Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 4.1

Fecha: martes 18 de mayo de 2004
Lugar: Local Social - Las Heras 1762.

Se inicia la asamblea a la hora 19 y 25, concurren 17 asambleísta (se adjunta firmas de asistentes).

Se nombra entre los asistentes: Coordinador al Prof. Dr. Hugo Bielli y Secretario Dr. Andrés Banchero.

Se decide trabajar con una frecuencia de reuniones semanales, los días martes a la misma hora (19). Y de ser posible en el mismo local de Las Heras 1762. Se propone que pese a la erogación que significa se haga otra citación a los colegas para la próxima reunión.

Se decide dado que pocos participantes han tenido oportunidad de leer todos los documentos, hacer una exposición breve cada asambleísta para conocer los elementos mas sobresalientes de los ejes de discusión planteados.

Dr. Mario Ghemi: (Postgrado de cardiología) Es esencial abordar los temas desde la óptica del trabajo Medico, dado que la disminución de las posibilidades laborales, la reducción horaria en el trabajo y la sustitución de colegas por otros que aceptan trabajar por una retribución menor lleva a la INSEGURIDAD LABORAL.

Destaca luego la problemática para el aporte a la caja de Profesionales Universitarios.

Dra. María Piñeiro: Psiquiatra Propone consultar las resoluciones de la Vll Convención Medica, para saber en que estamos y no de discutir cosas resueltas. Ver las bases. Plantea el problema de aporte a la Caja de Profesionales Universitarios. El tema del multiempleo que es una consecuencia de la forma de trabajo en este sistema de salud. Refiere su experiencia trabajando en el Programa de Salud Mental, en el Hospital Filtro y el respaldo insuficiente con que el mismo cuenta.

Dr. Ismael Conti: Refiere la gran cantidad de temas y si es necesario abordar todos los temas; no por falta de importancia de ellos, sino para centrarse en específicamente tratar en lo que la Convención pueda incidir.

Dr. Hugo Bielli: Es nuestra función aportar los detalles en temas que creamos hay que enfatizar. Aunque siente que existen 2 problemas que para el son de vital importancia 1) la INEQUIDAD , no se atendido un paciente en IMPASA igual que en el Maciel. Y 2) la FORMACIÓN de los estudiantes de medicina. Lo mas útil seria priorizar desde la asamblea los temas que en conjunto se decida.

Dr. Alberto Papazian: (cardiólogo) Tratar lo vinculado a la Malpraxis. Hay un real asedio. Las demandas son una forma de conseguir dinero. Recomendar elaborar un Seguro hecho por los médicos y no dependiente de otros entes como el Banco de Seguros.

Dr. Arturo Gómez: Dada la importancia del tema del Trabajo Medico y que los planteos se vinculan a el Se podría tomar como inicio de la discusión. Porque la situación ha cambiado tanto en los últimos 10 años que nos preocupa cualquier gasto que antes no atenderíamos, Seguro Caja de Profesionales. Tan critica es la situación que ni el multiempleo pesa tanto. Tengo 2 postgrado y trabajo de practicante de casa de Galicia. En suma el tema eje propuesto es el trabajo medico.

Dr. Mauricio Cabrera: (cardiólogo, EMME, CAAMEPA) Llevar a los partidos políticos las propuestas salidas de la Convención sobre el Sistema Nacional de Salud. El Trabajo Medico y su toda problemática es la punta de un iceberg, el tema central que muestra que el sistema no funciona .La inequidad planteada no solo es para el lado de los pacientes, sino para los médicos que ven sus salarios liquidados de diferentes formas y con diferentes criterios. Si a un paciente internado lo ven 3 médicos distintos están superponiendo así su trabajo y a su vez bajando su salario. Se intentara que la atención primaria al paciente sea prioritaria, que funcione, pero ¿que va a pasar con los sistemas de emergencias móviles? ¿dónde entran estos? Además los planteos deben ser los mismos en el interior que en Montevideo.

Dr. Prudencio de Pena: Es bueno oír el tipo de planteos, pero quiero destacar que la Convención Medica tiene que tener además de un tono declaratorio , ser en si REIVINDICATIVA.

Organizando solo el sistema de salud no se solucionan los problemas médicos. Es importante apuntar a la formación de los nuevos médicos. No soy limitacionista, creo que no va por ahí el camino. Se dice que la Facultad de Medicina es un mal negocio pero quieren abrir facultades privadas.

