Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 7.2

ACTA Nº6
Fecha: martes 22 de junio de 2004

RECURSOS HUMANOS

El primer punto es la formación, cantidad y distribución del número de médicos y sobre todo de especialistas. La pregunta es si podemos definir que cantidad de médicos debería haber en nuestro país. Si consideramos el promedio general de lo que se necesita, es probable que el número sea adecuado.

En un modelo teórico tendríamos por lo menos tres niveles de atención :

Hay cosas, sobre todo a nivel primario o incluso en otros niveles, que se pueden hacer con o sin hora -médico por enfermería, nutricionistas, etc.

Se ha avanzado por ejemplo con la internación domiciliaria pudiéndose implementar también visitas a domicilio o en empresas, clubes, etc. También deberían colaborar las comunidades terapéuticas, los grupos de autoayuda y otros. Para dar un ejemplo de una patología muy frecuente, se podrían controlar o por lo menos minimizar los impactos de la hipertensión mejorando el tipo de vida que se lleva.

La medicina preventiva genera además muchas horas de trabajo para los generalistas y disminuye la atención mucho más costosa de tercer nivel. Si un paciente crónico conoce su patología y su manejo el número de consultas va necesariamente a bajar.

Se deben adoptar asimismo los controles obstétrico, pediátrico y general. Unas 4 consultas por habitante-año sería un buen promedio. Las consultas con médico general en el adulto joven serían favorables para despistar precozmente patologías, considerar los antecedentes familiares, laborales, etc., y hacer educación para la salud, resaltando las ventajas de una vida saludable. El CASMU tiene un promedio de 12 consultas por abonado y por año, lo que es una cifra muy alta.

Comprobamos también una disminución en la calidad de la medicina que se brinda sobre todo por el apuro de los colegas, lo que lleva además a no lograr un buen vínculo con los pacientes.

Habría que definir quien debe realizar determinadas tareas y debería hacerlo quien tenga suficiente preparación técnica y ética para ellas.

Pasando a la historia clínica, la misma debería ser unificada para detectar precozmente patologías y tener una idea global del paciente. Puede concomitantemente haber historias informatizadas para llevar estadísticas y se deben llevar registro de las historias. La historia clínica única permite una mejor accesibilidad a los exámenes que se han realizado evitando la superposición de los mismos y mejorando la disposición de recursos. El usuario tendría que tener acceso a una copia de su historia o a un resumen de la misma. En nuestro país el BPS tiene ya una historia clínica informatizada.

Retomando el tema del número ideal de médicos debemos primero saber cuantos somos, donde estamos y las patologías más comunes en el país. Establecer como ya se dijo, policlínicos de primer nivel con un hospital de referencia como segundo nivel de atención.

Hay que destacar también temas éticos, que no son menores, como la desconfianza y el celo entre colegas, que muchas veces generan por ejemplo, traslados por razones no médicas, distorsión de la información, etc.

Se planteó la necesidad impostergable de mejorar la formación médica. En esto no debemos olvidar que juegan la práctica y también el sistema.

Debemos tener en cuenta que si bien la cantidad de médicos importa, importa más la distribución, el tipo de trabajo, la retribución y la formación adecuada del profesional así como su permanente actualización. No tenemos idea de cuantas horas-médico se trabaja en el país y cuantas horas le quedan disponibles para el descanso y el esparcimiento.

Pasando al punto metas de calidad en la asistencia médica, se pueden tener grandes cifras y tratar de mejorar la calidad globalmente dando una cobertura básica en todo el país. Es interesante señalar que de la masa de usuarios de atención médica se calcula que un 11% aproximadamente del total van a precisar internación a lo largo del año.

Pasamos ahora al tema de las retribuciones médicas diciendo en primer lugar que se debe terminar con el trabajo como empresa unipersonal y que si bien la meta es mejorar el salario se deben poner condiciones claras en los puestos de trabajo que se creen y hacerlas cumplir. Se debe aplicar también que a igual función se reciba igual retribución. El salario básico debe estar diferenciado según la carga horaria, la productividad, los pacientes que se vean, etc., mejorando sustancialmente la retribución para el médico de atención primaria.

Lo que existe actualmente es un laudo con categorización por carga horaria, pacientes-hora, cargos de sanatorio y actos médicos.

Con relación a los descuentos del salario, se plantea que se hagan en un solo lado. Esto sería más fácil de implementar si se aboliera el multiempleo. También sería interesante lograr equiparar las horas de trabajo de los médicos de forma que los salarios fueran más equitativos. Habría que definir las características del trabajo médico, adaptándolas a los puestos de trabajo, encarar la educación médica continua, crear puestos de trabajo de alta dedicación etc.

El trabajo médico esquemáticamente, podemos decir que es o liberal puro (relación directa médico-paciente, aunque a veces se ejerce a nivel institucional) o como funcionario con cargo, tareas, lugar de trabajo y retribuciones definidas.

En este campo, la mala calidad de vida del médico puede producir lo que se denomina burn out, un síndrome que incluye depresión, mal rendimiento, etc. A ello contribuye además actualmente, la constante humillación para lograr que se paguen sus salarios o remuneraciones.

Todo esto repercute en la formación agregándose las condiciones de insuficiencia económica de la Facultad que no permite tener salarios adecuados y dedicación de los docentes. El CENAQUE no rinde lo que debería por interferencia de intereses privados, cerrando así este círculo vicioso.

Comenzamos con el punto retiro médico diciendo primero que el aporte que se realiza no se adecua a la realidad actual y que habría que revisarlo. Se debe manejar la edad de retiro y la reinserción laboral en otras tareas.

Se deja planteada para la próxima asamblea la necesidad de las auditorías médicas.

Siendo la 22y20 se levanta la sesión. Se continuará en este mismo local el 29 de junio de 2004.