Comisión de Formación Profesional

Informe de la Comisión de Formación Universitaria

POSTGRADO:

La Escuela de Graduados (EG) de la Facultad de Medicina (FM) fue creada en 1952 a propuesta de quien fuera entonces su Decano, Prof. Mario Cassinoni, con el propósito de organizar la educación postgraduada. Esta Escuela fue una de las pioneras en Latinoamérica y la única durante décadas de la Universidad de la República (UDELAR). La EG esta dirigida por una Comisión Directiva integrada por su Director (elegido por el Claustro) y representantes de los 3 ordenes (docente, egresado y estudiantil) al que se agrega un representante de los alumnos de postgrado (por acto eleccionario).

En setiembre de 2001 la UDELAR escribe la primera Ordenanza de Carreras de Postgrado que las regula en todas las Facultades. Para ella, estas carreras deben cumplir uno o más de los objetivos siguientes:

1. Brindar una formación más especializada que la de los cursos de grado.

2. Profundizar al graduado con el manejo activo y creativo del conocimiento.

3. Capacitar al graduado para el desarrollo de investigación propia, para mejorar el desempeño de la función de enseñanza y para orientar a otros en estas tareas.

Para cumplir el objetivo 1 y 2 la EG dispone de carreras de especialista y diplomas de profundización.

Desde su fundación la EG ha creado 52 especialidades (de ellas dos han sido suprimidas) a las que se le suman otras dos en vías de aprobación y ha otorgado 11359 Certificados y Títulos de Especialista (a dic. de 2003). Estos deben registrarse en el MSP (decreto 346/972) para su habilitación profesional.

Las especialidades son carreras de alta dedicación horaria (3.300 horas presenciales mínimo) que se cursan durante no menos de 3 años. Tienen el objetivo de formar un especialista que conozca la generalidad de su especialidad, que integren el conocimiento a las habilidades y destrezas (manuales e intelectuales) y a las actitudes y que le permitan, a su vez, profundizar en alguno de sus aspectos profesionales.

La EG organiza las carreras que se imparten en 70 Unidades Docentes Responsables (UDR) distribuidas en 9 Hospitales e Institutos de FM y del MSP.

En 1992 la EG realiza una encuesta de opinión a los Directores de las UD para valorar el nivel de satisfacción en la formación de los postgrados. Resultó un 70% de insatisfacción que se explicaba por excesivo número de alumnos o por la formación previa de los mismos. El 85 % propusieron limitar el ingreso a las especialidades, determinando cupos según la capacidad docente.. Desde 1994 se han establecido pruebas de selección para el ingreso en todas las especialidades y cupos en la mayoría de ellas (40 en 50). Debe señalarse que antes y después del establecimiento del sistema de selección el número de egresados se mantuvo sin cambios significativos. En 2003 se realiza una nueva encuesta de opinión (que fue diseñada con otro fin) a los Directores de las UDRs, un 81% expresa poder realizar un cumplimiento suficiente de los programas. Este resultado coincidiría con la encuesta realizada a médicos por FACTUM en 2001 donde el 84% valora como adecuada la formación postgraduada recibida.

El sistema de selección se realiza actualmente por pruebas escritas que en algunos casos coinciden con las del concurso de Residencias. En algunas especialidades se realiza además entrevistas previas al ingreso. Treinta y dos especialidades cuentan con cargos de Residencia. Las especialidades anestésico quirúrgicas que se realizan exclusivamente por el Sistema de Residencias Médicas Hospitalarias agregan para su ingreso las limitaciones que impone la Ley de Residencias (16574).

Los alumnos que residen en el interior de la República y cuentan con las condiciones exigidas por Reglamento de la EG, pueden realizar la carrera de especialista a través del Régimen del Interior.

Cabe mencionar que existe otro recurso de obtención del Titulo de especialista que es la Competencia Notoria (por desempeño en FM o cargo obtenido por concurso en el MSP) y la Actuación Documentada (toda actuación laboral y por única vez al momento de creación de la especialidad).

Los Diplomas de Profundización surgen de una propuesta que aún se encuentra en vías de desarrollo y tiene el objetivo de capacitar profesionales (médicos y otros profesionales universitarios) en aspectos prácticos, con menor carga horaria (no menor a 600 horas presenciales y distribuídas en no menos de 1 año).

Para cumplir el objetivo 3 de la Ordenanza de la UDELAR se han creado recientemente Maestría y Doctorados.

 

La Comisión de Formación Profesional propone los siguientes puntos a discusión en las Asambleas Zonales: