Asambleas Zonales

18.05.04 Asamblea Zonal del Planetario:

Poca gente nos conocíamos pero la mesa previa presidida por Alarico Rodríguez, supo hacer largar las intervenciones.

En primer lugar se les pidió a los Dres Mamber y Bagurskas que informaran del proyecto de la Comisión de SS de mayor aliento y propósito, pero nunca imposible sobre la posibilidad de creación de una Caja Médica que centralizara todos los servicios sociales de los médicos. La dificultad mayor sería un proyecto de ley en el parlamento. Pero seguro que no se consigue si no se presenta.

En segundo lugar se consideró y debo decir que se aprobó en consenso una propuesta que empezó a plantearse y a comprenderse con dificultades. Un asambleísta propuso hablar sobre el tema de la salud de la manera más general, sobre el modelo de la salud y concretando de forma extraordinaria dijo: lo que se propone que se atiendan a los sanos a los que todavía no tienen enfermedad, que se proteja su estado de salud y se prevenga la llegada de las enfermedades y que se traten las enfermedades que de todas manera vendrán en forma temprana, Y esto es la atención primaria. Que los médicos no ganen sólamente su salario por atender enfermos, que ganen por atender sanos. Y esto también será un problema de actitud de los médicos y de su conocimiento e información.

Se llegó al consenso que esto es medicina de primera magnitud porque estabamos en el planetario. Y entonces se requiere la formación médica para eso, una formación médica de generalista con mucho conocimiento, con mucha y amplia información y mucha clínica. En primer lugar: para cuidar la salud saber de salud psicológica, de salud nutricional, de salud deportiva, de salud laboral. Saber de la prevención de los hábitos patológicos y de las adicciones. Y saber de la prevención de las enfermedades de todas las enfermedades, saber estudiar y conocer por la clínica el riesgo genético y el riesgo adquirido y entonces investigar con exámenes los riesgos conocidos y en forma periódica para adelantar el diagnóstico y el tratamiento temprano de las enfermedades que habrán de venir de todas formas porque es el camino que nos llevará más tarde que temprano a la muerte.

Y hubo consenso y ese fue el primer día y consideramos que podíamos ir a descansar y volver el próximo martes hora 1930