Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 6

Fecha: viernes 18 de junio de 2004 y viernes 25 de junio de 2004

ACTA

1)Se dejó constancia que se está de acuerdo en todo con los conceptos generales enumerados en el documento inicial de la convención. Nos hemos dedicado a profundizar ciertos aspectos cosiderados de relevancia.

2) Se estuvo de acuerdo con la URGENCIA de la colegiación médica.

3)Se continuo discutiendo sobre aspectos relacionados a la actual organización sanitaria nacional.

En particular se habló de los servicios de emergencia móviles. Existió consenso en que el mal uso de los mismos ha generado y genera diferentes distorsiones en la asistencia. De las distorciones destacamos dos aspectos en particular: uno dado por la discontinuidad de la atención lo que genera desconocimiento de la historia del paciente, siendo muy mala la atención médica basada en acciones puntuales inconexas y realizadas por diferentes médicos. Un segundo aspecto importante en la distorción del sistema es el encarecimiento desproporcionado del acto médico que implica la utilización de un móvil equipado para emergencia para realizar atención de radio.

Se discutieron causas del mal uso de los moviles de emergencia:

Se resolvió proponer que todo cambio en el sistema de salud debe ser acompañado en un cambio del modelo de atención que deberá privilegiar la existencia del Médico de Cabecera o de Referencia.

Así mismo se entendió adecuado las propuesta de creación de un seguro de salud que contemple a toda la población.

La asamblea manifestó preocupación por los aspectos vinculados a la transición del sistema. En particular como se harán los cambios. Se entendió factible, como etapa intermedia en la conformación del sistema nacional de salud, la articulación de un primer nivel de atención abierto a toda la población, con un buen sistema de referencia contrareferencia con los otros efectores de salud .

4)Se manifestó la necesidad de que técnicos en el área de la Administración de Servicios de Salud participaran en la elaboración de una propuesta que luego pudiera ser ratificada por el conjunto del cuerpo médico.

5)Por último se propuso para la próxima asamblea (Viernes 25 de junio) Formación médica.