Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 6

YACHT CLUB

Fecha: lunes 28 de mayo de 2004 y viernes 4 de junio de 2004

De acuerdo a lo resulto en la anterior asamblea se focalizó el análisis de la propuesta vinculado a las Políticas de salud - Sistema Nacional de Salud. Se entendió que a partir de este análisis se incluyen y o derivan en los aspectos referidos al trabajo médico como al modelo asistencial.

Existe clara relación, entre las características que adopta actualmente el trabajo medico, con el actual modelo de atención. Se valoró como negativo, en general, las actuales condiciones de trabajo, mayoritariamente males. Se observa una creciente precarizacion de la misma afectando la calidad en las prestaciones y la salud de los propios trabajadores médicos. Contradictoriamente se observó que una pequeña porción de medicos y de usuarios han mejorado ostensiblemente su calidad de trabajo o sus servicios- Se visualiza la necesidad de un cambio en el sistema que racionalice el trabajo medico. Se estuvo de acuerdo con la creación de un estatuto de trabajo medico.

Se ha observado que la extension de la forma de pago por acto ha contribuido también, en gran medida, a la distorsión en el sistema. Con una creciente concentración de tecnología medica costosa en pocos médicos.

El pensar en un nuevo modelo necesariamente se deberá discutir la formación de los recursos humanos en el área salud. Se planteo la necesidad de pensar alternativas de formación en el área de la salud(Ejm:básico común a medicina, enfermería, tecnología).

Un elemento que se destaco de la actual situación son las diferentes contradicciones entre médicos trabajadores y médicos empresarios. En este sentido se oriento la discusión sobre aspectos en el que el SMU debería tener un mayor protagonismo en el cuidado de estas situaciones que algunas se pueden calificar de explotación por los propios médicos sobre sus colegas.

Así mismo normatizar las relaciones laborales y velar por el trabajo desde la perspectiva de trabajo medico digno.

El sistema deberá ir ordenándose con un criterio distinto de la lógica actual , que ha sido la lógica del mercado.

En este sentido se intercambiaron puntos de vista de cómo el mercado a jugado un rol distorsionante en la actual organización sanitaria, generadora de iniquidades asistenciales importante en la población.

Un aspecto que se remarco dentro del mismo análisis estuvo centrado en la necesidad que el espacio de formación, en particular de lo tecnológico de punta , volviera al espacio público. En particular se ha observado una creciente desigualdad e inequidad en la formación medica , en gran medida que el acceso a determinadas formaciones requieran de equipamiento que se concentran en sectores privados.

En cuanto a la formación medica continua se entendió importante impulsar la coordinación con el gremio médico y la Facultad de Medicina. En relación a este ultimo punto en la primera asamblea (18/5/04) se destaco la importancia en estas acciones a fin de facilitar los cambios en el modelo de atencion.

Por ultimo se discutió con relación a quien debería ser rector del sistema de salud , existieron opiniones a favor de que el MSP aunque también se dudaba de la capacidad del mismo. Se planteo la necesidad de articular la participación de la comunidad en la vigilancia del cumplimiento.

Por otra parte la necesidad de fortalecer el rol del MSP en cuanto al control de la incorporación tecnológica.