Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 7.2

Confitería Los Fontanes

ACTA Nº2
Fecha: martes 24 de mayo de 2004

Se instala la asamblea a las 19.30 h. en el local de Los Fontanes cito en Velsen 4509.

  1. Se comienza con la lectura del acta anterior correspondiente al 18 de mayo.
  2. Discusión del diagnóstico del sector salud. Se analiza el documento sobre la base del documento presentado por la comisión. A efectos de ordenar más claramente la discusión se hacen ajustes al ordenamiento propuesto.

Esquema corregido para la discusión sobre DIAGNOSTICO

  1. CONCEPTO INTEGRAL SOBRE LA SALUD
    PROCESO SALUD ENFERMEDAD
    LA SALUD DERECHO
  2. EL SECTOR SALUD EN EL URUGUAY
    EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
    UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
    FONDO NACIONAL DE RECURSOS
  3. EL MODELO DE ATENCION
  4. LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES
    SECTOR PUBLICO
    SECTOR PRIVADO
    SIN FIN DE LUCRO
    EMPRESAS ASISTENCIALES CON FINES DE LUCRO
    SEGUROS PARCIALES
    EMERGENCIAS MOVILES
    OTROS
  5. LOS RECURSOS HUMANOS
    FORMACIÓN
    CANTIDAD Y DISTRIBUCIÓN
    FORMAS DE TRABAJO
    RETRIBUCIÓN
  6. EL GASTO EN SALUD
  7. RESULTADOS GLOBALES
  8. CONCLUSIONES

2a- En relación al primer punto del concepto de salud, hubo consenso en que es prioritario unificar un concepto integral de salud y del proceso salud-enfermedad, así como el reconocimiento explicito de la salud como derecho. Estos conceptos deberán ser los ejes principales para la definición de políticas de salud, desarrollo de recursos humanos, sistema de salud, así como la legislación que los respalde. Nuestra constitución deberá reconocer explícitamente la salud como derecho.

2b- En cuanto al sector salud, la asamblea entendió necesario analizar en primer lugar la situación de las instituciones que tienen la mayor responsabilidad para la concreción de las acciones de todo el sector.

Primero se analizó al MSP que de acuerdo a la legislación vigente es el encargado de fijar las políticas sanitarias en el país así como controlar todas las actividades de los efectores del servicio de salud, ya sean del sector público o privado.

La asamblea destacó la insuficiencia del MSP en el cumplimiento de las tareas del sector. La conducción errática de las políticas de salud debida a los vaivenes políticos y al clientelismo político, no realizando entre otras cosas ni el llamado a ingresos al ministerio, ni asensos por concurso salvo en el caso de practicantes y residentes.

En los últimos períodos el MSP ha sido promotor de la precarización del trabajo médico, contratando personal asistencial bajo el régimen de empresa unipersonal, violatorio de toda la legislación laboral vigente. También ha habido innumerables proyectos con financiamiento internacional, con mínimos resultados visibles constituyendo una gran red de corrupción. ( asesores con altos sueldos en dólares, generalmente vinculados a la jefatura; desvío de fondos, obras inconclusas, etc.).

Se han y siguen desarrollando interminables procesos de reformas estructurales de la organización interna a alto costo creando una estructura cada vez más caótica e ineficaz.

La Universidad de la República, cumplió un rol en el desarrollo científico técnico incorporando tecnología de punta y desarrollando profesionales calificados técnica y éticamente.

A las dificultades económicas tradicionales se sumó el nefasto período de la intervención durante la dictadura, que alteró profundamente la vida interna de la facultad, tanto en el cumplimiento de sus objetivos académicos así como la eliminación de todas las actividades de extensión universitaria.

El proceso de reconstrucción de la Universidad se ha visto dificultado por la agudización del hostigamiento económico, la profundización de la crisis económica y social que vive el país. Expresión concreta de ello es las dificultades para recomponerlos valores tradicionales de la carrera docente, la vida de los gremios de los distintos órdenes que son la esencia del cogobierno.

No es ajena a este conjunto de dificultades la proliferación de universidades privadas de diversos niveles de calificación, estimuladas por políticas de gobierno. De la misma manera influyen negativamente el haber transferido al sector privado de la salud, todo el proceso de incorporación de alta tecnología.

Siendo las 22.20 se decide continuar y terminar el análisis diagnóstico en la proxima asamblea que se realizará el miércoles 2 de junio en este mismo lugar.