Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 7.2

Acta Nº 7 martes 06 de julio de 2004

PROPUESTAS

Se comienza la asamblea con la información, por parte del coordinador Dr. Tabaré González, que se mantiene el día de la reunión para el 24 de julio. Las asambleas zonales se mantienen hasta el 27 de julio inclusive y la convocatoria central se hará el 3 de agosto.

Se da lectura al acta Nº 7 y se hacen modificaciones.

Se considerarán en esta asamblea propuestas para :

A- Concepto de salud

B- Modelo de atención

C- Sistema de salud

D- Organismos responsables para el desarrollo del sistema, como primeros puntos a tratar.

Punto A. La Convención debe adoptar una definición del concepto de salud consensuada, para lo cual el grupo concuerda plenamente con lo expresado en el punto 1.2 del Capítulo 2 (Políticas de salud) del documento de la comisión.

La OMS la definió, en 1946, como " el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad", lo que constituyó un intento de definir la salud en sentido positivo y no solamente por la negativa (como ausencia de enfermedad). Esta definición señala además, la triple dimensión física, mental y social de la salud.

Villar y Capote han desarrollado el siguiente concepto, más integrador y a nuestra manera de ver, más ajustado a la realidad contemporánea: la salud es una categoría biológica y social, que se encuentra en unidad dialéctica con la enfermedad, resultado de la interacción del individuo con su medio, que se expresa en valores mensurables de normalidad física, sicológica y social, que permite al individuo el cumplimiento de su rol social, que está condicionada al modo de producción y a cada momento histórico de la sociedad y constituye un inestimable bien social.

Las transformaciones que se impulsen para el sistema de salud deben cumplir con las siguientes condiciones:

Punto B- El modelo de atención de salud debe cumplir con diferentes premisas.

En primer lugar ser INTEGRAL. En la década del 60, Hanlon planteó 5 niveles de prevención que siguen vigentes:

En segundo lugar el modelo debe ser ARTICULADO, donde las acciones que se tomen sean coordinadas, integrando los múltiples actores en equipos de salud.

En tercer lugar debe ser EVALUABLE en cuanto a su impacto, eficacia y en calidad , tanto técnica como humana.

En cuarto y último lugar se deben instrumentar POLÍTICAS AMBIENTALES Y SOCIALES. En nuestro país por ejemplo, en el tema plombemia no hay políticas organizadas para la prevención del daño. En este caso, como en otros (las fábricas de papel que usan mercurio en el proceso, que es un agente tóxico y que no se degrada), el aporte de la gente ha sido fundamental para dar difusión al problema. Tampoco se instrumenta que la población tenga una higiene y alimentación adecuadas.

Por último debemos resaltar que debe haber también políticas de estado para lograr un modelo sustentable y un sistema de salud cuya estrategia central sea la atención primaria de la salud.