Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal Ciudad de la Costa

Fecha: sábado 5 de junio de 2004
Lugar: Centro de salud ciudad de la Costa

participantes:

Acta de asamblea

1.
se agradece participación de usuarios. Se lee adhesión de los mismos que a continuación se transcribe:

"Felicitamos y saludamos a los Asambleistas de esta segunda Asamblea de la VIII Convención Médica Nacional de la Ciudad de la Costa.

Luchar por la identidad, es luchar por parecernos, luchar por la igualdad, luchar por nuevos valores.

Estos fueron y son nuestros sueños que aprendimos y valoramos juntos en los 40 largos días de huelga y ocupación del Centro de Salud de la Costa,

Compartimos un plato de comida, compartimos la alegría, la lluvia, el frío y el calor del campamento, de las carpas.

Conocimos las miserias de valores de algunas personas, pero, aprendimos de la grandeza de los más,

Aprendimos que juntos somos más fuertes, que podemos.

Aprendimos la solidaridad, la verdadera, a cambio de nada,

Aprendimos a querer y respetar a los compañeros que estuvieron

siempre,

Aprendimos que luchar por la SALUD es luchar por nuestra dignidad,

Aprendimos que este sistema corrompe, destruye las familias,

denigra y excluye al ser humano.

Aprendimos a identificar al enemigo.

Comprendimos que debíamos luchar por un Sistema Nacional de Salud.

Compañeros Médicos, nuestro apoyo solidario y nuestra confianza

a esta asamblea que arribara sin duda a nuevas ideas que aportaran y servirán para el mejor desarrollo de nuestra comunidad.

 

Por la Coordinadora en Defensa de la Salud de la Costa:

Ramón, Jose; Cristina, Daniel, Maria, Juan, Mario, etc, etc...................."

2.
Dra. Graña invita a los usuarios a la reunión que va a ser mantenida entre autoridades del MSP y el núcleo base del SMU en el CSCC. Los usuarios se reúnen para reorganizar la Comisión en Defensa de la Salud y acompañar a los médicos a la reunión antes mencionada.

3. Dra. Noble expone informe de la Comisión Organizadora de la 8° Convención. Se elabora cronograma de asambleas fijando las próximas para los días sábado 12 hora 10 y viernes 18 hora 19.30. Se decide convocar al Ec. Lazarov para solicitarle charla sobre financiamiento del Sistema Nacional de Salud.

Se trabaja en forma plenaria y se centra discusión en Sistema Nacional de Salud. Se plantean los siguientes puntos:

