Comisión de Trabajo Médico

TRABAJO MÉDICO

(preliminar )

A lo largo de la historia de las Convenciones Médicas, se ha destacado, de acuerdo a la realidad de cada período, los aspectos de mayor importancia en cuanto a las deformaciones de la practica profesional. Lamentablemente en cuanto la crisis del País y del sistema de salud ha seguido avanzando y el crecimiento del padrón Médico no ha sido canalizado para mejorar la cobertura e integralidad de la atención Médica, se han ido desvirtuando las condiciones de trabajo que preocupaban en su momento y hoy se han agregado nuevas deformaciones y en particular la precarización laboral. Ocultando bajo la seudoforma de trabajo liberal, una relación laboral institucional, tanto en el sector público como en el privado se desconocen y eliminan una gran cantidad de puestos de trabajo Médico, los derechos laborales y rebajas salariales tornando abusiva la relación laboral.

En esta 8º convención Médica nacional tenemos el desafío de armonizar nuestras aspiraciones y demandas laborales con las necesidades de promoción y cuidado de la salud y desechar, denunciar y eliminar las precarias e injustas relaciones de trabajo así como los corporativismos de ciertos sectores tanto en el sector público como en el privado

En primera instancia se buscan definir 2 situaciones bastantes claras:

DEPENDENCIA (en relación):es cuando se trabaja existiendo subordinación, en un horario determinado, bajo una jefatura, en una estructura asistencial ,con derechos

Sociales (licencia, aguinaldo, etc...)y jubilatorios mas la potencial carrera funcional.

LIBERAL: ejercicio libre de la profesión sin horario, mas que aquel se autoimpone la persona, sin jefaturas ,fuera de la estructura, sin derechos sociales, con derechos jubilatorios a través de la caja de profesionales universitarios y sin carrera funcional.

OTRAS FORMAS: que abundan actualmente y que se caracterizan por imponer las condiciones de trabajo de la dependencia sin dar los beneficios sociales ni jubilatorios a través del BPS y/o AFAP,con contratos a término y sin carrera funcional ni licencias pagas. Esto implica una precarización del relacionamiento laboral.

Esta modalidad es muy frecuente en las emergencias móviles, los seguros parciales y en ASSE.

Esta comisión reconoce como formas de trabajo las dos primeras y recomienda combatir gremialmente las otras formas por ser ilegítimas y lesionar derechos muy caros a los Médicos.

En base a estos elementos se propone la creación de un "ESTATUTO DE TRABAJO MÉDICO" aplicable tanto al sector público como privado (colectivo y particular).

Este deberá contar previamente con redefiniciones de puestos de trabajo y remuneraciones por lo que deberá ser revisado todo el laudo del grupo 40 generando tanto condiciones de trabajo como de remuneración mas equitativas y modernizando el mismo a la orientación asistencial preventiva.

Para esto es necesario saber cuantos Médicos necesita el Uruguay y si es necesario regular el ingreso (por selección) a Facultad así como saber cuantos Médicos en estos momentos están trabajando fuera de las condiciones señaladas como recomendables.

Los elementos que deben integrar el estatuto son:

1)Formas de ingreso al trabajo.

2)Condiciones de trabajo que contemplen la posibilidad de desarrollo profesional y de una carrera funcional según todas las gamas de posibilidades de trabajo.

3)Remuneraciones definidas en Consejos de Salarios con participación de gremios médicos, empresas y el Estado y válidas para todo el sector.

Las mismas serán equitativas, con un Laudo Médico único, válido tanto para el sector público como el privado.

La retribución del trabajo médico contendrá un sueldo básico por función y un componente variable de estímulo premiando la capacitación profesional continuada y la productividad médica. Este componente variable no podrá superar el 15% de la masa salarial.

En el Laudo Médico priorizar el primer nivel de atención en el marco del cambio hacia un modelo de asistencia orientado a la prevención y promoción de salud.

Deben asegurarse mecanismos para el cobro del salario devengado, tales como el fideicomiso u otro mecanismo legal.

4)Racionalizar el horario de trabajo Médico buscando un mayor compromiso con la institución empleadora de tal forma que el mismo se de en una sola institución o a lo sumo 2 cuando comprende el sector público.

5)Reglas de una carrera funcional definiéndose un escalafón médico, formas reglamentadas de sumarios, deptos asistenciales, trabajo en equipo, desarrollo profesional y jerarquización por formación.

6)Retiro Médico digno de las carreras funcionales a una edad no mayor a la de la exigencia jubilatoria como forma de permitir el ingreso a las nuevas generaciones.