Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 4.1

Fecha: martes 15 de junio de 2004
Lugar:

Se inicia la sesión a las 19 y 30 Se lee el acta de la reunión anterior y es aprobada.

Comienza el debate en el punto donde había concluido la reunión anterior vinculado a la Caja de Profesionales Universitarios (CPU).

Inicia la exposición el Dr Bielli, con el planteo de que el tema es polémico, ya que tiene aspectos negativos como el pago a la misma en base a un ingreso ficto que no coincide con el real para la mayoría de los médicos y un aspecto positivo como el contar con una pasividad que actualmente anda por los 13000 pesos mensuales para quien se jubila con todos los derechos en la 10º categoría.

Surge la duda de si no se están pagando otros déficit de la CPU con el aporte de los médicos, ya que la actividad privada en general es escasa.

Se plantea entonces el aporte a la CPU en base a lo que realmente se genere en la actividad privada y no por un ficto. El Dr. Cabrera aporta el dato de que la relación activo/pasivo de los médicos es de 12083 activos a 902 pasivos (datos del censo del SMU) , siendo ésta una relación favorable y diferente a otras actividades, por lo que se puede extrapolar que una caja o un fondo que fuera exclusivamente médico podría, en teoría, financiarse de manera viable.

En suma: se recomienda variar la forma de recaudación y hacerla sobre entradas reales y no fictas y mantener la opción de aquellos que quieran hacerlo sobre ingresos fictos.

Se plantea además el retiro médico a una edad prefijada que podría ser los 65 años, obligatorio y con un a prima por retiro.

Se pasa a discutir sobre el punto 1: SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS).

Sobre el primer punto referido a darle forma legal se estuvo de acuerdo en que se debe garantizar el derecho a la salud para todos los habitantes del País mediante una combinación de reforma constitucional y ley de SNS.

Se define que deberá funcionar utilizando las estructuras físicas existentes, reformadas y adecuadas para las necesidades del sistema.

A ellas podrán acceder todas las personas que lo requieran según el nivel de atención que necesiten y la distribución geográfica que les corresponda. Deberían desaparecer las diferencias técnicas y de confort entre los diversos efectores e igualarse los derechos de todos los habitantes de la República.

Se discute sobre si será un ente público, privado o mixto, acordándose que lo ideal sería un ente público integrado por los diversos componentes del Sistema, incluidos necesariamente los usuarios.

Se gestionarían los recursos humanos y materiales de acuerdo a las políticas de finidas por este órgano.

Se hizo especial hincapié en un modelo que priorice el primer nivel de atención (se diferencia conceptualmente de APS en que ésta es una estrategia multisectorial y no exclusivamente médica). A la hora 21 se decide continuar la discusión el próximo martes hora 19.