El numero de médicos que tenemos puede no ser excesivo en un sistema bien integrado. Podemos incluso estar necesitando mas médicos.

Dra. Gabriela Silvera: (trabaja solo como medica contratada, 10 años de recibida) Debemos comenzar por Trabajo Medico y Formación del medico, El aporte a la Caja de Profesionales Universitarios es fundamental para contar como único elemento en el Retiro Medico en mi caso..

Fui de la generación que dio: examen de ingreso a Facultad, pruebas semestrales eliminatorias, internado con limitaciones (no obligatorio) , examen de ingreso al postgrado, y esto no soluciono nada en los problemas de la facultad. Por eso no creo que el limitacionismo sea la solución. Pienso en mis hijos al decir esto y creo que hay que buscar otras forma en la formación de los estudiantes de medicina.

Dr. Ángel Gines: Trabajo en Programas de Asistencia en salud Mental, y hay un avance en la atención al subsector publico, a nivel mutual no existe ni rehabilitación, ni seguimiento de los pacientes psiquiátricos, que cuentan solo con 30 días de internación financiados por las IAMC, después quedan abandonados y pueden terminar siendo atendidos en el MSP.

Por ejemplo en el Hospital de Clínicas contamos con un Programa de psicoterapia que no tienen las mutualistas. En MSP se incentivaron los sueldos, pero esto no es un gran aporte, porque genera un sistema poco claro de retribución.

Debemos opinar con énfasis ya que ningún gobierno sea de la tendencia que sea puede resolver los problemas de la Medicina nacional o del sistema nacional de salud.

La forma en que se esta dando el Trabajo Medico es indignante, es imprescindible limitar el horario de trabajo. Con la forma de trabajo actual se hace prácticamente imposible realizar Educación Medica Continua.. Los sueldos de los médicos varían desde 3000 pesos a 200.000 mil. Los contratos son diferentes para cada grupo. Por otro lado el uso de las IMAE tampoco es claro ni correcto.

Pero lo mas destacable que quiero informar luego de leer los documentos es una cifra que se brinda en el Informe de Políticas de Salud, dado que me parece debe hacerse una corrección. Están mal hechas las proyecciones así como el numero de egresados que figura, (600), no coincide con los datos obtenidos en Facultad, promedio de los últimos 5 años, (336).

Se adjunta documento para comentario. Se lee. Se aprueba enviarlo en forma Urgente al Comité organizador de la Convención para su verificación o corrección y así disponer las demás asambleas delos datos fidedignos para el trabajo. Se adjunta Como anexo el texto enviado .

Dra Ana García: (laboratorista clínica) Es muy importante el trabajo medico , porque en el definimos que salud queremos brindar. Yo veo que en el segundo y tercer nivel se es mas equitativo, quizás. Las tecnologías complejas son de mas fácil acceso cuando el paciente se agrava. Surge entonces la pregunta ¿hasta cuando persistir con la aplicación de esta en paciente terminales? Esto ya es terreno de la bioética

Dr. Andrés Banchero: Un poco para cerrar los puntos de vistas aquí planteados que rozan casi todos los ejes prefijados, me gustaría decir que es interesante saber a qué se llegó en cada tema en la séptima Convención, ya que si bien se pueden discutir los mismos temas si contamos con los aportes anteriores lograremos discutir en forma de espiral, es decir rever lo dicho pero con otro nivel dado el tiempo transcurrido. Quizás por la etapa de la carrera en que me encuentro el Trabajo Medico me parece un excelente como eje - base de discusión, si bien dada la interconexión de los temas que funcionan como un verdadero proceso, puede analizar cualquiera de ellos tomando como eje otro. Es decir podemos analizar la problemática partiendo como eje del sistema de salud o la ética. Sería un ejercicio interesante pero los plazos fijados no lo permiten.

En lo personal, me indigna la explotación de los médicos por los médicos, en todos los ambiente, incluidas las Cooperativas Medicas. El tema de la tercerización y los contratos, o los trabajos en negro es además de una realidad, un tema difícil de abordar por los intereses creados.

Se cierra la sesión, quedando fijado la próxima reunión el martes 25 de mayo a las 19 horas, se solicitara autorización para contar con este local.

Firman dos asambleístas: