. Nosotros mismos nos lo hemos preguntado a lo largo de este tiempo; nos lo preguntamos hacia el futuro.

La 7va. Convención Médica Nacional fue la Convención de la Etica, del compromiso con la libertad, con la democracia y contra la violación de los derechos humanos. Esta, entendemos, es la Convención Médica para asumir un compromiso con el derecho a la salud, con los cambios, es una obligación para con la sociedad, y es un compromiso con nuestra profesión.

Derecho a la salud que, lamentablemente, hoy no se cumple. el mercado ha ganado en la distribución de los recursos en salud, y hoy la salud vive como la sociedad de los uruguayos una gran inequidad; más del 50% de los niños en situación de pobreza, aumento, inaceptable para todos, de la tasa de mortalidad infantil, la mitad de los uruguayos asistiéndose en una salud pública con recursos absolutamente insuficientes.

Un modelo asistencialista y especializado que frena intentos de dar vuelta el concepto de ir a una política decidida de asistencia en la primera línea, en la línea del médico del equipo de salud en relación directa con el paciente, con la familia, con los factores económicos, psicológicos, sociales, que condicionan la salud.- No se contraponen, el gran esfuerzo es complementarlos.

Es un compromiso para nosotros esta 8va. Convención Médica Nacional con la defensa de la confianza en la relación médico paciente, que implique también allí un cambio de modelo en la relación autoritaria a la búsqueda de la concordancia al consentimiento informado, al respeto de la autonomía del paciente. Es un compromiso por la buena praxis, por aprender de los errores con método, con disciplina, con formación en el plano ético de respeto, de rigurosidad, con la decidida convicción en la autocrítica transformadora. Es un compromiso con el desarrollo profesional continuo, es un compromiso con la dignidad de la profesión, y pienso en los jóvenes residentes, en los jóvenes, en las colegas, que enfrentan todos los días la primera línea del derecho a la salud, en los puesto de trabajo perdidos, en los salarios sumergidos, en los que debieron emigrar.

Dignidad de la profesión es ética, es formación, es salario digno, es tiempo para la asistencia, para el estudio, para los afectos, y es también un retiro digno-

Esta Convención surge con mucho de escepticismo, con muchos de nuestros propios colegas que nos dicen que nada se puede cambiar, con el temor a los grupos de poder que frenan los cambios.

Nosotros, sin embargo, estamos convencidos que se puede cambiar el país y que se puede cambiar la salud. Y confesamos los que estamos en todo este trabajo de la organización de la 8va. Convención Médica Nacional, que hoy estamos contentos; esta 8va. Convención Médica Nacional está haciendo vencer el escepticismo y abrirnos a la esperanza.

La 8va. Convención Médica Nacional reafirma su compromiso por los cambios, en la vida diaria de nuestros gremios muchas veces los problemas emergentes no nos dejan levantar la cabeza, mirar el horizonte, buscar el rumbo. Buscar el rumbo después de veinte años, hoy nos volvemos a encontrar discutiendo los temas de fondo.

Tenemos acuerdos y desacuerdos, toda esta preparación ha sido de acuerdos y desacuerdos; ahora en esta Convención procuramos encontrar las bases de un acuerdo en salud, no para empatar, la solución no es un empate para que todo siga igual con mejores palabras, no es ésta la intención; es para salir de aquí con los puntos básicos de acuerdo en la salud, de cara a la sociedad, a las organizaciones sindicales, sociales, políticas, abiertos al encuentro y a la posibilidad de un acuerdo que inicie los cambios imprescindibles con un rumbo claro.

El rumbo lo orientan las definiciones centrales en las que estamos trabajando en esta Convención, pero no alcanza con las definiciones, el rumbo se marca y se cumple caminando, con consensos cuando se puede, con disensos que la vida misma tiene, la libre expresión de intereses, pero en el marco de las definiciones que marca el derecho a la salud.

Salud como derecho y bien social, ir hacia un sistema nacional de salud en el camino de equidad de nuestra sociedad, dignificando las condiciones de trabajo, con un cambio del modelo asistencial, con equipos integrados y coordinados en el primer nivel de salud y con un compromiso inalterable con la participación de la sociedad en la conquista del derecho.

Compromiso porque estamos enamorados de nuestra profesión, por compromiso con nuestro deber, lo resumimos en un ejemplo integral, y por eso nuestro homenaje: el. profesor Crottogini, ejemplo ético, gremial, universitario, docente, Rector de la Universidad, investigador, compromiso hasta el fin de su vida con los cambios, desde aquel interior fraybentino, hijo de trabajadores, de la escuela publica, del liceo público, queremos recordarlo hoy en su estampa en aquel gimnasio de AEBU dando una formidable clase de ética.

Es un símbolo claro del compromiso ético gremial y social de los médicos por los cambios, con él el recuerdo a figuras entrañables que estaban allí: Dr. Avellanal, Dr. Sacchi, Prof. Morquio, Juan Carlos Macedo.

Querido profesor Crottogini: como usted quería, sus colegas, sus amigos, estamos, a su decir, de pie, como una expresión de dignidad, con los brazos en alto, llamando a la esperanza, con los puños apretados como expresión de voluntad.

Por último, compañeros, amigos, colegas, permítanme citarles una frase y un homenaje: "Existir es vivir, me dijo, por eso no importa la intensidad del temporal, no importa tanto la rotura de ramas si se guarda en lo más profundo del ser la voluntad y la capacidad de brindar nuevos brotes. Mirame, he soportado mil tempestades, estoy lleno de cicatrices, pero tengo brotes nuevos y, por sobre todas las cosas, vivo y sigo siendo árbol, y sigo siendo ombú."

Es una carta del Gral. Seregni a Lily, y la 8va. Convención Médica Nacional ha resuelto, estimado amigos, en esta semana en que lamentablemente el Uruguay lo ha perdido, no hacer un minuto de silencio, sino ofrecer un aplauso de celebración a la vida, en recuerdo del Gral. Seregni.

(Aplausos)

PRESENTADOR.- Para terminar este tributo, la Dra. Jaquearen Ponzo, Vicepresidenta de esta 8va. Convención Médica Nacional, entregará a la Dra. Luana Cuadros Seregni de un ramos de rosas, testimonio de nuestra solidaridad con toda la familia Seregni.

--Así se hace.

(Aplausos

_____Ha finalizado el acto, Gracias.