Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 7.2

Confitería Los Fontanes

ACTA Nº3
Fecha: miércoles 8 de junio de 2004

Se instala la asamblea a las 19.30 h. en el local de Los Fontanes cito en Velsen 4509.

1º- Se comienza con la lectura del acta anterior correspondiente a la asamblea de la semana pasada.

Se plantea agregar el análisis del Servicio de Trasplantes de Organos y Tejidos. Se enfatiza que en nuestro país tenemos una legislación de avanzada en la materia y que se aplica desde el Banco de Órganos que funciona adecuadamente y se destaca la importancia de continuar y reglar el tema, dado el riesgo de que aparezcan situaciones delictivas como se dan en otros países en cuanto a la venta y tráfico de órganos.

Se plantea una discusión en cuanto a la asimetría entre los recursos que maneja el FNR con el resto del sistema de salud. Asimetría en tanto es un Seguro Nacional de Salud para un aspecto de la salud. Se decide dejar el punto en suspenso hasta la nueva reunión con el propósito de buscar datos y cifras concretas que hacen a la discusión planteada.

2º Se pasa al análisis del tercer punto planteado Modelo de atención.

Se da lectura al informe planteado para la discusión. Se acota que donde dice “asistencia médica” debiera decir “modelo de atención de salud”, dando cuenta que en la salud intervienen varias profesiones, que no es exclusividad de la profesión médica y que comprende acciones de promoción, prevención específica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno así como rehabilitación..

Se define que el actual modelo es inadecuado. Es medicalizado y biológico centrado, en el médico es el profesional eje de la atención, sin tener en cuenta otras profesiones que hacen a la salud. Falta la concepción del trabajo en equipo e interdisciplinario.

Es desarticulado. Los especialistas trabajan sin contactarse entre sí. Desde la disposición misma de los servicios en los hospitales y sanatorios, sectorizados por patologías, da cuenta del concepto imperante. Se plantea la necesidad de que exista un médico general o de familia que se constituya en el pivot, responsable de centralizar la información y articular las intervenciones de los diferentes especialistas en el caso clínico dado.

Se plantea que la excepción a lo expuesto anteriormente lo constituye pediatría. Se reflexiona que actualmente el tiempo de conversación con el paciente es cada vez menor y falta la comunicación con el entorno familiar. En tanto el modelo es asistencialista, el médico de adultos solo ve al paciente en condiciones de falta de salud, lo cual no permite profundizar en otros aspectos preventivos.

Nuestra formación ha tenido esas características, fuimos preparados para cuidar al enfermo agudo reversible con posibilidades de curar. En los casos de pacientes crónicos en la mayor parte de los casos la intervención del médico pasa a ser la repetición de la medicación. Existen 20000 pacientes geriátricos en camas fuera de los sistemas de salud. Lo mismo acontece con los pacientes con secuelas neurológicas, oncológicos y psiquiátricos.

Existen problemas económicos en las actuales instituciones que autolimitan al médico para hacer pedidos de exámenes preventivos a lo que se suman los problemas económicos propios del paciente para invertir en su tratamiento.

Proyecto de búsqueda de asistencia integral, enfocar en la preservación de la salud, teniendo en cuenta que para ello se deben tener en cuenta los aspectos trabajo, educación, alimentción, vivienda, etc.

Considerar la salud como un derecho, donde el individuo deje de ser pasivo para ser un agente activo en la preservación de su de salud. Se hace impresindible comenzar por educación para la salud. Se citan ejemplos de modelos de atención de salud exitosos en otros países pasibles de emular.

También se cuestiona que sea hospitalcéntrico. La ubicación geográfica de los hospitales es inadecuada. Por ejemplo en otros países los hospitales de traumatología están en las zonas periféricas de la ciudad cercanos a las rutas de acceso.

En otro sentido se señala la necesidad de implementar una comunicación entre el médico general de la policlínica barrial y los centros hospitalarios.

Es una medicina paternalista. En ese sentido se plantea que mientras algunos pacientes, por su nivel educativo rechazan la actitud paternalista, por el contrario el resto de los pacientes aceptan y necesitan de ella.

4º- Las prestaciones asistenciales

Se critica la centralización de ellas en Montevideo. El funcionamiento de las diferentes instituciones en forma autónoma superponiendo esfuerzos.

Se plantea la asimetría de gastos entre el sector público y privado. Se acuerda que en el rubro recursos humanos existen notorias diferencias entre el sector público y privado.

Con respecto al rubro medicamentos se citan datos aportados por un representante de la OPS:

El 40% de los gastos en la salud a nivel mundial es en medicamentos.

No obstante el 50% de la población no accede a los medicamentos.

Del 50% restante, el 10% recibe medicamentos que no tienen efectos terapéuticos.

15% recibe medicamentos mal prescriptos y solo un 25% está bien tratado.

Se plantea la gran inversión en medicamentos y tecnología.

Se denuncia que la industria farmacéutica invierte en investigación pero mucho más invierte en marketing. Se plantea la necesidad de controles de calidad en las industrias farmacéuticas. Actualmente solo se controla la composición farmacológica pero no existe el control de la calidad de la droga empleada. En la clínica se cuenta con varios medicamentos que dicen tener la misma droga, sin embargo el efecto terapéutico es disímil. Lo cual es usado por la industria para enfrentar una política de medicamentos por genéricos.

Siendo las 22hs. Se da por terminada la reunión del día de hoy acordando que las reuniones serán en lo sucesivo los días martes a las 19.30hs.