Comisión de Formación Profesional

Informe de la Comisión de Formación Universitaria

PREGRADO

Resumen de algunos datos:

1) Ingreso-Egreso: El ingreso a la Facultad de Medicina se realiza por inscripción libre y voluntaria de los estudiantes que hayan completado el ciclo de enseñanza Secundaria (opción Biológica). El número de estudiantes que ingresan cada año a la Facultad de Medicina es superior a 1100 desde el año 1999 (1200 estudiantes inscriptos en el año 2004). El porcentaje de estudiantes que egresan de la Facultad en el plazo del currículo (8.5 años) varía entre 16.3% y 23.5%. Para las generaciones de ingreso estudiadas (desde 1985) menos del 50% de los estudiantes egresan de la Facultad.

2) Etapa preclínica: Esta comprende en forma sucesiva el Ciclo Básico (0.5% año) y el ESFUNO (Ciclo de Estructuras y Funciones Normales: 2.5% año). El 17% de los estudiantes que ingresan finaliza la etapa preclínica en los plazos del currículo, mientras que el 47% de los inscriptos lo hace luego de 9 años. Sin embargo sólo un 2% de este porcentaje se retrasa más de 2 años. En todos los cursos del ESFUNO menos del 40% aprueba el curso en el primer período (3 períodos de examen/año), siendo menor del 60% luego del tercer período.

3) Etapa clínica: Esta comprende: CEFA (Ciclo de Estructura y Funciones Alteradas: 0.5 año), CIMI (Ciclo Introductorio a la Medicina integral: 0.5 año), CICLIPA 1 (Ciclo Clínico Patológico: 1 año), CICLIPA 2 (1 año), Ciclo Materno Infantil (1 año), Internado Obligatorio (1 año). Independientemente del retraso en el egreso de esta etapa que implica el egreso de la Facultad, sólo el 5 % no lo superan. El 100% de los estudiantes que llegan al Internado obligatorio lo aprueban, siendo la calificación 12 (sobresaliente) la obtenida por el 88.7% de los estudiantes.

Los datos antes mencionados fueron extractados "Las pruebas escritas de opción múltiple. Aportes para una mejora". E. Macri, 2202.

Puntos a considerar

1) Fundamentación. Objetivos. Las metas de la formación. Tipo de médico a formar. Médicos y otros técnicos o profesionales. Licenciados; investigadores.

2) El marco de la formación: para qué sistema de Salud se forman? Para el actual, para el que la Facultad o la Convención crean conveniente? Para actuar en el ambiente regional? Para actuar en cualquier lugar del mundo?

3) Es necesario reformar el Plan de estudios de la carrera de Medicina? Plan nuevo o ajustes del plan existente? Los cambios, de producirse, deben ser graduales, deben ser globales, unitarios, o se deben combinar ambos caminos de transformación?

4) De qué modo es posible regular la demanda de formación? Es posible o deseable limitar el ingreso a la Facultad?

Es mejor organizar un período de enseñanza común al área biológica o de

la Salud, con posterior reorientación?

Deben ordenarse los números por la vía de la exigencia post-ingreso?

Somos contrarios a cualquier tipo de regulación?

Hay que prohibir las escuelas privadas de Medicina?

5) La formación médica debe organizarse en forma de ciclos integrados, de progresiva complejidad pero similares contenidos?

Debe construirse en ciclos integrados con contenidos diferentes?

Debe organizarse por materias y disciplinas que generan créditos, unas obligatorias, otras optativas?

Es válido perseguir la integración básico-clínica, o es necesario desagregar el aprendizaje en sus componentes para ordenarlo mejor?

El enfoque psico-social es realmente relevante, o es sólo un componente complementario de un aprendizaje que debe ser sobre todo biológico?

6) El aprendizaje debe realizarse a partir de clases teóricas o de intercambios en grupo a partir de problemas? Qué lugar ocupa la práctica en cada nivel de aprendizaje? Es posible la enseñanza práctica en las condiciones actuales? Es posible la enseñanza en grupos?

7) En qué ámbitos debe desarrollarse la formación del médico? En los servicios públicos? En los públicos y privados? La Universidad pública debe limitarse al ámbito público de atención?

La enseñanza debe localizarse en los servicios hospitalarios o también en los primeros niveles de atención? Puede enseñarse la medicina en el primer nivel de atención?

Debe insistirse en la descentralización, desarrollando centros de formación en el Interior del país?

8) La duración actual del curriculum es excesivo? Es demasiado corto? Es posible el aprendizaje de todo lo que implica actualmente la medicina en los tiempos limitados del pregrado?

Debe extenderse el "internado"? Deben ampliarse los períodos de enseñanza aplicada, o dedicar más tiempo al conocimiento básico, a la elaboración de la capacidad de producir conocimientos?

9) El docente debe tener dedicación extensa o exclusiva a la Facultad, o conviene que tenga experiencia laboral diversa que volcar a sus estudiantes?

Es necesario dedicar esfuerzos a su formación en metodología docente, en pedagogía, en teoría de la enseñanza-aprendizaje, o esta capacitación debe correr por cuenta de cada uno?

10) Qué formas de evaluación son las más apropiadas? Exámenes extensos de múltiple opción? Pruebas orales o prácticas? Evaluación continua sin instancias globales de examen?

Porqué están fallando mucho actualmente los estudiantes en los exámenes? La exigencia es mayor, el nivel de enseñanza es menor o las circunstancias sociales son más difíciles?

11) Cómo es posible consolidar la intención de servicio, el interés social y

científico con que inician los estudiantes sus estudios, evitando las deformaciones comerciales, la competencia y los riesgos de desvío ético a que los expone la situación presente?

12) La organización del currículum debe contemplar la posibilidad o necesidad de trabajo (tiempo parcial) del estudiante, o debe suponer una dedicación completa al estudio?

El apoyo oficial al estudiante de escasos recursos puede ser mejorado? Es posible incrementar en el futuro inmediato el presupuesto dedicado a la educación superior, y en particular a la Universidad, para extender y mejor atender la educación de pregrado?