  • En el informe preliminar que se bajó a la discusión, donde dice que el Instituto de Higiene depende de Facultad de Medicina, debe decir que depende del MSP.
  • La descoordinación entre los servicios del MSP es un problema prioritario a solucionar. En nuestra zona eso se agudiza ya que teniendo como hospital de referencia al Pasteur, pacientes que requieren tomografía, no se pueden referir al Hospital Maciel que cuenta con tomógrafo, y se contratan servicios privados encareciendo la asistencia y lo que es aún peor demorando el inicio del tratamiento del paciente.
  • Dr. Artigas plantea que no se cumple con la fijación de políticas sanitarias por parte del MSP. Han eludido responsabilidades. Prueba de ello es la contratación de médicos por parte del MSP con 24 formas de relacionamiento jurídico.
  • Dr. García plantea que el MSP tiene una política de contrataciones que no ha cumplido (concursos, etc.)
  • Dr. Artigas expresa que ASSE ha servido al MSP para desligarse de sus responsabilidades. Así los Directores de centros que son cargos de confianza del MSP, reciben a veces también remuneraciones a través de las Comisiones de Apoyo (nombradas por el Director). Esta relación ha promovido la corrupción.
  • Dr. García comenta que las comisiones de Apoyo merecerían un apartado. Que los usuarios deberían darse formas organizativas desde sí mismos en defensa de la asistencia como responsabilidad comunitaria y no desde el ministerio. Así como están estructuradas, las comisiones de apoyo resultan la caja chica del Ministerio de Economía. Es un mecanismo creado para disminuir el número de funcionarios públicos cumpliendo con las exigencias de los organismo financieros internacionales.
  • Dra. Pisani expresa que la gestión comunitaria debe existir tanto a nivel público como privado.
  • Dr. Bico explica que la Facultad de Medicina reorganiza la Medicina comunitaria. Existe la necesidad de organizarse por parte de la comunidad. El MSP debe controlar a ASSE. La DICOCA (Dirección de Control de Calidad) no controla nada. Es necesario “saber las necesidades del cliente”. Es primordial la inserción del médico en la comunidad. Se debe revertir la imagen del médico generalista.
  • Se plantea la disconformidad con los gremios médicos (SMU y FEMI) que no han representado adecuadamente los reales intereses de los médicos. Los gremios también deben conocer las demandas de los usuarios. Los médicos debemos defender el derecho al trabajo – que no tenemos- y trabajo en condiciones dignas _ que tampoco tenemos.
  • Se plantea que el SMU representa distintos intereses y siempre se ha escuchado una sola voz. Desde la periferia empiezan ahora a sentirse otras voces, la de los médicos generalistas que hacen APS y en contacto con los usuarios. Difícilmente médicos de 2° o 3er. nivel de atención puedan comprender dichos planteamientos.
  • Se plantea que en realidad hoy día hay más usuarios del MSP que en las IAMC:
  • García plantea la inaccesibilidad a los servicios de salud. Los órdenes y tiquet tienen una afán recaudador. El MSP con usuarios más desprotegidos asiste al 52 % de los usuarios. Pero un porcentaje queda sin acceso a los servicios. Actualmente hay una deshumanización del sistema. Se debe garantizar la accesibilidad a los servicios que además no sean superpuestos.
  • Dr. Bico plantea la paradoja que pensionistas que ganan menos de $2000 son mutuales pero que no pueden asistirse porque no pueden pagar órdenes a consultorio ni medicamentos y que el MSP no los atiende porque les corresponde asistencia mutual.
  • En vistas al SNS deberá tenerse en cuenta:
    • la accesibilidad a los servicios de salud
    • racionalización
    • coordinación
    • priorización de APS
  • se plantea habiendo colegas sin trabajo, hay otros que se llevan la mayoría de los recursos a través de las IMAEs.
  • La convención tiene como objetivos generar un espacio de reflexión que tendrá que ir en 3 direcciones:
    1. hacia los poderes públicos (gobierno).
    2. hacia la comunidad .
    3. hacia los médicos
  • y fundamentalmente, un mensaje hacia adentro: BASTA DE EXPLOTAR MÉDICOS A MÉDICOS.
  • Desde los gremios médicos se debe apostar a un cambio hacia el sistema Nacional de Salud . Se propone plebiscitar el cambio hacia dicho sistema.
  • pertenecemos a un SMU que no defiende los intereses de los médicos. Las reivindicaciones de los gremios deben estar orientadas bajo 3 consignas:
    • no a la explotación
    • salario
    • condiciones de trabajo dignas.
  • Se destaca que en las últimas elecciones del SMU se usó como slogan “trabajo para médicos nuevos”.
  • Se analizan condiciones actuales del SMU. La reunión de médicos jóvenes demuestra que el SMU está fracturado.
  • Se analiza trabajo de Dr. Artigas: “en 1988 el 7 % - o más- de los médicos eran desocupados totales y el 29% eran subocupados (35% entre ambos grupos), un 58% con ocupación plena y sólo un 7 % que está super- ocupado.”....... “hoy, 16 años después de aquella encuesta, con las condiciones laborales agravadas, la desocupación médica total debe haberse duplicado y a la subocupación nos atrevemos a estimarla en un 40% (5200), por lo que sumado al 14% estimado de desocupación total, da una cifra de 54% (7200), lo que hablaría muy mal de la solidaridad y equidad en la distribución del trabajo médico.” Como consecuencia de la situación anterior se propone Encuesta Médica Nacional sobre el número de horas de trabajo indagando cuántos hay multiempleados y cuantos desempleados.
  • Se aclara que la 8° Convención no es el SMU ni la FEMI.
  • Se acota que el lugar de los médicos de la Costa en esta 8° Convención no nos la dio el Comité Organizador sino que nosotros mimos lo instituimos.